¿Cómo reconocer a personas tóxicas y qué hacer para evitarlas?

  • La persona tóxica es narcisista y siempre ve el lado malo de las cosas.
  • Estas personas no están preparadas para escuchar respuestas que les descoloquen.
persona con máscara de gas

En la vida hay personas que te hacen bien y otras que se empeñan en amargarte la existencia. Son las personas tóxicas, gente que parece que solo tiene una misión en la vida, quitarte la autoestima. Muchas veces compartimos con ellos poco tiempo pero, en ocasiones, son personas más cercanas, como los familiares o la pareja. Es importante saber identificarlas para separarnos de ellas lo máximo posible y evitar que nos arrastren y nos hundan en su pesimismo.

Principales señales para detectar personas tóxicas

Hay situaciones cotidianas que nos indican que la persona con la que estamos no es sana, es tóxica. En ocasiones no nos damos cuenta, porque estamos acostumbrados a que la relación que mantenemos sea siempre así. Pero es fundamental reconocerlas para no dejarnos abducir por ellas. Las principales señales son:

  • No puedes ser 100% tú mismo; reprimes comportamientos como bromas o chascarrillos que habitualmente haces con otras personas, para que no se enfade. También tienes cuidado con lo que dices, para evitar que se ofenda.
  • La persona tóxica es pesimista por naturaleza. Siempre ve el lado negativo de las cosas buenas que te pasan. En vez de alegrarse, se fija en detalles que puedan chafar tu alegría. Por ejemplo, si te vas de vacaciones a la playa te puede decir que lo mismo te quemas con el sol o te pica una medusa.
  • Suele ser una persona narcisista que no para de hablar de sus desgracias y de la gente mala con la que se ha encontrado. La culpa de sus males la tienen siempre los demás. Se queja constantemente, pero no busca soluciones. No confía en nadie.
  • Está pendiente del resto de personas para sacar defectos a las cosas que hacen. Son celosos y envidiosos y ven los logros de los demás como oportunidades perdidas para ellos.
  • Es muy absorbente y conoce tus puntos débiles. Sabe qué decirte, cuándo y cómo para hacerte enojar. Siempre tiene que llevar la razón y ganar las discusiones.
  • Sientes que necesitas impresionar a esa persona para que ponga en valor tus habilidades, aunque nunca lo hace.

Qué hacer ante una persona tóxica

Ante una persona tóxica hay que alejarse. Baja la autoestima y absorbe la energía positiva. Pueden, con el tiempo, llegar a cambiar tu forma de ser. Es importante diferenciar si las personas tóxicas son indispensables en nuestra vida o no.

Personas no indispensables

Lo mejor es eliminarlas del día a día. Hay quien dice que una relación tóxica es como andar sobre cristales; cuando dejas de hacerlo las heridas aún se mantienen, pero al final terminan sanando.

Es importante no contarles detalles sobre la vida, las metas, los objetivos…en definitiva no darles pie a que puedan usar información en nuestra contra. Son cotillas por naturaleza y no paran de criticar.

Hay que escuchar a los amigos, ya que son los primeros que se van a dar cuenta de si te has enamorado de una persona tóxica. Aunque duela, hay que alejarse de ella, porque si no terminará eliminando tu identidad y hará que cambie tu futuro, tus proyectos, tu vida social e incluso tu físico.

Personas indispensables

A veces la persona tóxica es alguien muy cercano (familiar directo) y es complicado eliminarle de tu vida. En estos casos se debe averiguar por qué actúa así y animarle a que acuda a un especialista. También hay que entender que no somos los culpables de que esa persona sea tóxica y que es ella quien debe solucionar el problema.

Cómo desmontar a una persona tóxica

Las personas así solo ven lo negativo, pero no están preparados para escuchar respuestas que les descoloquen. Los especialistas recomiendan hacer lo siguiente para desmontarles:

  • Responder a un comentario negativo con otro que desborde positividad. De esta forma se corta de raíz la reacción negativa.
  • Tener sentido del humor, siempre que se pueda, ante comentarios que buscan amargar.
  • Mostrar indiferencia ante comentarios negativos.

Si tienes cerca a una persona tóxica y no sabes qué hacer para alejarla o cambiar su actitud te recomendamos que acudas a un especialista para que te ayude. En SaludOnNet contamos con psicólogos cualificados, que te guiarán lo mejor posible.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos