¿Cómo protegerse mejor de la Covid-19?

  • La mascarilla bien puesta evita el 90% de los contagios.
  • La ventilación de espacios cerrados debe ser continua, cruzada y distribuida.
ventanas abiertas

Mascarilla, higiene frecuente de manos y distancia. Son tres cosas básicas que debemos hacer si queremos estar a salvo de la Covid-19. Estas normas, que parecen sencillas de cumplir a priori, deben realizarse bien porque si no, no valen para nada. Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya reconocido que existe transmisión del virus por el aire a través de los aerosoles es el momento de hacer hincapié en algunos aspectos importantes. Vamos a hablar de cómo hay que llevar la mascarilla y la ventilación de los espacios cerrados.

La transmisión por aerosoles es parecida a la transmisión por gotas, pero con la diferencia de que no los podemos ver porque son muy pequeños, inferiores a 100 micras de diámetro, y permanecen en el aire durante minutos e incluso horas. Son gotas minúsculas que se liberan al hablar o al toser y que con el aire pueden desplazarse hasta 7 metros.

Mascarilla sí, pero bien puesta

De nada sirve llevar mascarilla si no se cambia tras usarla las horas establecidas (4 horas las quirúrgicas y 8 horas las FFP2). Tan importante es usar una protección de calidad como hacerlo correctamente. Por ese motivo hay que tener la mascarilla bien ajustada, evitando que haya fugas y cubriendo siempre desde la nariz hasta la barbilla.

Según un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una mascarilla bien puesta evita el 90 % de los contagios. Por esta razón hay que elegir una del tamaño de la cara y ajustar el metal que hay sobre la nariz para que quede lo más estanca posible. No se recomienda poner en las orejas las gomas cruzadas, porque esto hace que haya huecos en los laterales.

Cuantas más capas tengan las mascarillas más protegen. Así, para interiores, lugares con poca ventilación o muy concurridos, como el transporte público, cada vez son más las personas que optan por utilizar la mascarilla FFP2.

Ventilación de lugares cerrados

Al aceptar los aerosoles como una de las vías de contagio de la Covid-19 la ventilación de espacios cerrados pasa a ocupar un lugar destacado. Algo tan sencillo como abrir las ventanas cada vez se vuelve más necesario. ¿Cómo hay que ventilar? Lo recomendable es que la ventilación sea CCD, según señalan desde el proyecto Aireamos.

  • Cruzada.
  • Continua
  • Distribuida.

Según indican, los medidores de CO2 están ayudando a saber si se está ventilando de manera correcta. Lo recomendable es mantener los lugares cerrados por debajo de 700 ppm. Esto es muy útil para las aulas escolares y los lugares públicos concurridos. Lo ideal para evitar el contagio es:

  • Estar el menor tiempo posible en lugares interiores concurridos, cuando se guarda la distancia de seguridad o las personas se quitan la mascarilla.
  • No hablar en lugares cerrados o hacerlo muy bajo para que la emisión de aerosoles se reduzca.
  • Cuando no se puede ventilar hay que utilizar otras herramientas, como los filtros HEPA.
  • Intentar reunirse con otras personas siempre al aire libre, respetando las distancias y con mascarillas.

Cada vez se conoce más sobre la Covid-19 y su forma de protegernos de esta enfermedad, por lo que es importante seguir las recomendaciones de médicos y autoridades. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo puedes acudir a consulta con uno de nuestros médicos de SaludOnNet. Te ayudará a estar protegido de la mejor forma.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Mari dice: 5 marzo, 2021

    Buen artículo. Como decís, una buena mascarilla homologada y bien colocada nos protege de la mayoría del riesgo de contagio. Además ya no hay excusa, con mascarillas como las de podemos elegir diseño según nuestro gusto e ir protegidos y cómodos. ¡Saludos!

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos