Cómo proteger la piel de las mascarillas y los geles hidroalcohólicos

  • Limpiarse la cara, hidratarla y no usar maquillaje son algunos de los consejos para evitar daños en la piel.
  • No se deben usar los geles hidroalcohólicos cuando se va a tomar el sol.
alerg

Ya sabemos que la mejor forma de protegerse del Covid es usando mascarillas, lavándose las manos continuamente y manteniendo la distancia de seguridad. Son tres normas sencillas que debemos cumplir para que la situación no empeore y consigamos ganar la batalla. Pero las dos primeras pueden causar daños en la piel, que no está acostumbrada al uso de estos productos durante tantas horas.

Cómo usar adecuadamente las mascarillas

Las mascarillas, ya sean quirúrgicas, FFP2 o de tela con filtros, deben ajustarse adecuadamente a la cara para evitar que las gotas de saliva al hablar, toser o estornudar lleguen a otras personas. Pero quienes las llevan puestas durante mucho tiempo corren el riesgo de ver cómo en la zona de mayor presión de la cara aparecen reacciones irritativas como eritemas, eccemas, acné, dermatitis periorial o rosácea.  

También la parte trasera de las orejas se ve afectada por el uso de las mascarillas. Para evitar este daño se están comercializando unos ganchos de extensión que impiden que toda la presión de las gomas vaya a las orejas.  

El calor tampoco ayuda y puede empeorar algunas patologías ya existentes. Según señalan desde la Academia española de dermatología y venereología, lo mejor para evitar estos problemas es:

  • Limpiarse la cara con agua templada y jabones que no irriten.
  • Hidratar la piel con cremas específicas o agua micelar para evitar la sequedad.
  • No utilizar maquillaje, que además de manchar la mascarilla va a evitar que la piel respire igual al generar un efecto oclusivo.
  • Usar productos que hagan de barrera sobre la piel, como la vaselina, en las zonas que rozan con la mascarilla.
  • Probar diferentes tipos de mascarillas para comprobar cuál es la que está causando mayor problema a la piel y cambiarlas cuando ya no sean efectivas.

Asimismo los especialistas aconsejan en algunos casos, siempre bajo prescripción médica, el uso de cremas antiinflamatorias de corticoides tópicos utilizadas durante unos 5 días, si aparecen eccemas a causa de la presión. Si además se han producido heridas puede que el dermatólogo valore la opción de mandar antibióticos.

Protección solar con mascarilla

Cuando se respete la distancia de seguridad está permitido prescindir de la mascarilla, a excepción de los territorios en los que su uso se ha vuelto obligatorio siempre. La playa es uno de los lugares en los que la gente aprovecha para quitársela. Aquí es importante la protección solar, no solo para tomar el sol, sino a la hora de llegar y marcharse del lugar con la mascarilla puesta. También es imprescindible el uso de cremas protectoras fluidas y de fácil absorción cuando se sale a la calle de día y los rayos de sol se reflejan en la cara.

Limpiarse las manos sin dañarlas

El lavado de manos con agua y con jabón neutro es uno de las mejores protecciones frente al Covid 19. Cuando no podemos hacerlo de manera habitual se recomiendan los geles o soluciones hidroalcohólicas. Su uso se ha extendido y este producto se encuentra actualmente en casi todos los comercios y centros de atención al público.

Pero utilizar de manera continua los jabones y los geles alcohólicos eliminan el manto ácido-graso de la piel. Esto provoca la aparición de rojeces, picor o grietas en las manos. Por ello es importante usar cremas hidratantes después de cada uso y no utilizar guantes para las actividades del día a día.

Por último es importante que ahora, con el calor, no se usen soluciones hidroalcohólicas si a continuación se va a tomar el sol. Su uso podría causar dermatitis, picor, inflamación e incluso quemaduras.

Si tiene alguna duda o ha sufrido alguna reacción a causa de las mascarillas o geles hidroalcohólicos le recomendamos que acuda a consulta con un dermatólogo. En SaludOnNet contamos con especialistas que le van a ayudar en lo que necesite.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos