Cómo prevenir y tratar la próstata inflamada (prostatitis)

próstata inflamada

La prostatitis es una patología que se produce cuando se inflama la próstata. Ocurre como consecuencia de una infección  bacteriana genital y urinaria que ha sido tratada con antibióticos y que causa trastornos urinarios y de la eyaculación. Afecta a la calidad de vida del hombre y puede alterar la movilidad de los espermatozoides y por consiguiente, la fertilidad masculina.

Tipos de prostatitis

La prostatitis es común en los varones que tienen entre 20 y 50 años. Afecta alrededor de un 25% de los hombres jóvenes y no está relacionada con la probabilidad de tener una hiperplasia benigna de próstata o cáncer de próstata.

Se diagnostica con la historia clínica, la exploración física y varias pruebas específicas como un cultivo de orina, un cultivo de semen, una ecografía urológica, una analítica en la que aparezcan los valores del PSA (antígeno prostático específico) y una biopsia, en algunos casos.

Existen diferentes tipos de prostatitis. Los principales son:

  • Prostatitis Bacteriana Aguda. Tiene relación con una infección bacteriana de la próstata y puede ocurrir en hombres de cualquier edad. Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la gonorrea o la clamidia pueden producir prostatitis aguda. También puede aparecer por un traumatismo, una obstrucción de la salida de la vejiga o una cateterización de la uretra.
  • Prostatitis Bacteriana Crónica. Se trata de una infección de próstata que se repite en el tiempo. Los síntomas son parecidos a los de la prostatitis aguda, aunque no suele estar presente la fiebre. En muchos casos puede ser asintomática y es más difícil de tratar.
  • Prostatitis no bacterianas inflamatorias y no inflamatorias. Es el tipo más común de prostatitis. El tratamiento utilizado es el que se usa en la hiperplasia benigna y antiinflamatorios.
  • Prostatitis inflamatoria asintomática.

En algunos tipos de prostatitis, como en la bacteriana aguda, el Antígeno prostático específico (PSA) puede presentar unos valores elevados que vuelven a la normalidad después de un tratamiento adecuado. En la prostatitis crónica los valores del PSA pueden ser normales o moderadamente elevados.

 Principales síntomas de la prostatitis

No todos los tipos de prostatitis producen los mismos síntomas e incluso hay algunas asintomáticas. Los más frecuentes son:

  • Dolor urogenital (pélvico, perineal, genital o de la espalda baja).
  • Dificultad para orinar, molestias durante la micción o urgencia urinaria.
  • Fiebre.
  • Problemas psicológicos.
  • Disfunción sexual (menor deseo, problemas de erección o eyaculación dolorosa).

El tratamiento de la prostatitis se realiza en función de los síntomas que tiene el paciente, no existiendo un protocolo único para todos los hombres que la tienen. No obstante, si no se trata con la medicación adecuada (antibióticos) y durante el tiempo necesario se corre el riesgo de hacerla crónica.

Cuando el paciente tiene síntomas urinarios el médico debe recomendar que modifique su dieta, así como medicación para reducir el dolor y frecuencia miccional. Cuando los síntomas son psicosociales se recomiendan antidepresivos y terapia con un psicólogo. En el caso de que los síntomas sean infecciosos se trata con terapia antimicrobiana, antiinflamatorios no esteroideos y líquidos.

La acupuntura durante varios meses ayuda a reducir los síntomas cuando la prostatitis es aguda o el dolor pélvico es crónico.

Si siente molestias y cree que puede tener una prostatitis es el momento de acudir al médico para que realice un diagnóstico y ponga tratamiento, En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarle y resolver cualquier patología que empeore su calidad de vida.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos