¿Cómo hay que tomar el sol?

  • Hay que evitar pasar demasiadas horas al sol durante los primeros días de playa
  • La protección solar de la piel y los ojos ayuda a evitar el melanoma y otros problemas derivados del sol
tomar el sol

España es un país conocido a nivel mundial por sus playas y su sol. Pero a pesar de contar con unos veranos calurosos son muchos los meses en los que la mayoría de las personas mantienen su cuerpo tapado para protegerse de las bajas temperaturas del otoño, el invierno y a veces de la primavera. Por este motivo, cuando el mercurio empieza a subir comienza el destape y las visitas a las piscinas y playas de golpe. Para evitar que la piel sufra hay que protegerla de forma gradual, para evitar quemaduras y daños graves.

A poquitos y con mucha protección

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. A la mayoría de las personas les gusta su aspecto cuando están bronceados, y es un signo de salud y ayuda en la formación de la vitamina D.  Pero una exposición prolongada a los rayos del sol está vinculada también a la aparición de eritemas, dermatosis actínica, diversos tipos de cáncer de piel, al envejecimiento prematuro de la piel, a la aparición de cataratas y a otras enfermedades oculares. Asimismo existen algunos medicamentos que pueden producir fotosensibilidad o incrementar el riesgo de que se produzca una reacción de la piel frente al sol. Se trata de antibióticos, antihistamínicos tópicos o algunas sulfamidas, entre otros.

Principales medidas para evitar el melanoma

La incidencia mundial del melanoma maligno sigue en aumento, y está estrechamente vinculada a la frecuencia de la exposición al sol. Es necesario tomar algunas medidas protectoras y recordar que cuanto más pequeña es la sombra que un cuerpo proyecta más probabilidad existe de que se tenga una quemadura solar. Las principales son:

  • Fotoprotectores sistémicos orales con capacidad de absorber, reflejar o dispersar la radiación UV, evitando que penetre en la piel y que cause daño. Protegen la piel y no dependen de la forma de aplicarlos, la eliminación por el agua o el sudor o la reaplicación. Son menos potentes que los fotoprotectores tópicos, pero están recomendados para los meses previos a la exposición más constante al sol. Los más usados son los betacarotenos, una combinación de antioxidantes y ácidos grasos omega 3.
  • Uso de protectores solares y otros productos de aplicación tópica posterior a la exposición al sol.
  • Campañas educativas sobre protección solar que se realizan en las escuelas, muchas veces organizadas por los colegios de médicos o de farmacéuticos. Los niños de primaria entre los 8 y los 12 años pueden entender perfectamente cuáles son los efectos nocivos a corto, medio y largo plazo y que una buena protección puede prevenir los efectos nocivos de los rayos ultravioletas.
  • Uso de prendas de vestir adecuadas (sombreros, gorras…) y  protección de la vista con gafas de sol. Para una buena protección ocular las gafas deben absorber casi el 100% del espectro UV.
  • Buscar la sombra durante las horas centrales del día.
  • La hierba, el suelo y el agua reflejan menos de un 10% de la radiación UV incidente. Sin embargo, la nieve refleja casi un 80%, y la arena entre un 10% y un 25%.

Cualquier protección es poca cuando se trata de la salud y hay que recordar que la piel tiene memoria, por lo que cualquier exceso que se realice quedará reflejado para siempre en ella. Por este motivo es importante acudir a un médico si aparecen manchas que antes no existían o lunares que han cambiado de forma. Asimismo hay que ir a un especialista en el caso de tener una quemadura solar. En SaludOnNet contamos con dermatólogos dispuestos a ayudarte, sin listas de espera y a precios asequibles.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos