Cómo hacer una Reanimación Cardiopulmonar

RCP

Una Parada Cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y la circulación espontáneas. Por ello, ocasiona pérdida de consciencia. Una Parada Cardio-Respiratoria (PCR) necesita una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que debe ser precoz y de alta calidad.

¿Sabrías hacer una Reanimación Cardiopulmonar en caso de necesidad?

  1. Llama al 112 para pedir ayuda. Es muy importante garantizar la seguridad del afectado y de uno mismo en todo momento.
  2. Una vez has pedido ayuda, comprueba sus signos vitales para confirmar la parada. Toma el pulso en la zona del cuello.
  3. Coloca al paciente sobre una superficie plana y sitúate a la derecha del inconsciente. Para recuperar su respiración, hay que inclinar la cabeza del afectado, levantando su barbilla.
  4. Tapa su nariz e insuflar aire en la boca. Realiza 2 insuflaciones cada 30 compresiones torácicas y repítelo durante 2 minutos.
  5. Si no existe pulso, coloca las manos en el centro del pecho y empuja hacia abajo 30 veces con una compresión torácica de 5-6 cm (Reanimación Cardiopulmonar).
  6. Repite el proceso hasta que la ayuda llegue. Comprueba sus signos vitales cada 2 minutos aproximadamente, y coloca al afectado en posición lateral de seguridad.

En la situación actual de pandemia, ante el riesgo de contagio, se puede evitar realizar la respiración boca a boca, y sólo hacer compresiones. En este caso se deben realizar entre 100 y 120 compresiones torácicas por minuto y realizarse durante 2 minutos. Si el paciente sigue sin respirar, repetiríamos las compresiones.

Además, recuerda actuar con el menor riesgo de contagio posible. Desinfecta las manos después de realizar una RCP, y ten puesta la mascarilla en todo momento.

Cada vez más se están implantando los desfibriladores en zonas públicas, lo que incrementa el índice de supervivencia. Estos desfibriladores son semiautomáticos (DESA) y la población también debe estar educada en su uso, ya que es vital el inicio de RCP precoz y la utilización de estos dispositivos para aumentar la supervivencia y reducir las secuelas.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos