Cómo eliminar gases después de una laparoscopia

laparoscopia

La laparoscopia es una exploración fundamental en las patologías digestiva y obstétrico-ginecológica. Es muy frecuente su uso y está considerada una intervención casi rutinaria, por los beneficios diagnósticos que conlleva y las pocas de complicaciones que produce. Aunque esta técnica aporta al paciente una recuperación más rápida, gracias a que es poco invasiva, provoca molestias durante las primeras horas e incluso los días posteriores a la cirugía. Esto es debido, sobre todo, a los incómodos gases que causan bastante dolor.

La laparoscopia es una técnica que se realiza bajo anestesia general, en la que el médico  visualiza la zona a operar gracias a un monitor de vídeo, mediante una cámara fijada a un visor. Tanto el visor como el instrumental del cirujano se colocan en el lugar a intervenir, después de perforar la cavidad abdominal, a través de unos tubos llamados trócares. El abdomen es distendido por un gas, generalmente dióxido de carbono (CO2), para permitir al médico trabajar y visualizar bien la zona en la que va a realizar la cirugía.

¿Qué síntomas producen los gases?

Después de la cirugía el paciente puede sentir síntomas pasajeros, producidos por el gas se le ha insuflado. Los más frecuentes son:

  • Crepitaciones bajo la piel, debido al paso del gas.
  • Dolor de hombro por irritación del diafragma a consecuencia del gas. Muchas veces es más importante el dolor de hombro que el del propio procedimiento realizado. Se debe a que el gas CO2 es más ligero y sube e irrita los nervios que se encuentran en el diafragma, provocando un dolor reflejo. Suele desaparecer tras las primeras 24 horas, sobre todo si el paciente camina.

Consejos para su eliminación

Expulsar los gases que se han insuflado durante la cirugía es complicado, porque no se encuentran en el estómago o los intestinos y no se pueden echar de la manera habitual. Esto provoca angustia en los pacientes, en muchas ocasiones. Por este motivo existen una serie de recomendaciones para eliminarlos tras la laparoscopia:

  • No tomar bebidas gaseosas para evitar que entre más aire del que ya tiene el paciente.
  • Comer despacio, masticando bien todos los alimentos. También hay que intentar tragar cuando se tiene la boca cerrada.
  • Evitar los alimentos que provocan flatulencias (lácteos, legumbres, brócoli, coliflor…).
  • Caminar de vez en cuando para que los gases vayan desapareciendo. Es importante hacerlo, a pesar de estar en reposo. Durante las primeras semanas no se recomienda realizar ejercicio físico intenso.

Con el paso de los días el malestar va desapareciendo. Si el dolor causado por el gas continúa después de haber eliminado los gases o va acompañado de fiebre, acidez, diarrea o vómitos se debe acudir al médico, ya que pueden ser una señal de que hay complicaciones postoperatorias.

Las ventajas de la técnica laparoscopia son la simplicidad y el poco tiempo de convalecencia después de la cirugía. Asimismo las cicatrices que deja son de un tamaño inferior a las de cualquier cirugía convencional abierta. Si necesita someterse a una operación por laparoscopia en SaludOnNet tenemos los mejores equipos y especialistas para llevar a cabo estas intervenciones.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

96 comentarios

  • SUSANA VÁSQUEZ dice: 31 octubre, 2022

    El día viernes me operé de la vesícula el día sábado me dieron de alta y hoy lunes aún estoy con fuerte gases y la barriga bien hinchada me duele mucho no puedo ni acostarme el dolor es fuerte de los gases Qué puedo hacer cuando se me eliminan por completo

    • SaludOnNet dice: 17 noviembre, 2022

      Gracias por leernos. Para contestar a tu pregunta te sugerimos que te pongas en contacto con uno de nuestros especialistas a través de video consulta o chat para que te saque de dudas. Saludos.

  • Maria dice: 30 enero, 2022

    A mí me operaron ya tengo 20 días. Pero sigo con el malestar que agarro mucho aire en el estómago y me inflamo. Que puedo aser para que no me pase esto de inflamarme y estar batayando por el aire que siento en todo mi estomago

  • Gloria Fernández dice: 5 octubre, 2021

    Hola quiero hacer una pregunta,hace 15 días me hicieron cirujía de vesícula con laparoscopia y aún están los puntos en el ombligo y yo lo veo como mojadito donde están los puntos como si me saliera algo de ay será esto normal?

  • Beatriz dice: 2 octubre, 2021

    Entonces si me hice la tubectomia por laparoscopia, como sé que aún tengo gases? Y porque cuando como se me inflama mas el estómago?
    Por favor ayúdenme a resolver estas inquietudes!

  • Isabel maria balza dice: 10 junio, 2021

    Tengo 13 días qué me hicieron una laparascopia pero desde Ayer presentó intenso dolor del Lado izquierdo de mi abdomen y no puedo votar los gases

    • Ness Matta dice: 15 noviembre, 2022

      Yo siento raro al lado derecho inferior a mi ombligo, como si fuera una ligera colitis.

    • Miguel angel dice: 22 octubre, 2022

      A mi me pasa exactamente lo mismo gases i dolor al lado izquierdo 🥺

  • Mary Peña dice: 18 mayo, 2021

    Después de una lipo y no se porque tengo aire en mi vientre. y encontré aquí este parte que no se si a mi me favorezca, no veo como mas comunicarme con ustedes. La laparoscopia es una técnica que se realiza bajo anestesia general, en la que el médico visualiza la zona a operar gracias a un monitor de vídeo, mediante una cámara fijada a un visor. Tanto el visor como el instrumental del cirujano se colocan en el lugar a intervenir, después de perforar la cavidad abdominal, a través de unos tubos llamados trócares. El abdomen es distendido por un gas, generalmente dióxido de carbono (CO2), para permitir al médico trabajar y visualizar bien la zona en la que va a realizar la cirugía.

  • Jorge dice: 22 marzo, 2021

    Buen día, Mi madre fue operada de colecistitis, colecistectomia laparoscopica y presenta dolor bajo la ultima costilla derecha, es normal eso y a que se debe ?

    Saludos

    • SaludOnNet dice: 24 marzo, 2021

      Hola, para atender mejor a tu duda te animamos a que adquieras un chat médico o una vídeo consulta con el especialista adecuado, en los botones que aparecen más arriba. Un saludo.

      • Sandra dice: 30 marzo, 2021

        Ola mira lo q me isiseron fue una cirugía de ovarios de quistes bilateral por lamparoscopia fue ambulatoria ya hace 8 días me isieron 4 huecos pq tenía 4 quistes y uno de ellos se reventó quiste emoragico dónde la cirugía salió todo bien pero he tenido unos síntomas de muchos retorcijones en el estómago y como asides y rebote lo cual no sé si es normal pero siento q el estómago se va reventar
        los puntos están bien no me duelen como antes siento solo comeson pero como he tenido el estómago tan inflamado nose q hacer estoy tomando asetaminofen y naproxeno pero decía q por cinco días me ha dado como un cólico bajito y no se si asociarlo con lo q estoy sintiendo o es q me va llegar el periodo pq está por llegarme y estoy muy angustiada pq no sé si sea normal pq me an dicho q tengo muchos gases acumulados se me lleno de aire el estómago pero es muy feo lo q siento y cuando como el estómago cruje enormemente porfavor nose q hacer solo estoy tomando anís y alcasecser q fue lo único q me dijo el médico q me opero pero ya me asusta tanta crujiadera en el estómago pq es muy incómodo me duele mucho y nose q hacer

        • Faisury Delgado dice: 15 septiembre, 2021

          Hola Sandra, me pasa igual que a ti, ya casi 3 meses de la laparoscopia y aun sigo con esos gases, ya tengo hasta una gastropatia por tanta ansiedad.

  • Sandra dice: 6 agosto, 2020

    Hola una pregunta hace 8 días me hicieron una laparoscopía quisiera saber en qué tiempo se caen los puntos gracias

  • Julio dice: 21 julio, 2020

    Hola tengo 18 días que fui operado de apendicitis estaba inflamada fuera rápido la operación pero mi consulta es q de los 18 que tengo operado ase 4 días tengo un dolor en la boca del estómago como que fuera un retorcijon y a acompañado de gases quisiera saber si es normal o podría ser algo más ya las heridas de la operación por fuera esta cicatrizado

  • Carolina Herrera dice: 24 enero, 2020

    Hace 3 días me operaron de cálculos en la vesícula, tengo un dolor de hombros, clavícula y pecho muy fuerte, tanto así que eh llegado a llorar del dolor… Que puedo tomar para que pase? Eh tomado analgésicos pero no me han hecho efecto… Gracias

    • SaludOnNet dice: 10 febrero, 2020

      Hola, para atender mejor a tu duda te animamos a que adquieras un chat médico o una vídeo consulta con el especialista adecuado, en los botones que aparecen más arriba. Un saludo.

      • Luis dice: 7 enero, 2023

        Cuando de plantea una duda y no se sabe responder, o no se quiere responder te indican que hagas una videollamada.
        Vaya solución!

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos