29/12/2015 • Radiodiagnóstico, Oncología-radioterapia, familia

Cómo debemos enfrentarnos al cáncer

¿Estamos preparados para escuchar que el médico nos diga que tenemos un tumor maligno? ¿Cómo nos enfrentamos a la vida tras una noticia así? A pesar de los avances en el campo de la oncología, la palabra cáncer sigue produciendo mucho miedo y desasosiego en la mayoría de las personas, que de repente se encuentran ante un futuro incierto y tienen que concienciarse de que deben sacar fuerzas de donde, en ese momento, no las hay. En la lucha lo esencial es el tratamiento que se lleve a cabo para eliminar la enfermedad, aunque la actitud del paciente juega un papel muy importante.

La teoría es muy fácil, pero la práctica, en la mayoría de los casos, no lo es. Tras el jarro de agua fría que supone la noticia, el paciente necesita tiempo para asimilar que su cuerpo ha cambiado y que tiene que luchar para volver a estar sano de nuevo. Es un momento emocionalmente complicado, en el que se valora la vida y se busca apoyo en los seres queridos y cercanos. Se unen sentimientos contradictorios de ira, miedo, lucha o incredulidad, aunque es cierto que cada paciente lo asume de una manera diferente. Por lo general, con el respaldo de la familia, se encuentran menos dificultades para afrontar la enfermedad.

Young female patient discuss with doctors on her medical exam at hospital

Diferentes actitudes ante la enfermedad

Hay quien quiere saber absolutamente todo lo que le está ocurriendo a su cuerpo y los pasos que el equipo médico va a seguir, para así tener la sensación de que lo tiene todo controlado. También hay quien prefiere no saber demasiado e ir pasando por las etapas correspondientes (cirugía, quimioterapia, radioterapia…) según el médico le vaya indicando. En estas enfermedades los cirujanos, oncólogos e incluso los médicos de familia juegan un papel muy importante a la hora de comunicarse con el enfermo y su familia. También los psiquiatras y psicólogos, a los que muchas veces se deriva a estos pacientes para que les ayuden a asumir su nueva realidad.

Es importante expresar los sentimientos que se tienen (miedo, rabia, tristeza…) para dar salida a las emociones. Las estadísticas nos dicen que una de cada cuatro personas que padece cáncer entra en depresión. Esto conlleva falta de energía, apatía y no querer tomar decisiones y supone un obstáculo importante a la hora de atenerse a los planes de tratamiento trazados por los especialistas. Por ese motivo se recomienda que las personas diagnosticadas hagan cosas que les gusten y les entretengan y que concentren sus fuerzas en aquello que puedan controlar, sin mortificarse por aquello que no depende de ellos.

¿Cuándo hay que hacer pública la noticia?

Una vez que el enfermo conoce el diagnóstico llega el momento de decírselo a familiares y amigos. Pero ¿cuándo hay que hacerlo? Pues depende de cada persona. Es normal que en un principio no se esté preparado para hablar sobre lo que está ocurriendo, fundamentalmente porque el propio paciente quizá no lo haya asimilado aún. Lo normal es que los más allegados respondan dando todo su apoyo al enfermo, aunque también es probable que sientan que no saben cómo reaccionar ni qué decir ante una noticia así.

Si la persona con cáncer tiene hijos, nietos o sobrinos, es conveniente que los niños sepan que le está ocurriendo algo a su familiar y que está enfermo. Ellos no entienden de tipos de cánceres- siempre hay que simplificar la información- pero van a ver cambios que son más entendibles si saben que le está ocurriendo algo a la persona. También es importante que conozcan que tener un cáncer no significa que la persona se va a morir. Los avances en oncología hacen que los porcentajes de curación cada vez sean más elevados. Y sobre todo es fundamental normalizar la situación y que los más pequeños sigan haciendo, en la medida de lo posible, las mismas cosas que hacían antes.

 

Radiodiagnóstico Oncología-radioterapia familia

También te puede interesar

Qué es y cuánto cuesta una densitometría ósea

Qué es y cuánto cuesta una densitometría ósea

Cuál es el precio de una resonancia magnética

Cuál es el precio de una resonancia magnética

El insomnio y las ganas de dormir

El insomnio y las ganas de dormir

Dolores que traen de cabeza

Dolores que traen de cabeza

Colonoscopia: clave en la prevención del cáncer de colon

Colonoscopia: clave en la prevención del cáncer de colon