Cómo curar el herpes labial o calentura

  • El contagio del herpes simple se produce por contacto directo con una persona infectada.
  • Aunque principalmente afecta a los labios y la boca, pueden aparecer en otras zonas de la cara.
herpes labial

El herpes labial, denominado también calentura, está producido por el virus del herpes simple (VHS) tipo 1. Es una de las infecciones más comunes que existen; comienza en forma de hormigueo y produce sensación de ardor y comezón.  Provoca llagas o ampollas en la zona peribucal, que causan dolor y que tienden a salir cada cierto tiempo de forma recurrente. Estas pequeñas heridas están llenas de líquido, en un primer momento. Después se forma una costra, que con el tiempo se seca.

Se trata de una patología muy contagiosa que desaparece por sí sola pasados de 6 a 12 días aproximadamente. Los primeros síntomas aparecen dos semanas después del contagio con la persona que está infectada. Los antivirales ayudan a paliarlos y aceleran su desaparición. Estos medicamentos para el tratamiento del herpes labial también sirven a modo preventivo, en personas que lo tienen de manera frecuente.

Contagio y causas del herpes labial 

El contagio del herpes simple se produce por contacto directo con una persona infectada, generalmente durante la infancia o la adolescencia. Acciones tan cotidianas como darse besos en la boca, beber del mismo vaso o secarse con la misma toalla son un foco de contaminación importante. Este virus puede quedar latente en el organismo durante el resto de su vida o reactivarse en determinados momentos en los que el sistema inmunológico está algo debilitado. Es común la aparición de calenturas por causas como:

  • Tener fiebre.
  • Haber cogido la gripe o un catarro.
  • Pasar por una situación de estrés importante.
  • Estar sometido a unas temperaturas bajas durante mucho tiempo.
  • Haberse expuesto al sol de manera excesiva.
  • Tener la menstruación, en el caso de las mujeres. Es un momento en el que las defensas están más bajas.

Aunque principalmente afecta a los labios y la boca, hay veces que el herpes en la cara aparece en otras zonas como la mejilla o la nariz. También, en ocasiones, se reactiva en el ojo. En estos casos es importante acudir al médico para evitar posibles complicaciones.

Tratamientos del herpes labial 

El tratamiento del herpes se realiza con productos tópicos sobre las ampollas, antibióticos para controlar las infecciones bacterianas secundarias y pomadas que ayudan a suavizar las costras.  Es importante conocer que esta medicación lo que hace es reducir el tiempo de las lesiones, no curar el herpes.

Para quien no quiere utilizar ninguna medicación hay formas de reducir los síntomas. Es recomendable utilizar compresas de suero fisiológico, aplicar antisépticos locales y mantenerlo limpio con agua y jabón de manera frecuente.  También hay remedios caseros que se pueden usar: uno de ellos consiste en triturar un diente de ajo y ponerse un trozo en el labio durante 10 minutos, a continuación el paciente debe enjuagarse la boca, para eliminar la sensación de picor que deja el ajo. Como medida preventiva es importante mantener los labios hidratados y utilizar protector solar en la zona en la que se tiene el herpes.

Te puede interesar también conocer Qué es el herpes Zóster y cuáles son sus síntomas.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Dam Sellaci dice: 27 octubre, 2022

    Cuando comenzaron mis síntomas de HSV, pensé que tenía una infección por hongos. Al día siguiente, tenía un ganglio linfático inflamado en el cuello detrás de la oreja. Un par de días después, sentí escozor en mis labios mientras me duchaba, lo que atribuí a vellos encarnados. Más tarde, noté sangrado y pequeñas úlceras. Comenzaron con un dolor sordo y hormigueo, luego toda mi área genital estaba hinchada y roja. Tuve un brote todos los meses como un reloj lidiando con el dolor, la picazón y las ampollas. Me cansé de los medicamentos antivirales y decidí probar la medicina herbal. Encontré al Dr. Bulukona. el era un profesional en medicamentos a base de hierbas y ha ayudado a muchas personas, lo contacte, hablamos por telefono y confirme que era genuino, hice todo lo que me dijo que hiciera, recibi el medicamento, lo use como el lo habia hecho prescrito y la gloria sea para Dios todopoderoso estoy completamente curado, volví a mi médico para confirmarlo. Dicen que no tiene cura pero mi caso fue diferente.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos