¿Cómo bajar el colesterol?

  • El control del colesterol a través de una analítica puede evitar la aparición futura de enfermedades importantes.
  • La alimentación saludable y el ejercicio físico regular son la mejor forma de bajar el colesterol de forma natural.
colesterol

Cada vez son más las personas que se interesan por los niveles de colesterol reflejados en su analítica de sangre. El hecho de tener unos valores desviados del estándar supone una preocupación. De hecho, cómo bajar el colesterol rápidamente es una de las preguntas realizadas más frecuentemente en la consulta de Medicina General. Por este motivo conviene explicar algunos aspectos relacionados con esta sustancia y con la importancia de mantenerla dentro de los límites considerados como normales.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido o grasa, necesaria en el funcionamiento del organismo, presente en la membrana de muchas células animales y en el plasma sanguíneo. Esta sustancia procede del interior del organismo- la mayor parte en el hígado- y del exterior, a través de los alimentos fundamentalmente de origen animal como la carne, los mariscos, los lácteos lo los huevos, entre otros.

Desde la sangre, el colesterol es transportado a los órganos por partículas llamadas lipoproteínas, que se distinguen por su densidad. Las partículas de baja densidad (LDL o colesterol malo) transportan el colesterol desde el hígado a células del organismo. Cuando tenemos un incremento de estas lipoproteínas se acumulan en la pared de las arterias, formando acumulación de grasa, conocidas como placas de ateroma, que terminan disminuyendo la luz de las arterias y bloquean el flujo normal de la sangre (aterosclerosis). Todo esto puede tener efectos nefastos y derivar en:

Por otra parte, el colesterol de alta densidad (HDL o colesterol bueno) recoge el colesterol en exceso y lo lleva al hígado, desde donde se almacena y expulsa fuera del organismo a través de la bilis.

Si te preguntas qué debes hacer para que el colesterol bueno aumente y cómo bajar el colesterol malo visita el post ¿Qué debemos comer para aumentar el colesterol bueno o HDL?

Generalmente las cifras elevadas de colesterol no producen síntomas, por lo que su control depende de la realización sistemática de una analítica. La misma se debe realizar con 12 horas de ayuno, para evitar falsos resultados. En el adulto los valores deseables de Colesterol Total (suma del HDL y LDL) deben estar por debajo de 200 mg/dl. Ya por encima de 240 el riesgo de sufrir las enfermedades indicadas aumentan. En el caso del colesterol bueno sus cifras deben ser superiores a 40 mg/dl.

El control del colesterol a través de una analítica puede evitar la aparición futura de enfermedades importantes.

Cómo bajar el colesterol alto

Los niveles de colesterol tienden a aumentar a medida que envejeces, y si además subes de peso, esto se potenciará. Aunque dependa de algunos factores que no podemos modificar, como la edad y la genética (hipercolesterolemia familiar), existen otros que sí podemos mejorar.

La alimentación saludable y el ejercicio físico regular son la mejor forma de bajar el colesterol de forma natural. Por todo esto, se recomienda:

  • Una dieta baja en grasas saturadas. Debe prevalecer la ingesta de frutas, verduras, pescado azul, pollo, pavo y aceite de oliva. La causa más común de colesterol alto es consumir la grasa saturada que se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate o productos horneados; o consumir grasa trans de alimentos procesados y fritos.
  • Realizar ejercicio de manera sistemática. La intensidad dependerá de la edad y forma física de cada persona.
  • Fumar también influye en tus niveles de colesterol. Otra razón más para dejarlo.

 

Encuentra este y otros contenidos dentro del programa “Mejora tu alimentación” de Cobertura Digital. Contarás con el asesoramiento de médicos, nutricionistas y endocrinos. Podrás hablar con ellos en consulta presencial, o si lo prefieres, a través de Video Consulta o de Chat para que te ayuden a elegir la dieta que mejor se adapta a tus características y objetivos de una forma personalizada.

Disfruta ya de todas las ventajas de Cobertura Digital.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Christian World dice: 30 octubre, 2018

    El colesterol es super importante para el organismo, pero cuando se deja de tomar importancia a cuanto se esta consumiendo puede conllevar a serios problemas de salud como los mencionados aca.

    Saludos!

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos