Cómo aliviar el dolor de la artrosis de cadera

artrosis de cadera

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que provoca un daño progresivo en el cartílago articular y en las estructuras que lo rodean, produciendo dolor, rigidez e incapacidad funcional. Después de la rodilla, la cadera es la articulación más afectada. Cerca de un 10% de la población en España padece artrosis de cadera y sus causas son múltiples. Algunas tienen que ver con la obesidad, la ocupación, la herencia genética y el excesivo ejercicio físico.

Para aliviar el dolor de la artrosis de cadera existen diferentes tratamientos terapéuticos, que varían en función de la edad, la calidad de vida, el trabajo y las actividades que se realizan en el tiempo de ocio. Por lo general los especialistas recomiendan una combinación de métodos farmacológicos y no farmacológicos.

Métodos no farmacológicos

  • Pérdida de peso. Numerosos estudios señalan que las molestias disminuyen cuando los pacientes adelgazan. Una menor ingesta calórica y la realización de ejercicios en los que la articulación de la cadera no soporte peso, como la natación, la bicicleta estática o pasear, ayudan a llevar mejor el día a día. También se aconseja el uso de plantillas y la utilización de bastón o muleta para reducir la fuerza que se aplica sobre la articulación.
  • Fisioterapia. El paciente debe trabajar para conseguir aumentar la fuerza de los músculos y mejorar la mecánica de los movimientos. De esta forma se reduce la carga articular de la cadera con artrosis. Un buen tratamiento de fisioterapia con supervisión de un especialista disminuye el dolor y mejora la función física en personas que presentan dolor leve o moderado. Los ejercicios deben incluir el fortalecimiento local y ejercicios aeróbicos generales.
  • Otras opciones terapéuticas. Entre ellas se encuentran la electroterapia o los aparatos tens y la termoterapia, con frío y calor.

Métodos farmacológicos

Hay diferentes analgésicos que pueden tomarse para paliar las molestias que produce la artrosis en la cadera. Como primera elección está el paracetamol, después los antiinflamatorios no esteroides (AINE) y por último los opioides, como el tramadol. Cuando el paciente necesita tomar medicación de manera regular es mejor  que acuda a un especialista del dolor o a un cirujano ortopédico para valorar otras posibles soluciones.

Inyecciones intrarticulares

Si el paciente no responde a los analgésicos se puede probar con inyecciones intrarticulares para aliviar del dolor cuando existe inflamación aguda o para confirmar el diagnóstico de artrosis. Estas infiltraciones de corticoides poseen propiedades antinflamatorias y disminuyen el grado de sinovitis en la artrosis. Está comprobado que producen un beneficio a corto plazo sobre el dolor y la función en las caderas con artrosis.

Viscosuplementación

Consiste en una inyección intraarticular de ácido hialurónico o similar, de alto peso molecular. Permite mejorar las funciones biomecánicas del líquido sinovial, disminuyendo la liberación de enzimas proinflamatorias y de neuropéptidos que provocan dolor.

Cirugía

La cirugía de cadera con prótesis es una de intervenciones que con más frecuencia se realizan. Consiste en reemplazar el hueso y los cartílagos dañados de la articulación por una prótesis. Se recomienda cuando los síntomas tienen un impacto importante sobre la calidad de vida del paciente y la respuesta al tratamiento no quirúrgico es escasa.

Cada paciente debe valorar si quiere operarse o no, según la intensidad de los síntomas, su estado de salud, las expectativas que tiene y la eficacia del tratamiento que recibe. Los resultados son bastante satisfactorios, en la mayoría de los casos. Las complicaciones postoperatorias y de la prótesis son mayores en pacientes fumadores y obesos.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

2 comentarios

  • Ramón Mesia Bustamante dice: 25 febrero, 2022

    Concretos y muy eficientes

  • horacio esperon dice: 7 enero, 2019

    me comento el med clinico que hay medicos especialistas en dolor. pero hay que evaluar cada caso en particular con el especialista que trata la afeccion que causa el dolor .

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos