Cómo afrontar el duelo en tiempos de Covid-19

  • Apoyar a quien ha perdido a un ser querido, aunque sea en la distancia, ayuda a superar el duelo
  • Los niños también sufren cuando pierden familiares y no pueden despedirse
Persona llorando

Perder a un ser querido siempre es doloroso y su duelo es un proceso lento que, muchas veces, se tiene que superar con ayuda médica y psicológica. Por lo general el velatorio y el entierro son momentos muy duros, pero que ayudan a entender que la persona que se va era querida por muchos otros que sienten también su pérdida. La llegada del Covid-19 ha hecho que cambiemos la forma de despedirnos de nuestros seres queridos por una más cruel y dolorosa, casi en la intimidad.

Consejos ante el fallecimiento de un familiar

Las personas que han perdido a alguien durante la pandemia no han podido despedirse de él, en la mayoría de los casos, ni ser acompañados en su dolor. Para intentar que ese duelo no deje una terrible huella desde el Ministerio de Sanidad dan algunas recomendaciones para quienes quieran acompañar en el sentimiento. Las principales son:

  • Dedicar tiempo y atención a la persona que ha perdido un ser querido, aunque sea desde la distancia.
  • Acoger, escuchar y facilitar que pueda expresar sus sentimientos y emociones.
  • Preguntar qué es lo que quiere o necesita.
  • Respetar el ritmo de su duelo.
  • Evitar frases hechas del tipo “sé cómo te sientes”, “tienes que ser fuerte” o “es lo mejor que podía haber pasado”. Estas palabras en lugar de ayudar suelen generar rabia y alejamiento en quien ha sufrido la pérdida.
  • Compartir recuerdos de la persona fallecida.
  • Ser comprensivo en su dolor, sin minimizar la pérdida ni opinar sobre cómo debe sentirse.
  • Respetar que haya momentos en los que necesite su espacio.
  • Favorecer que pueda despedirse simbólicamente de la persona fallecida, hasta que la situación le permita realizar un funeral o ritual de despedida.

Cómo ayudar a los niños ante la pérdida de un familiar

El fallecimiento de un allegado a causa del COVID-19 tiene un importante impacto en los adultos, pero también en los más pequeños de la casa. Cada miembro de la familia pasa su propio duelo y es importante hacer partícipes a los niños de este proceso. Aunque la pérdida de un familiar se entiende de diferente manera, en función de edad de los pequeños, hay unas directrices comunes que les ayudan a llevarlo mejor.

Los especialistas recomiendan:

  • Contar lo sucedido con palabras que entiendan.
  • Explicar que la muerte forma parte de la vida y que todos los seres vivos se mueren en algún momento. Se recomienda no utilizar expresiones que pueden llevar a confusión como “se ha dormido” o “se ha marchado”. No hay que tener miedo a usar la palabra “muerte”.
  • Hay que dejar que los pequeños expresen sus emociones sin censura: rabia, llanto, tristeza….y escucharles para que sepan que es normal que tengan esos sentimientos.
  • Invitarles a que realizan todas las preguntas necesarias y a que recuerden a su ser querido, reviviendo momentos felices y anécdotas.
  • Transmitirles que pueden seguir jugando y divirtiéndose, porque eso no significa que no sientan la pérdida del ser querido.

El hecho de no haberse podido despedir de un ser querido en un acto público no significa que no pueda hacerse en la intimidad. A veces es bueno realizar un ritual entre las personas que convivan o los más allegados, con fotos, recuerdos y detalles de la persona que ya no está.

Desde el Colegio de Psicólogos de Madrid también han dado también han dado durante este tiempo recomendaciones para entender el brote de coronavirus.

Si has pasado por un duro momento durante estos meses quizás necesites ayuda psicológica para superar el momento. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarles.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos