La depresión es un estado de ánimo alterado por la negatividad. Se expresa con sentimientos de tristeza, desesperanza o vacío, sensación de cansancio extremo, dificultad para dormir y falta de placer en las actividades que solías disfrutar.
Cuando bajan las temperaturas, aumenta la humedad y se reducen las horas de luz solar, se trastoca el ritmo de tus hormonas, interfiriendo en tu nivel de energía, capacidad de concentración, sueño y apetito. Si te cuesta adaptarte a estos cambios, pueden aparecer síntomas negativos transitorios, más conocidos como el Trastorno Afectivo Estacional.
Puedes notar falta de ilusión, volverte más irritable e intentar evitar los contactos personales. Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de sufrir depresión por sus cambios hormonales, y lo expresan con ansiedad, trastornos de alimentación o abuso de sustancias tóxicas como el tabaco. La depresión puede provocar afecciones crónicas como artritis, asma, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes u obesidad.
Para ayudar a combatirla, es recomendable llevar una alimentación sana, practicar ejercicio físico regularmente y mantener buenas relaciones sociales, aunque a veces hay que recurrir transitoriamente a medicamentos para mejorar el ánimo, pero siempre bajo criterio de un médico.
Si tienes alguna duda o necesitas consejo sobre algún síntoma que te preocupe, pregúntale a uno de nuestros médicos. Con Cobertura Digital de SaludOnNet puedes hacerlo de forma ilimitada a través de chat y de video consulta. Y también puedes comprar con descuento la consulta, prueba o cirugía que necesites en los más de 4.000 centros médicos que tienes a tu disposición. Y todo, sin necesidad de tener seguro médico.