Principales causas de la infertilidad femenina

infertilidad femenina

La infertilidad femenina o incapacidad para llevar a término el embarazo puede deberse a diversos factores, algunos de los cuales son imposibles de controlar. Afortunadamente, existen tratamientos que permiten conseguir con éxito un embarazo saludable. Hoy en día, hasta un 70% de las mujeres que siguen tratamientos para la infertilidad de forma continuada consiguen un resultado favorable.

Si bien la edad óptima de fertilidad se encuentra entre los 20 y 30 años para las mujeres, la media de edad para quedarse embarazada se ha elevado en los últimos años, por motivos socioculturales, situándose por encima de los 30 años en el caso de España. A continuación, analizamos las causas y los tratamientos actuales para la infertilidad femenina.

Factores de Infertilidad

Existen varios factores que provocan infertilidad en una mujer. Entre los más habituales se encuentran los siguientes:

  • Factores generales: influenciados por el estilo de vida: fumar, sobrepeso, prácticas sexuales y edad. Sobre estos elementos se puede tener más control, evitando malos hábitos y eligiendo una edad óptima para el embarazo.
  • Factor ovárico: ocasionado por las enfermedades del aparato reproductor femenino o la menopausia. En estos casos se recomienda acudir al especialista para recibir el tratamiento necesario para las enfermedades o trastornos que puedan afectar al embarazo.
  • Factor ectópico/peritoneal: se refiere a los problemas asociados con la ubicación del feto fuera del útero y dificultades abdominales que puedan complicar la gestación.
  • Factor tubárico: implica complicaciones en las trompas de Falopio, como la retención de líquido, y complicaciones que podrían influir en el proceso normal del embarazo.
  • Factor uterino: cualquier trastorno asociado al útero, malformaciones, enfermedades, síndromes, etc.
  • Factor cérvico: referido al cuello uterino, como puede ser la presencia de anticuerpos, mucosa no receptiva… entre otras causas que dificultan la entrada de esperma.
  • Factor vaginal: incluyendo el vaginismo u otras obstrucciones vaginales que impiden mantener relaciones sexuales con normalidad, pero no son incompatibles con el embarazo siguiendo asistencia médica para reducir la dificultad o resolverla.
  • Factor genético: asociado con disfunciones hormonales incompatibles con el embarazo causando abortos espontáneos. Al ser una condición genética, el tratamiento médico varía según el caso particular de cada paciente.

Influencia de la Edad

La edad influye en gran medida en la dificultad de la mujer para quedarse embarazada. Según los estudios médicos, una de cada tres mujeres entre 35 y 39 años tiene problemas para conseguir un embarazo. En el caso de las mujeres mayores de 40 años, el 50% presenta complicaciones en el proceso.

Si bien la edad óptima para tener hijos no es la ideal para muchas mujeres, se trata de buscar un equilibrio entre vida laboral y familiar. Tan solo unos años de diferencia pueden aumentar notablemente la probabilidad de disfrutar de un embarazo exento de complicaciones.

Tratamientos para la Infertilidad

Existen numerosas técnicas para el tratamiento de la infertilidad en las mujeres. Las más utilizadas son:

  • Con medicación: producción hormonal con clomífero o clomifeno, gonadotropinas, bromocriptina y otros medicamentos con efectos hormonales.
  • Con cirugía: necesarios en los casos de infertilidad causada por las trompas de Falopio u otras complicaciones debidas a causa de malformaciones en el aparato reproductor.
  • Reproducción asistida. La más efectiva es la fecundación in vitro,  muy popular en los últimos años en respuesta a la creciente demanda de parejas que no pueden tener descendencia de manera natural. También muy utilizada es la inseminación artificial, en la que se coloca una muestra de semen en el útero de la mujer para lograr un embarazo. No obstante existen otras alternativas como la donación de óvulos o la subrogación gestacional, es decir, la gestación por parte de otra mujer.

El precio de los tratamientos de fertilidad es elevado y los resultados se consiguen a largo plazo. Estos tratamientos están cubiertos por la Sanidad Pública, pero tienen cuentan con largas listas de espera que se pueden extender años, en algunos casos. La alternativa privada se presentan como una solución más inmediata y efectiva.

Prevención de la Infertilidad

Cuando una mujer busca quedarse embarazada debe cuidarse y llevar una vida lo más saludable posible. Los especialistas recomiendan:

  • Vivir de forma sana, bajo la premisa de buscar el equilibrio entre ejercicio y dieta. No es aconsejable exagerar en ningún aspecto para conseguir mejores resultados, ni siquiera en el nivel del ejercicio regular. Es aconsejable seguir pautas de profesionales.
  • Prevenir enfermedades, acudiendo a revisiones médicas rutinarias con el fin de diagnosticar enfermedades de forma temprana, recibir el debido tratamiento  y pasar cada una de las pruebas necesarias durante el embarazo.
  • Programar la maternidad, eligiendo una edad adecuada para conservar una buena fertilidad. Esta importante decisión puede reducir las complicaciones de la gestación de manera importante.

Cuando una pareja está intentando tener descendencia y no lo consigue, puede solicitar un estudio de fertilidadSe trata de un examen que aporta información sobre cómo se encuentran los óvulos y espermatozoides de la mujer y el hombre. Este estudio ayuda a dar los primeros pasos hacia una gestación saludable.

Hoy en día, la infertilidad femenina en muchos casos se puede prevenir y tratar. En SaludOnNet existen alternativas para encontrar soluciones a las dificultades de gestación. Contamos con especialistas preparados para ofrecer atención médica inmediata.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos