Caries en los dientes de leche

  • Los dientes deben limpiarse desde el momento en el comienzan a salir, con una gasa y agua.
  • Es importante que los niños acudan al dentista, para realizar revisiones periódicas.
niño con dientes de leche

Los primeros dientes de una persona comienzan a salir en torno a los 6 meses. Son los llamados dientes de leche, que van erupcionando poco a poco hasta completar la dentición temporal cuando el niño tiene cerca de 30 meses. En total, son 20 dientes que hay que cuidar y proteger para que no salgan caries. Aunque se van cayendo a medida que el niño cumple años, hay que tratarlos igual que si fueran definitivos.

¿Cuándo pueden salir las primeras caries?

La caries dental es una de las enfermedades más comunes en la infancia. Se puede producir incluso en bebés, cuando tienen entre 1 y 2 años de edad, por la toma de biberón. La causa de las caries son los mutantes estreptococos y especies lactobacilos, que pueden producir ácido láctico. Estas bacterias muchas veces son transmitidas de padres a hijos, cuando se comparten cubiertos o se limpian los chupetes con la saliva.

Existen factores que predisponen al desarrollo de caries. Los principales son:

  • Dientes susceptibles a desarrollarlas.
  • Bacterias que producen ácido.
  • Ingesta de mucho hidrato de carbono fermentados (dulces, zumos…).
  • Tiempo de exposición a esos hidratos.

Por eso es muy importante la higiene dental desde el nacimiento, que deben procurarla los padre o cuidadores. Además los dientes de leche hacen de guía para que después los permanentes salgan en su lugar correspondiente.

La principal medida es la administración de flúor, que puede llegar al diente por vía sistémica o tópica. La función del flúor sistémico, a través del agua, la sal o la leche es conseguir que el esmalte evite la desmineralización y modifique su estructura.

¿Cómo son las caries?

Las caries, tanto en los dientes de leche como en los definitivos, pueden tener diferentes formas, en función de la fase en la que se encuentren. Así, se pueden distinguir:

  • Aparición de un color blanquecino sin brillo a la altura de la envía. Es una alerta de que está disminuyendo el calcio en el diente.
  • Borde amarillo, marrón o negro alrededor del cuello del diente, que muestra que la desmineralización ha producido caries.
  • Protuberancias negras cuando la caries avanza en los dientes.

¿Cómo se pueden evitar las caries?

Las caries se pueden prevenir llevando a cabo medidas higiénico sanitarias que ayudan a cuidar la dentición. Es importante:

  • Cepillarse los dientes desde bebé. Al principio, cuando salen los primeros dientes, los padres deben limpiarlos con una gasa limpia y húmeda, y después con un cepillo hasta que a partir de los 5 años el niño lo empiece a hacer solo. Es importe supervisar el cepillado para ver que se lava correctamente. Asimismo, tan necesario es limpiarse como enjuagarse, para que no queden restos de comida en la boca.
  • Reducir el riesgo de transmisión de bacterias, cepillándose los dientes al menos tres veces al día y después de cada comida y no compartiendo cubiertos.
  • Tener mucha precaución si el niño toma biberón. Hay que procurar que no se duerma con él en la boca y que empiece a usar los vasos y tazas cuanto antes. De igual forma, es mejor que beba agua en vez de tomar zumos y bebidas azucaradas.
  • Acudir al dentista cada cierto tiempo a revisión y para realice una limpieza dental.

Si tienes un niño pequeño y te surgen dudas sobre el cuidado de su boca, debes acudir al dentista para que te oriente. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos