Bulto en la cabeza que duele al tocarlo o pica. ¿Qué puede ser?

  • Un traumatismo puede ser responsable de que aparezca un bulto en la cabeza
  • Si el bulto va acompañado de dolores de cabeza, cambios de conducta, vértigos o mareos se debe acudir al médico
Mujer en el médico por bulto en la cabeza

No es raro que, de vez en cuando, al tocarnos la cabeza, notemos un bulto que duele o pica. No solo ocurre en la cabeza; también es muy frecuente su aparición detrás de las orejas.

Por lo general no hay que asustarse ante el hallazgo, puesto que en la mayoría de las ocasiones se trata de tumores benignos. Existen diferentes tipos de bultos en la cabeza, aunque los más frecuentes son los quistes de grasa, las adenopatías o los producidos a consecuencia de un traumatismo.

Adenopatías en la cabeza

Las adenopatías son un aumento de tamaño de un ganglio linfático. Cuando aparecen como un bulto en la cabeza casi siempre tienen una causa justificable y por lo general son benignas. En pocos casos responden a problemas graves, aunque es el médico mediante la historia clínica y la exploración el que establece el diagnóstico. Los estudios realizados al respecto ponen de manifiesto que la incidencia de la linfadenopatía sin una causa concreta en la población se sitúa en torno a  un 0,6% anual. De este pequeño porcentaje sólo un 1,1% tiene una enfermedad maligna.

Bultos en la cabeza causado por un traumatismo

Un golpe o traumatismo craneoencefálico puede hacer que aparezcan bultos en la cabeza. Cuando esto ocurre, va acompañado de dolor en la zona en la que se ha sufrido el percance. Popularmente se conoce como chichón y se forma al romperse los vasos sanguíneos de la zona en la que la persona ha recibido el golpe. Al no poder la sangre entrar en tejidos más profundos se acumula en la capa superficial y se hincha. Una buena medida cuando se tiene un chichón es aplicar de frío en la zona, para conseguir que la inflamación baje. Por lo general, estos bultos en la cabeza suelen desparecer pasados unos días.

En algunos casos, tras un fuerte golpe en la cabeza, el bulto también va acompañado de otros síntomas como la pérdida de visión o la somnolencia. En estos casos es importante acudir al médico para descartar que existan daños mayores.

Quistes de grasa

Los quistes de grasa son acumulaciones de sebo o grasa y otros desechos que se forman en la piel, abultándola. Aparecen entre la piel superficial de la cabeza y el cráneo, generalmente son benignos y no se tienen desde el nacimiento, sino que se desarrollan a lo largo de la vida, causando una sensación antiestética. Algunos quistes sebáceos pueden adquirir un gran tamaño e infectarse si no se realiza un tratamiento correcto que favorezca su desaparición. Los médicos suelen indicar para estos bultos en la cabeza medicación antibiótica.

Lipomas

Los lipomas son tumores benignos formados por células grasas que se producen en las partes blandas del cuerpo, en la zona interna. Su aparición se produce a consecuencia de un crecimiento adiposo anormal y al no tener contacto con el exterior es difícil que se infecten. Son reconocibles porque al tacto se muestran como un abultamiento suave y blando, con forma redonda y que se mueve cuando se toca. Los lipomas se extraen cuando causan molestias.

Tumores en la cabeza

Un bulto en la cabeza nunca será un tumor cerebral, ya que este tipo de enfermedad no aparece nunca en forma de bulto en la piel, sino que se desarrolla en el interior del cerebro. El tumor cerebral produce malestar como dolores de cabeza, cambios de conducta, vértigos, náuseas o vómitos, pérdida de memoria o parálisis. Ante estos síntomas hay que acudir al médico con urgencia.

Si tienes un bulto en la cabeza que te causa dolor o molestia te recomendamos que acudas al médico para que realice un diagnóstico. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte y ofrecerte la mejor solución a tu problema, sin esperas y a un precio asequible.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

6 comentarios

  • Karina León Rodríguez Saucedo dice: 23 noviembre, 2022

    Hace como cinco días me levanté con dolor de cabeza y me sentí unas pequeñas bolitas en la cabeza y el cuello y me duelen mucho tanto que no puedo ni dormir inclusive no me puedo ni levantar porque me mareo y por el momento no tengo dinero para ir al doctor y no cuento con servicio médico a qué se podrá dever eso que tengo?.

  • Mery dice: 24 mayo, 2022

    Hoy al peinarme sentí alado izquierdo de la cabeza una bola grande enorme color roja y barias bolitas al rededor y al precionar me molesta experimentó un dolor lijero solo al precionar pero se sienten barias volas en esa parte de la cabeza y no e tenido golpe en la cabeza pero si tengo tres oh 4 días amaneciendo con dolor de caza por favor quiero saber Ake se debe esto

  • Leandro dice: 9 enero, 2022

    Buenos dias, hoy me eh levantado con un chichón en el sector occipital como podría decirse!
    No es la primera vez que me pasa! Pero me levanto y siempre me agarra cada dos o tres semanas un chichón en ese sector y me hace doler la cabeza y no poder pensar adecuadamente. Ayuda por favor

  • Sugey Rujano dice: 7 junio, 2021

    Buenos días, tengo 18 años de edad, hace dos años me creció una bolita en la frente justo donde inicia la raíz del cuero cabelludo, no es blanda sino dura, no siento dolor alguno, pero al tocarla si me causa ese dolor incómodo, quisiera saber ¿que es? ¿y si es maligno?.

    • Melany dice: 17 octubre, 2023

      A mí hace un año que me salió una bolita abajo de cuero cabelludo y cuando me la tocaba me dolía o me daba punzadas en la cabeza. Fui al médico e especialista me hice chequeos y estába bien pero la bolita en unas semanas crecía o me salían más . Me dijeron q era una alergia a los químicos q me hechaba en el pelo y me los deje de hacer . Pero hace tres días q no podía ni dormir, me dolía el cuello , la cabeza pero dolores leves pero eran constantes , me descubrí un bulto en la cabeza apenas podía tocarla me dolía como nunca , me da fiebre , náuseas y dolor muscular no es como los otros bultos este es peor

    • apaty8813@gmail.com dice: 3 marzo, 2022

      Yo también tengo una a si y en la parte arriva de la frente al Rededor no tengo casi cabello

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos