Bulto detrás de la oreja que duele al tocarlo o pica, ¿qué puede ser?

  • Los lipomas son una tumoración benigna de tejido graso que forma parte de la piel.
  • Un bulto tras la oreja puede estar relacionado con la inflamación de este hueso, sobre todo en los niños.
bulto oreja

En ocasiones pequeños bultos o bolitas que causan molestias o picores aparecen en la parte posterior de las orejas. Esta zona del cuerpo está compuesta por diferentes estructuras como la piel, los tejidos celulares subcutáneos, los tejidos adiposos y el hueso mastoideo. También es importante la cadena ganglionar, que pasa justo por detrás de la oreja. En función de la ubicación que tenga esa pequeña bola tras la oreja, que está produciendo malestar, se habla de una u otra afección. ¿Por qué sale un bulto detrás de la oreja? A continuación explicamos cuáles son las causas más habituales.

Quiste epidérmico

Los quistes epidérmicos se desarrollan en la piel. Generalmente son quistes elásticos de forma circular y pueden tener en su parte central un comedón o espinilla. Para diferenciarlos de las adenopatías el especialista se fija en si el bulto se mueve o no, es decir, si la piel se desliza por encima del quiste. Si no lo hace estamos ante un quiste epidérmico.

Puede ser de diferentes tamaños, desde muy pequeños hasta alcanzar varios centímetros. No reacciona a medicamentos orales ni cremas. Su tratamiento es quirúrgico, pero sólo se opera cuando se dan las siguientes circunstancias:

  • El tamaño es muy grande.
  • Produce deformidad en el lóbulo auricular.
  • Es doloroso.
  • Molesta en el día a día.
  • Se inflama de manera repetida.

En muchos casos son asintomáticos y no es necesaria la intervención; sólo hay que observarlos cada cierto tiempo para ver cómo evolucionan, teniendo en cuenta que estos quistes de sebo no son malos. A veces cambian o disminuyen su tamaño, pero al ser glándulas encapsuladas con el tiempo vuelven a crecer.

Lipoma

Los lipomas aparecen en el tejido adiposo y a veces es difícil diferenciarlos de los quistes epidérmicos. Estas bolas de grasa suelen ser de mayor tamaño y son poco frecuentes en la zona retroauricular, aunque es cierto que pueden salir en cualquier lugar en el que haya tejido graso. Los lipomas son una tumoración benigna de tejido graso que forma parte de la piel. Las principales características son que no tienen el contorno bien definido y presentan un tacto más blando. Su tratamiento también es quirúrgico.

Adenopatías

Los bultos detrás de la oreja también pueden ser ganglios que estén inflamados o hipertróficos. Cuando esto ocurre reciben el nombre de adenopatías. Presentan características reconocibles:

  • Al tacto son elásticas.
  • Se movilizan fácilmente con los dedos.
  • No están adheridas a planos profundos.
  • Son de pequeño tamaño, no rebasan por lo general el centímetro.
  • Pueden ser dolorosas.

Las adenopatías no suelen aparecer aisladas. Cuando el bulto está relacionado con la cadena ganglionar es frecuente que esté acompañado por otros iguales en la zona. Estos ganglios se pueden inflamar por una infección antigua que el paciente haya tenido en la infancia, o en algún otro momento de la vida, provocando que se hayan quedado hipertróficos.

Miden en torno al medio centímetro aunque, en ocasiones, cuando son ganglios inflamatorios reactivos a algún proceso infeccioso en el cuero cabelludo, pueden alcanzar más de 1 cm, ser dolorosos a la palpación y presentar enrojecimiento a nivel de la piel. Podría tratarse de una infección por una foliculitis o un parasitismo (ej. piojos).  Los ganglios son la señal de que el cuerpo está luchando contra la infección.

Mastoiditis

Detrás de la oreja no hay solo piel, también se encuentra el hueso mastoideo. Un bulto tras la oreja puede estar relacionado con la inflamación de este hueso, sobre todo en los niños, lo que produce una mastoiditis. Esta afección provoca un cuadro inflamatorio, con malestar general, molestia en el oído, fiebre, secreciones, cefaleas y enrojecimiento del oído.

La mastoiditis puede tener múltiples causas: infecciosas, virales, traumáticas…La más común es la infección del oído medio, que requiere un tratamiento antibiótico para su eliminación.

Si sientes que tienes un bulto detrás de la oreja acude al médico para que realice un diagnóstico y determine el mejor tratamiento a seguir. En SaludOnNet contamos con médicos especializados que te ayudarán a resolver tu problema sin esperas.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

7 comentarios

  • Patricio Asenjo Cortes dice: 17 febrero, 2021

    Hola buenas, mi hija de 6 años tiene un pequeña inflamación en el hueso detrás de la oreja, pero no en la oreja misma sino, en el hueso que todos tenemos detrás de esta, le duele al tacto, no se si tiene algo que ver con esto, pero estoy demasiado preocupado, que puede ser?

    • SaludOnNet dice: 18 febrero, 2021

      Hola, para atender mejor a tu duda te animamos a que adquieras un chat médico o una vídeo consulta con el especialista adecuado, en los botones que aparecen más arriba. Un saludo.

  • Yei dice: 16 diciembre, 2020

    bueno yo tengo una bolita bajo la oreja y otra abajo de esa que esta como un poco inflamada, no siento mal estar , ni se me dificulta cuando voy a tragar algo , voy al baño muy bien. yo creo que es un resfriado ya que hacia mucho frio hoy y pues tenia bastante frio y me levante con esas dos bolas que no tenia y ps asi es la vida xd

    • Angélica dice: 31 diciembre, 2020

      ps si xd es algo normal creo además si es por el frio lo normal son los resfriados otra cosa es si te cae el serenó de la noche hay uno si se resfría bien feo

  • Aldana dice: 30 abril, 2020

    Yo lo tengo en la parte superior de mi oreja izquierda.. a simple vista parece un holluelo causado por un arito ? lo tengo de nacimiento.. era muy grande.. sobresalia para afuera pero a medida q fui creciendo se achico! Pero hace unos años ya empezo a cambiar.. de repente empezo a picar constantement y a doler.. Si lo toco se inflama rapidament y larga algo como si fuera pus!!

  • edwin dice: 18 diciembre, 2019

    bueno, resolvio algunas dudas, pero yo sigo teniendo muchas ya que tengo en los dos oidos detras del oido masomenos del borde del hueso un bulto y uno muy diminuto que no se nota pero al tocarlo casi ni se nota y en el otro tengo uno igual detras de la oreja y un poco mas abajo otros dos un casi ala mitad del tamaño del grande y otro que igual casi no se nota

    • Yasira dice: 6 marzo, 2020

      Yo tengo uno detrás de mi oreja derecha aveces duele otras no es como 1cm y medio o 2 no se nota solo al tocarlo me coge dolor en el cuello y el área si me extreso y baja y sube aveces se nota más que otras

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos