Bulto detrás de la oreja que duele al tocarlo o pica, ¿Qué puede ser?

bulto-oreja

30/04/2019 • Dermatología

En ocasiones pequeños bultos o bolitas que causan molestias o picores aparecen en la parte posterior de las orejas. Esta zona del cuerpo está compuesta por diferentes estructuras como la piel, los tejidos celulares subcutáneos, los tejidos adiposos y el hueso mastoideo. También es importante la cadena ganglionar, que pasa justo por detrás de la oreja. En función de la ubicación que tenga esa pequeña bola tras la oreja, que está produciendo malestar, se habla de una u otra afección. ¿Por qué sale un bulto detrás de la oreja? A continuación explicamos cuáles son las causas más habituales.

Quiste epidérmico

Los quistes epidérmicos o sebáceos se desarrollan en la piel. Generalmente son quistes de forma circular, elásticos y pueden tener en su parte central un comedón o espinilla. Para diferenciarlos de las adenopatías el especialista se fija en si el bulto se mueve o no, es decir, si la piel se desliza por encima del quiste. Si no lo hace y se traslada la piel de manera conjunta con el quiste se habla de un quiste sebáceo.

El quiste epidérmico puede ser de diferentes tamaños, desde muy pequeño hasta alcanzar varios centímetros. No reacciona a medicamentos orales ni cremas.  Su tratamiento es quirúrgico, pero sólo se opera cuando se dan las siguientes circunstancias:  

  • El tamaño es muy grande.
  • Produce deformidad en el lóbulo auricular.
  • Es doloroso.
  • Molesta en el día a día.
  • Se inflama de manera repetida.

En muchos casos son asintomáticos y no es necesaria la intervención; sólo hay que observarlos cada cierto tiempo para ver cómo evolucionan, teniendo en cuenta que estos quistes de sebo no son malos. A veces cambian o disminuyen su tamaño, pero al ser glándulas encapsulados con el tiempo vuelven a crecer.

Lipoma

Los lipomas aparecen en los tejidos celulares subcutáneos y a veces es difícil diferenciarlos de los quistes epidérmicos. Estas bolas de grasa suelen ser de mayor tamaño y son poco frecuentes en la zona retroauricular, aunque es cierto que pueden salir en cualquier lugar en el que haya tejido graso. Los lipomas son una tumoración benigna de tejido grado que forma parte de la piel. Las principales características son que no tienen el contorno bien definido y presentan un tacto más blando. Su tratamiento también es quirúrgico.

Adenopatías

Los bultos detrás de la oreja también pueden ser ganglios que estén inflamados. Cuando esto ocurre reciben el nombre de adenopatías. Presentan características reconocibles:

  • Al tacto son elásticas.
  • Se movilizan fácilmente con los dedos.
  • No están adheridas a planos profundos.
  • Son de pequeño tamaño, no rebasan por lo general el centímetro.
  • Pueden ser dolorosas.

Las adenopatías no suelen aparecer aisladas. Cuando el bulto está relacionado con la cadena ganglionar es frecuente que esté acompañado por otros iguales en la zona. Estos ganglios se pueden inflamar por una infección antigua que el paciente haya tenido en la infancia, o en algún otro momento de la vida, provocando que se hayan quedado hipertróficos.

Miden en torno al medio centímetro aunque, en ocasiones, cuando son ganglios inflamatorios reactivos a un algún proceso infeccioso en el cuero cabelludo, pueden alcanzar más de 1 cm, ser dolorosos a la palpación, y presentar enrojecimiento a nivel de la piel. Podría tratarse de una infección por una foliculitis o un parasitismo (piojos en el cuero cabelludo).  Los ganglios son la señal de que el cuerpo está luchando contra la infección. Una vez que desaparezca la infección también lo harán los ganglios.

Mastoiditis

Detrás de la oreja no solo está la piel, también se encuentra el hueso mastoideo. Un bulto tras la oreja puede estar relacionado con la inflamación de este hueso, sobre todo en los niños, lo que produce una mastoiditis. Esta afección provoca un cuadro inflamatorio, con malestar general, molestia en el oído, fiebre, secreciones, cefaleas y enrojecimiento del oído.

La mastoiditis puede estar causada por múltiples causas: infecciosas, virales, traumáticas. La más común es la infección del oído medio, que requiere un tratamiento antibiótico para su eliminación.

Si sientes que tienes un bulto detrás de la oreja acude al médico para que realice un diagnóstico y te diga cuál es el mejor tratamiento a seguir. En SaludOnNet contamos con médicos especializados que te ayudarán a resolver tu problema sin esperas.

COMPRAR CONSULTA DE DERMATOLOGÍA

Dermatología

También te puede interesar

Ventajas de la crioterapia para la eliminación de las verrugas

Ventajas de la crioterapia para la eliminación de las verrugas

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta a los mejores médicos y resuelve tus dudas de salud

Disponible desde cualquier parte del mundo.