Bruxismo, síntomas y tratamiento

Bruxismo

Hay muchas personas que por la mañana se levantan con dolor de mandíbula o de dientes o notan que tienen los dientes desgastados. Seguramente padezcan bruxismo, un problema que consiste en apretar y rechinar los dientes de manera incosciente y ejercer presión sobre los músculos, tejidos y demás estructuras que componen la mandíbula. Esta patología, que afecta al 10% de la población, generalmente está asociada al estrés y a las alteraciones del sueño o parasomnias y se suele dar por la noche, aunque en ocasiones también ocurre de día. Los principales síntomas del bruxismo son:

  • Desgaste en la dentadura.
  • Sensibilidad excesiva en los dientes o rotura.
  • Dolor de muelas.
  • Dolor de mandíbula.
  • Retracción de encías.
  • Dolor de cabeza.
  • Trastornos mandibulares

Tipos de bruxismo

El acto de apretar y rechinar los dientes tiene un fuerte impacto en la mandíbula y la salud de la boca y puede ser de causa conocida o de causa desconocida y puede ser bruxismo diurno o bruxismo nocturno. En función de cuál se tenga el tratamiento es diferente. El bruxismo diurno puede ser de aparición espontánea y causa desconocida o secundario cuando está asociado a problemas neurológicos, psiquiátricos u otros. El bruxismo nocturno también puede ser espontáneo o secundario y se suele tratar como un trastorno del sueño.

El bruxismo lo padecen sobre todo los adultos de mediana edad y existen diferentes factores que producen su aparición:

  • Alteraciones en la oclusión dentaria.
  • Estrés, alteraciones de personalidad.
  • Trastornos del sueño.
  • Ser fumador.
  • Masticar chicle durante mucho tiempo.
  • Tomar bebidas estimulantes antes de acostarse.
  • Tener antecedentes familiares.

Tratamientos del bruxismo

Hay personas que desconocen tener bruxismo y hasta que no van al odontólogo para realizar una revisión rutinaria no son conscientes de tener este problema. Otras se enteran si duermen con alguien en la misma cama, porque la otra persona les informa.

El tratamiento está dirigido a reducir el dolor y evitar el desgaste de las piezas dentales. Es importante abandonar los malos hábitos como el tabaco y el alcohol, llevar una dieta equilibrada que no contenga mucho azúcar y realizar ejercicios de relajación de la mandíbula antes de dormir. El tratamiento del bruxismo se realiza casi siempre con férulas de descarga u oclusión. Son eficaces para evitar el desgaste de los dientes y reducir el dolor facial y la fatiga muscular.

Se sabe que hay otros tratamientos que funcionan también muy bien como tratamientos de fisioterapia en los que se trabaja el músculo masetero, situado en la mejilla y encargado de la masticación. Asimismo una buena terapia psicológica, que ayude a eliminar el estrés y la ansiedad en la vida diaria, ayuda a reducir esta patología y conseguir que desaparezca. La autohipnosis y el biofeedback con relajación facial antes de conciliar el sueño dan buenos resultados también.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos