Bradicardia sinusal

  • Los latidos en la bradicardia sinusal se producen de manera regular y de forma organizada.
  • Muchas bradicardias son asintomáticas y otras presentan síntomas como mareos, fatiga, dolor torácico pérdida de conocimiento.
  • Esta patología se diagnostica realizando un Electrocardiograma (ECG), aunque pueden pedirse otras pruebas de control.
ECG con estetoscopio

El corazón de la mayoría de las personas, en estado de reposo, funciona en una frecuencia que está entre los 60 y los 100 latidos por minuto. El ritmo cardiaco normal se produce en el nodo sinusal, lugar en el que se generan los impulsos eléctricos del miocardio, que estimulan el latido del corazón. En otras palabras, el modo sinusal es el marcapasos natural del organismo. Cuando el ritmo cardiaco se encuentra por debajo de las frecuencias normales se habla de bradicardia.

Qué es la bradicardia

La bradicardia es un trastorno del ritmo cardiaco que se manifiesta por una disminución de los latidos del corazón, por debajo de 60 pulsaciones por minuto (ppm). Se produce por fallos en la formación del impulso eléctrico o en su conducción. Es una alteración benigna, aunque es importante vigilarla y tratarla en caso de que produzca síntomas.

Cuando esta patología ocurre en el nodo sinoauricular del corazón se denomina bradicardia sinusal. En este caso los latidos se producen de manera regular y de forma organizada. Es un tipo de arritmia cardiaca que en la mayoría de los casos no tiene un carácter patológico, según indican desde la Fundación del Corazón. De hecho, en muchas ocasiones aparece por la noche, durante el sueño.

Síntomas y consecuencias de la bradicardia

Muchas bradicardias son asintomáticas y solo se detectan por casualidad al tomarse el pulso o realizar un electrocardiograma de control (ECG). No obstante, cuando una persona tiene bradicardia, algunos órganos fundamentales del cuerpo humano, entre ellos el cerebro, puede que no reciban suficiente oxígeno. Por este motivo pueden aparecer algunos síntomas como:

  • Pérdida del conocimiento (desvanecimientos o desmayos).
  • Mareos o aturdimiento.
  • Fatiga.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor torácico.
  • Confusión o problemas de memoria.
  • Cansancio al realizar cualquier actividad física.

Por otro lado, los principales signos de la bradicardia sinusal son la hipotensión, excesiva sudoración o diaforesis, congestión pulmonar, insuficiencia cardiaca congestiva o edema pulmonar.

Causas de la bradicardia

El hecho de que el corazón no bombee suficiente sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo puede causar problemas de salud. Existen diversas causas por las que aparece esta patología. Las principales son:

  • Envejecimiento natural del corazón, en el caso de personas de avanzada edad. Generalmente cuando hay bradicardias patológicas en las que hay que poner un marcapasos la persona afectada es mayor.
  • Realizar ejercicio de alta intensidad. Este tipo de arritmia es frecuencia en atletas profesionales, que someten al corazón a un esfuerzo físico diario. Ocurre por un aumento del tono vagal, que inhibe el ritmo cardiaco. En estos casos el corazón cuenta con suficiente fuerza para llevar sangre al organismo sin necesidad de latir muchas veces por minuto.
  • Síndromes coronarios agudos que afectan a la circulación del nodo Sinoauricular.
  • Infartos agudos de miocardio inferiores.
  • Efectos adversos que provocan algunos medicamentos como los bloqueantes, la digoxina o la quinidina.
  • Una mala función de la glándula tiroides.
  • Personas que presentan apnea del sueño.

Pruebas diagnósticas de la bradicardia

La principal prueba diagnóstica para detectar una bradicardia y valorar su gravedad es el electrocardiograma (ECG). Al realizar la prueba el especialista puede ver que la frecuencia cardiaca es inferior a 60 ppm y que el ritmo sinusal es regular. Asimismo, la onda P (activación auricular) es positiva y constante y está seguida de un complejo QRS (activación ventricular). La principal característica, tal y como explica Claudia Garcia en el artículo Trastornos del ritmo cardíaco: electrofisiología, arritmias benignas publicado en la revista biomédica Medwave, es que el intervalo RR es variable.

Cuando se detecta esta arritmia, también es recomendable hacer una prueba de esfuerzo posterior al ECG. Es un examen que mide el efecto que tiene en el corazón la realización de ejercicio físico. Puede hacerse caminando sobre un tapiz rodante o subido a una bicicleta, durante un tiempo de unos 15 minutos.

Otra prueba que puede realizarse es un ecocardiograma, examen diagnóstico con ultrasonidos que permite ver el corazón en movimiento en tiempo real. Asimismo, también se puede pedir un Holter de ECG para medir la actividad eléctrica del corazón durante 24 horas.

Con estas pruebas el cardiólogo puede saber si la bradicardia está controlada o si la persona tiene algún tipo de bloqueo cardiaco.

Tratamiento de la bradicardia

La bradicardia muchas veces no necesita tratamiento y, de hecho, no hay ninguno específico para esta patología. No obstante, si se conoce la causa que lo está provocando se debe tratar de corregir. Por ejemplo, si está causada por la toma de determinados fármacos, se puede ajustar o retirar la medicación que puede estar provocando la arritmia. En los casos en los que hay una inestabilidad hemodinámica, el médico puede administrar atropina, dopamina o adrenalina.

En los casos más graves, cuando la bradicardia sinusal es severa y produce síntomas, se opta por la implantación de un marcapasos. Este dispositivo electrónico estimula el corazón y consigue que lata a una frecuencia cardiaca normal.

Bradicardia fetal

El ritmo cardiaco del feto se encuentra, generalmente, entre los 100 y los 180 latidos por minuto y se sabe que en el 1% o 2% de las gestaciones se producen arritmias fetales. La bradicardia fetal se da cuando la frecuencia cardiaca disminuye por debajo de los 120 latidos por minuto durante más de 15 minutos. Así se explica en el artículo Bradicardia fetal intraparto, publicado en la web del Congreso Internacional Virtual de Enfermería de Urgencias.

Las causas más frecuentes de esta patología son:

  • Hipoxia fetal. Es la falta de oxígeno en la sangre y tejidos del organismo.
  • Hipotensión de la madre.
  • Algunos anestésicos.
  • Prolapso de cordón.
  • Exceso de tono y tensión muscular en el suelo pélvico de la madre.

El tratamiento debe ir encaminado a conocer la causa que está provocando la bradicardia fetal y corregir la cantidad de oxígeno que le llega al feto.

Alimentos recomendados para la bradicardia

No existe una dieta específica para la bradicardia, pero sí para mantener un corazón sano y saludable. La dieta mediterránea reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, algunos tumores y ciertas patologías degenerativas. Reducir las grasas saturadas, que aumentan los niveles de colesterol y racionar la sal son algunos de los hábitos que pueden incorporarse al menú diario.

Para tener un corazón fuerte se recomienda tomar pescado azul, rico en ácidos grasos Omega 3, frutos secos crudos, cereales integrales, legumbres y abundante fruta. También es importante la forma de cocinar para mantener una buena salud. En este sentido es mejor usar el horno, hervir, utilizar el vapor o la plancha antes que freír.

Otras preguntas de nuestros pacientes

¿Con bradicardia se puede hacer ejercicio?

La bradicardia sinusal no suele provocar síntomas en las personas que realizan deporte de forma asidua. De hecho, en el momento de realizar ejercicio físico la bradicardia desaparece y las pulsaciones de la persona se normalizan permitiendo realizar deporte a un buen nivel de rendimiento.

Hay algunos factores que pueden favorecer la bradicardia cuando se realiza ejercicio, como la falta de calentamiento, el momento de máxima intensidad o una recuperación inadecuada al terminar. En este sentido es importante que el cardiólogo estudie cada caso de forma individualizada, para conocer el tipo de deporte, la duración e intensidad que le conviene realizar a cada persona.

¿Hay algún tratamiento natural para la bradicardia?

Existen recomendaciones para evitar que aparezcan arritmias como las bradicardias o las taquicardias. Algunas de ellas son:

  • Masticar despacio y dedicarle tiempo a la comida.
  • Evitar los alimentos que producen flatulencias y las comidas copiosas.
  • Mantener la calma e intentar relajarse.
  • Realizar ejercicio aeróbico controlado.

¿Hay medicamentos que causan bradicardia?

Como hemos explicado al hablar de las causas, existen algunos medicamentos que pueden ser responsables de las bradicardias. Los principales, según la Asociación Americana del Corazón (AHA) son:

  • Inhibidores de la acetiscolinesterasa: Donezepilo, Neostigmina, Fisostigmina y Piridostigmina.
  • Anestésicos: Bupivacaina y Propofol.
  • Antiarrítmicos: Adenosina, Amiodarona, Disopiramida, Quinidina o Sotasol.
  • Anticancerosos: Talidomida.
  • Antidepresivos: Citalopram, Escitalopram o Fluoxetina.
  • Antihipertensivos: Beta bloqueantes, Digoxina, Clonidina o Diltiazem.
  • Vasodilatadores: Dihipiridamol
  • Moduladores del receptor de la esfingosina 1 Fosfato: Fingolimod

¿Se puede tener bradicardia y taquicardia a la vez?

Hay personas que tienen el síndrome bradicardia-taquicardia. Es poco frecuente y consiste en tener ritmos cardíacos anormales. Suele ocurrir en personas que presentan ritmos de fibrilación auricular, aleteo o flutter auricular o taquicardia supraventricular alternando con bradicardia. En estos casos, cuando hay síntomas, se suele optar por la implantación de un marcapasos.

En SaludOnNet puedes comprar una consulta con un cardiólogo o realizarte cualquier prueba diagnóstica sin lista de espera y a precios reducidos. Tienes más de 4.000 clínicas en toda España y no necesitas de tener seguro médico.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos