¿Cómo puedo gestionar la desmotivación?

gestionar la desmotivacion

La incertidumbre parece ser una de las facetas más difíciles de la actual pandemia. Al combinarse con el mecanismo humano del temor, lleva a la ansiedad, que al contagiarse corre el riesgo de transformarse en pánico.  Estos días de confinamiento, pasamos por períodos en los que nos cuesta seguir adelante con las tareas.

La motivación es la fuerza interior que tenemos las personas y que nos ayuda a iniciar, mantener e incrementar una conducta. Surge cuando te sientes bien contigo mismo, y varía según los rasgos de personalidad de cada persona.

Puesto que se trata de algo fluctuante, es necesario que sepamos implementar estrategias para motivarnos a nosotros mismos. Te propongo algunos consejos que puedes adaptar a tu situación particular para sean más efectivos.

  • Desconecta: Tómate un descanso para distraerte cuando te desmotives o te encuentres bloqueado.
  • Valora lo positivo: Párate a observar los logros positivos que has cosechado día a día. Para tener logros positivos, el secreto es proponerse metas concretas y alcanzables. Esto nos ayudará a seguir adelante y aprender de nuestras fortalezas.
  • Recuerda los motivos iniciales: La rutina hace que olvidemos las razones por las que hemos emprendido un proyecto. Esto te ayudará a motivarte, porque te hará conectar con tus deseos y aspiraciones personales.
  • Valora tus progresos comparándote contigo mismo, no te compares con los demás. Valora los logros y avances en función de dónde te encontrabas antes y dónde te encuentras ahora.
  • Despierta tu creatividad: Haz cosas que se salen de lo rutinario o cotidiano. Intenta estar en contacto con nuevas ideas, tendencias y actividades.
  • Prueba alguna técnica de relajación. Una forma efectiva de controlar la ansiedad es el mindfulness, una serie de ejercicios que permiten centrar las emociones. Algunos de los consejos básicos son respirar profundo y hacer una pausa para pensar antes de actuar, aprender a calmarnos entrenando a nuestro cerebro para alejarse de la ansiedad, y por último, analizar los problemas de uno en uno y tratar de no adelantarse a los acontecimientos.
  • Mantén hábitos saludables: Lleva una alimentación equilibrada, practica algo de ejercicio, evita el tabaco, reduce el consumo de alcohol, y respeta las horas de sueño.

Finalmente, recuerda que la clave para que estos consejos te funcionen es la constancia y sentido común. Ponlos en práctica de manera regular y sobre todo, frente a los bloqueos: tómate un descanso.

Si lo necesitas, puedes hablar con un psicólogo desde casa a través de la Vídeo Consulta de SaludOnNet. Solo tienes que elegir el especialista, el día y la hora de la cita y podrás realizar la Vídeo Consulta cómodamente desde casa.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos