Diazepam en personas mayores

diazepam

La automedicación supone un riesgo en todas las edades, pero en el caso de las personas mayores las consecuencias pueden ser mucho más importantes. Uno de los medicamentos más utilizados en todo el mundo son las bezodiacepinas. En España se ha experimentado un incremento de más de un 50% en periodos de 5 años.

Diferentes usos de las benzodiacepinas

Las benzodiacepinas se utilizan para diferentes patologías y pueden ser recetadas por diferentes especialistas (médicos de familia, psiquiatras, traumatólogos…). Son fármacos antiepilépticos, ansiolíticos, hipnóticos y relajantes musculares. Los usos más relevantes son:

  • Cuando se quieren reducir síntomas físicos en el cuerpo (palpitaciones, temblores, tartamudez, sensación de ahogo) producidos por la ansiedad.
  • Cuando se tiene la sensación de estar superado por las circunstancias.
  • Muy eficaces para favorecer el sueño, porque relajan y pueden producir sensación de somnolencia durante 6-8 horas. Pueden ser buenos hipnóticos.
  • Sirven de relajantes musculares, sobre todo en lesiones traumatológicas como los dolores de espalda o la tortícolis.

Dentro de este grupo de medicamentos, denominado benzodiacepinas, uno de los más usados es el Diazepam, conocido comercialmente como Valium. El doctor Iván Castro, médico de familia, señala que hay que tener en cuenta algunas consideraciones en el anciano con respecto a esta medicación.

La vida media plasmática de un fármaco es el tiempo necesario para que el 50% sea eliminado por el organismo. Según este tiempo se habla de acción larga o acción corta, dependiendo de si es superior o inferior a las 12 horas. En el caso del Diazepam este tiempo es de unas 15-60 horas, además con una rápida absorción y una eliminación renal del 90%.

Asimismo, “la intensidad de su efecto es proporcional a la dosis utilizada y el caso de las personas mayores esta relación se hace más significativa aún, porque cuentan con un metabolismo más disminuido”, indica. En estas circunstancias la semivida plasmática aumenta notablemente.

Recomendaciones de uso

Todo esto determina que los efectos beneficiosos, así como los perjudiciales, aparezcan a dosis bajas, por lo que es frecuente que en el anciano este medicamento produzca depresión del Sistema Nervioso Central, depresión del Centro respiratorio, así como un incremento en el riesgo de caídas por incoordinación motora y relajación muscular.

Por estos momentos el Doctor Castro insiste en algunas recomendaciones en el uso del Diazepam en personas mayores:

  • No debe usarse como tratamiento para el insomnio.
  • Es recomendable elegir benzodiacepinas de semivida corta, como el Lorazepam.
  • Si su uso es necesario, como es el caso en estados espásticos por su efecto como relajante muscular, se debe emplear la mitad de la dosis adulta. De esta forma se evitan otros efectos no deseados como la depresión, el temblor, los mareos o la somnolencia.

Si tienes dudas sobre si es recomendable que tomes o no Diazepan, acude a consulta con tu médico para que te ayude a elegir el tratamiento más recomendado acorde a tu patología y edad. En SaludOnNet contamos con profesionales dispuestos a ayudarte en los que necesites, sin esperas y con todas las garantías de una buena atención médica.

Valora este artículo

4.1/5 (21 votos)

Comparte

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos