Beneficios de la meditación

  • La meditación mejora la resistencia al dolor y aumenta la empatía y la compasión.
  • La respiración, el cuerpo, la mente y las actividades que se realizan diariamente son importantes cuando se medita.
Mujer meditando

Meditar es una práctica que cada día gana más adeptos. Controlar el propio cuerpo hace que sea más fácil reducir el estrés diario y las preocupaciones. Hay que sacar tiempo para hacerlo, pero quienes practican la meditación reconocen que es uno de los descubrimientos que más beneficios les ha aportado en su vida.

En qué consiste la meditación

Los estudiosos de la meditación piensan que cuando se aprende a controlar el cerebro se puede usar para influir en el cuerpo de una manera diferente a lo que conocemos. Esta práctica se ha desarrollado y transmitido por las tradiciones religiosas y espirituales del Asia. Con el estudio de la meditación en occidente se ha intentado probar, en un laboratorio, lo que los budistas ya saben desde hace miles de años. Meditar es una actividad que lleva a la persona a un estado de tranquilidad y es capaz de cambiar su mente.  

Algunos métodos de meditación utilizan la concentración para fijar la mente en un objetivo concreto, como la respiración, evadiéndose de cualquier otro pensamiento. Esto hace que la persona suprima el normal funcionamiento de su mente, centrando la atención en un punto y consiguiendo un estado de tranquilidad similar al del éxtasis, según señala Pedro Pablo Arias Capdet en su estudio sobre La utilidad de la meditación como modalidad terapéutica. Pero también existe otra forma de meditar, mediante la percepción de la naturaleza interna. En este caso no se llega al éxtasis, pero sí se profundiza en el funcionamiento de la psique.  

Qué mejora la meditación

La meditación cambia la mente, el cerebro y el cuerpo. Los investigadores y expertos en neurociencia y psicología, Daniel Goleman y Richard Davidson, han estudiado cómo se pueden crear efectos duraderos en el sistema neuronal con la realización de actividades intensas repetidas como el silencio, la atención o la quietud.  Algunas de las cosas que se consiguen son:

  • Resistencia al dolor.
  • Aumento de la empatía y la compasión.
  • Calma mental y ayuda en el insomnio.
  • Atención plena.
  • Disminución del estrés.
  • Resistencia a la depresión y la ansiedad.
  • Mejora de a calidad de vida.
  • Potenciación de la memoria.
  • Equilibrio emocional.

De manera colateral la meditación también logra mejorar la calidad del descanso y el sueño, reduce la presión sanguínea, disminuye la tensión muscular y ayuda a tener un estado anímico mejor.

Cómo empezar a meditar

Aunque aparentemente meditar parece sencillo hay unas pautas que hay que cumplir para que esta práctica sea efectiva. Hay quienes optan por el mindfulness y otros directamente prefieren la meditación tradicional. Como inicio es bueno leer algún libro que ayude en su inmersión. También hay aplicaciones móviles que hacen que meditar sea una labor fácil y atractiva.

Es importante ser consciente de la importancia que tiene la respiración, el cuerpo, la mente y las actividades que se realizan diariamente. Al comienzo con 5 minutos, ampliables a 15 sería suficiente. Una vez que la persona se vaya entrando en la meditación lo ideal serían sesiones de 1 hora. El mejor momento del día para hacerlo está en la franja que va desde las 4 de la mañana a las 4 de la tarde.

Algunos psicólogos utilizan la meditación como medio para hacer frente a los problemas. En SaludOnNet contamos con especialistas que pueden ayudarte en la iniciación. Sin esperas y con un resultado excelente.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos