Beneficio y riesgo de las estatinas

  • Las estatinas se toman cuando la dieta y el ejercicio no logran bajar los niveles de colesterol.
  • Entre un 10% y un 15% de la población mundial que toma estatinas puede tener dolores musculares u otros problemas de salud.
pastillas para el dolor

Las estatinas son el grupo de fármacos más utilizados para reducir el colesterol en sangre en personas que lo tienen elevado. Se encargan de inhibir una enzima clave en la síntesis del colesterol, la hidroximetil glutaril CoA reductasa. De esta forma se disminuye el riesgo de padecer problemas cardiovasculares de quienes tienen dislipidemia, que es el aumento de las concentraciones plasmáticas de colesterol, triglicéridos o ambos o una disminución del nivel de colesterol bueno que puede producir aterosclerosis.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2010 un 57,6% de la población en España presentaba niveles elevados de colesterol (más de 190 md/dl). Entre el 20-25% de la población en España tiene valores de colesterol por encima de los 250 y entre el 50-60% por encima de 200.

Aumento del consumo en los últimos años

Esta medicación, que es utilizada por millones de personas para tratar la hipercolesterolemia, se usa cuando la dieta y el ejercicio no reducen los niveles de colesterol. Según se indica en el estudio Uso de las estatinas en prevención primaria, realizado por varios médicos del Servicio de Medicina Interna del Hospital Carlos III de Madrid, las estatinas han logrado disminuir la incidencia de eventos cardiovasculares entre un 20% y un 30%.

Su consumo se ha disparado desde 2006 un 442%, según datos de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS). Actualmente se calcula que en España se están vendiendo cerca de 40 millones de unidades al año. Asímismo, estos fármacos también sirven como antiinflamatorios, inmunomoduladores, antioxidantes o antitrombóticos.

Quién debe tomar estatinas

En la actualidad existen 4 grupos de pacientes que se pueden beneficiar, si siguen el tratamiento de estatinas. Son pacientes:

  • Con enfermedad cardiovascular clínica.
  • Con LDL mayor de 190 mg/dl.
  • Diabéticos en una franja de edad de 40 a 75 años con LDL entre 70 y 189 mg/dl, que no padecen ninguna enfermedad cardiovascular.
  • Entre 40 y 75 años, sin diabetes y sin enfermedad cardiovascular, pero que tienen un LDL que se encuentra entre 70 y189 mg/dl, y presentan riesgo cardiovascular que puede desarrollarse en los siguientes años.

Efectos secundarios de las estatinas

Aunque estos fármacos son muy eficaces, también se les ha relacionado con la aparición de efectos no deseados. Existen estudios que ponen de manifiesto que entre un 10% y un 15% de la población mundial que toma estatinas puede tener dolor. Los principales efectos adversos son:

Así bien, se puede afirmar que el descenso del LDL empleando estatinas puede provocar efectos adversos como hepatoxicidad, mialgias o litasis, tal y como indican desde la Sociedad Española de Cardiología. Estas secuelas suelen aparecer unos meses después del inicio del tratamiento, por lo que muchas veces no se relacionan con su ingesta.

Por otra parte, algunos expertos indican la conveniencia de realizar test genéticos a los pacientes que tienen que iniciar un tratamiento con estatinas, para saber si su cuerpo las tolera correctamente.

Las estatinas se toman en una única dosis diaria, preferentemente nocturna. Es importante que el paciente no se automedique y que sea el médico el encargado de prescribir la medicación y poner la pauta. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarle, si tiene el colesterol alto y quiere seguir un tratamiento guiado.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos