Ayuno intermitente para conseguir un peso saludable

  • Ayunar es vivir de las reservas, que se transforman en la energía que una persona necesita para vivir
  • A pesar de su popularidad, hay especialistas que están en contra de este tipo de dietas
reloj marcando las 6 de la tarde

Hay muchas maneras de perder peso, aunque la mayoría se basa en llevar una alimentación equilibrada y realizar ejercicio de manera habitual. Existen multitud de dietas para conseguir el peso ideal, desde la tradicional de las 1500 calorías a otras que impone la moda, como la del ayuno intermitente. Son muchos los famosos que se han unido a esta forma de alimentarse y proclaman sus bondades. Esto ha hecho que se haya popularizado.  

En su artículo Ayuno terapéutico. Indicaciones y desarrollo, Pablo Saz, María Ortiz y María del Carmen Tejero explican que el ayuno se basa en provocar en el organismo una serie de reacciones mediante la supresión del aporte de comida sólida. Esto hace que el cuerpo tenga que tirar de las reservas calóricas, provocando una revolución física y psíquica. Durante el tiempo que dura el ayuna no se toma nada sólido, solo líquidos que deben aportar, como mucho, unas 300 calorías al día.

En qué consiste el ayuno intermitente

El ayuno intermitente es también conocido como restricción alimentaria intermitente. Hay controversia entre los especialistas sobre este método y mientras unos lo recomiendan para la pérdida rápida de peso otros están en contra por los posibles efectos secundarios. El principal objetivo del ayuno intermitente es reducir la masa corporal. Pero esta dieta también afecta de manera desigual a las concentraciones séricas de glucosa y los efectos sobre la masa adiposa corporal.

Ayunar consiste en vivir de las reservas, que se transforman en la energía que una persona necesita para vivir. Durante este periodo la principal fuente de energía son los lípidos.  Existen diferentes maneras de realizar el ayuno intermitente. Algunas de ellas son:

  • Restricción de alimento uno o dos días por semana. Pueden ser seguidos o alternos y el ayuno se realiza de manera total o parcial, ingiriendo solo un 25% del gasto energético.
  • Ayuno durante horas. Varía entre las 8 y las 22 horas. Es frecuente que se realice saltándose una de las comidas del día, que generalmente suele ser el desayuno o la cena.
  • Un día de ayuno alternado. Durante una jornada la persona no come nada y al día siguiente reanuda su alimentación de manera normal. Se realiza en periodos de entre una a diez semanas y es la práctica más dura, por la dificultad que supone estar un día entero sin comer. Por este motivo hay quien realiza este día de ayuno, pero en vez de no comer, consumen el 25% del gasto energético durante esa jornada.
  • Ayuno durante cinco días consecutivos al mes. A lo largo de estos días la ingesta de alimento se reduce entre el 25% y el 50%.

Qué comer durante el ayuno

Cuando se habla de ayuno muchas personas piensan que consiste en evitar cualquier alimento, tomando solo agua durante un tiempo determinado. Aunque esto es así en algunas ocasiones, hay quienes prefieren ingerir algo más en ese periodo. La elección varía en función de la persona y pueden ser infusiones, disoluciones que no tienen calorías pero ayudan en el tránsito intestinal, caldos, zumos o sirope de arce. El ayuno ayuda a eliminar de forma natural el agua acumulada y la sal que sobra.  

Voces críticas del ayuno

Como hemos indicado, hay especialistas que están en contra del ayuno voluntario porque consideran que no existen estudios fiables que avalen sus bondades. Uno de ellos es el nutricionistas dietista Julio Basulto. En su artículo El coste de oportunidad del ayuno intermitente indica que no hay pruebas en muestras realizadas en humanos sobre la eficacia y seguridad de este método. Asimismo indica que el ayuno intermitente puede causar trastornos de comportamiento en personas que sean vulnerables.

Si están pensado realizar ayuno intermitente para perder peso te recomendamos que acudas a un especialista en endocrinología y nutrición para que pueda orientarte. En SaludOnNet contamos con médicos dispuestos a ayudarte, sin esperas y con resultados positivos.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos