Avances en la lucha contra el cáncer de mama

  • Un fármaco consigue engañar a las defensas de las células tumorales para atacarlas desde dentro.
  • Los tumores desaparecieron, al menos visualmente en un 16% de las pacientes que recibieron el tratamiento.
lazo del cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más diagnosticado en el mundo, con más de 2,2 millones en 2020. Se trata de un 11,7% del total y es el quinto cáncer en mortalidad. Así, en España es el primer tumor en mujeres y el tercero en total. Estos datos hacen que los investigadores sigan luchando cada día para poner freno a esta lacra con sus estudios.

Los tumores HER2-positivos suponen entre el 5% y el 15% de los tumores de mama y son aquellos cuyas células tienen altos niveles del receptor del factor de crecimiento epidérmico tipo 2. Sobre todo se asocian con tumores de mama más agresivos.

El último ensayo en conocerse, denominado Dentiny Breast-03, arroja unos resultados muy optimistas. Se trata de un estudio clínico realizado por el International Breast Cancer Center (IBCC), que pone de manifiesto que el uso del fármaco trastuzumab deruxtecan mejora la supervivencia libre de progresión del cáncer de mama HER2-positivo en un 75,8% de las pacientes.

En qué consiste el fármaco para el tratamiento de cáncer de mama

Los datos del estudio son los más positivos recibidos hasta ahora en el tratamiento del cáncer de mama, puesto que analizan la eficacia y la seguridad del fármaco. En este sentido el ‘trastuzumab deruxtecan’ es un inmunoconjugado que actúa como un caballo de Troya, engañando a las defensas de las células tumorales para entrar en ellas y atacarlas desde dentro liberando su carga.

Está compuesto de un anticuerpo monoclonal (trastuzumab), unido a moléculas de quimioterapia (deruxtecan). Esta asociación de fármacos ha sido posible gracias al trabajo de la farmacéutica Daiichi Sankyo, que descubrió la molécula y el laboratorio AstraZeneca, que ayudó en el desarrollo clínico.

El trastuzumab deruxtecan se administra por vía intravenosa y viaja a través de la sangre hasta las células tumorales. Entonces se introduce en las células malignas, el receptor HER2, sin ser detectado y libera la quimioterapia que transporta para destruirlas. Además este fármaco no daña tanto a las células sanas como otro tipo de medicación para el cáncer de mama.

Datos del estudio Destiny Breast-03

El ensayo clínico en su fase III, se ha realizado con la ayuda de 524 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo, entre julio de 2018 y junio de 2020 en 169 centros de 15 países. De ellas, 263 mujeres recibieron tratamiento con trastuzumab deruxtecan y 263 al tratamiento estándar, TDM trastuzumab emtansina. Pasado un año, la supervivencia libre de progresión (control de la enfermedad) del primer grupo se situó en torno al 76% y del segundo en un 34%.

Asimismo, un 16% de las pacientes tratadas con este fármaco experimental tuvieron una respuesta completa, es decir, su tumor desapareció completamente, al menos de forma visual. En conclusión, con estos resultados los investigadores creen que están más cerca de curar la enfermedad en muchas pacientes o, por lo menos, volverla crónica.

La parte negativa son los efectos secundarios del fármaco. Actualmente se ha visto la relación que existe entre la toma del medicamento y la aparición de la enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis o inflamación pulmonar. No obstante, es un efecto adverso que puede ser controlado y tratado en la mayoría de las pacientes.

Si notas tus mamas diferentes o quieres realizar una revisión no dudes en acudir al médico cada cierto tiempo para comprobar que todo está bien. Así bien, en SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y con los mejores resultados.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos