Alimentos que perjudican la vesícula

vesícula biliar

La vesícula biliar se encarga de almacenar la bilis que produce el hígado. La bilis llega a este órgano a través de unos conductos y pasa al intestino, ayudando en el proceso de absorción de grasas y digestión. Cuando los conductos se obstruyen no llega adecuadamente al intestino y aparecen los problemas en la digestión en forma de náuseas, vómitos y dolor, al consumir grasas.

Lo que sí y lo que no puedes comer

Una vez que surjan estos síntomas es importante acudir al médico, para que realice un diagnóstico adecuado y aconseje una alimentación acorde con la patología. Lo habitual es que recomiende iniciar una dieta blanda. La más acertada se compone de:

  • Alimentos libres de grasas, aceites y condimentos.
  • Cocinados al horno, a la plancha, al vapor, a la olla o sopas, huyendo de las frituras.
  • Huevos revueltos, lácteos y derivados, desnatados.
  • Cereales y patatas.
  • Frutas y verduras frescas en general, ensaladas de hojas verdes aliñadas con aceite de oliva y vinagre.
  • Carnes magras.
  • Hidratación suficiente (de 2 a 2,5 litros al día).

Asimismo el médico también indica que hay que huir de los alimentos que no favorecen la vesícula, como:

  • Cualquier comida o bebida denominada “light”.
  • Yemas de huevo, por su alto colesterol. Huevos duros.
  • Carnes rojas, embutidos y patés.
  • El exceso de grasa puede producir piedras en la vesícula.
  • Pescado azul.
  • Verduras y hortalizas que producen gases, como la coliflor, el repollo o los pimientos.
  • Frutas ácidas o confitadas.
  • Aceites, frituras y frutos secos como las nueces y almendras o encurtidos como las aceitunas.
  • Dulces, por su alto contenido en azúcar, que dificultan su digestión.
  • Comida picante.
  • Bebidas con estimulantes, como el café, el té o el alcohol.

La mejor alimentación cuando no hay vesícula

La colecistectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de la vesícula biliar. Cuando una persona se somete a esta operación hay veces que aparecen síntomas como malestar abdominal, flatulencia o intolerancia a los alimentos más grasos. Lo normal es que después de unas semanas estos síntomas mejoren e incluso desaparezcan.

Lo ideal es llevar una dieta saludable y variada, comiendo poca cantidad varias veces al día y evitando las comidas abundantes, masticando bien y comiendo despacio. También es importante reposar durante media hora después de las comidas principales. La dieta recomendable constaría de:

  • Líquidos y agua en pequeñas cantidades y fuera de las comidas, evitando los zumos azucarados y las bebidas gaseosas.
  • Cocinados sencillos, mejor hervidos, en su jugo, a la plancha, al vapor o al horno.
  • Evitar los fritos, rebozados, empanados, salsas, guisos y cualquier cocción que lleve muchas grasa y aceite.
  • Tomar sal con moderación y sustituirla por vinagre, limón y otras especias.
  • No tomar bebidas estimulantes como el café, los refrescos de cola o el alcohol.
  • Huir de las frutas y verduras crudas que estén muy duras y produzcan gases. Tampoco se recomiendan los alimentos integrales, muy condimentados, y carnes fibrosas.
  • Las legumbres pueden producir “gases”. Se recomienda cambiar el agua de cocción cuando hayan hervido 10 minutos y pasarlas por el pasapurés para mejorar su digestión.

Si tienes molestias digestivas piensa que lo mejor es acudir al médico para que pueda realizar un diagnóstico y poner un tratamiento cuanto antes.

En SaludOnNet tenemos especialistas en Aparato Digestivo que te ayudarán a tener una mejor calidad de vida. Puedes comprar una consulta de Aparato Digestivo desde sólo 26€ . Elige entre más de 4.000 clínicas y hospitales, y ahórrate las listas de espera aunque no tengas seguro médico.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

21 comentarios

  • Lennys dice: 3 marzo, 2023

    Buenos dias le tengo una pregunta ya que siento que no es normal algo en mi cuerpo yo tengo 33 años hace 6 años atras fuy al medico donde me realizaron una endoscopia y me salio que tengo gastritis cronica y reflujo biliar me mandaron a tomar omeprazol 30 hora de cada comida pero yo me tomo una sola pastilla en ayuna al dia , pero el mismo dr qie me hizo la emdoscopia me dijo que me hiciera un eco por que tenia piedra en la vesicula desde ese tiempo haora yo desde hace unos meses atras siento que se me inflama algo en el vientre o el colon porque ? Porque pieso eso por que cuando siento que sd me inflama algo adentro en el vientre me pongo floja en el estomago y me duele tan solo caminar es un dolo fastidio no se si como halgo que me inflama me hace daño y quisiera saber que hacer

  • Milagro dice: 6 diciembre, 2022

    La granada es buena para la vesícula?

  • Yolanis dice: 10 octubre, 2022

    Puedo comer nance, en chicha o pesada de nace,,, o es malo si tengo piedra en la vesicula???

    • SaludOnNet dice: 18 octubre, 2022

      Muy buenas, en SaludOnNet contamos con especialistas médicos dispuestos a ayudarte con las dudas que tengas. Sólo tienes que pinchar en los botones que aparecen más arriba y hablar con ellos a través de chat o vídeo consulta. Un saludo.

  • Carmen dice: 27 mayo, 2022

    Que hay de cierto que el rabano negro es muy bueno para desaparecer las piedras en la vesicula?

    • VICTOR HUGO dice: 21 mayo, 2023

      QUE TAN BUENO ES EL RÁBANO NEGRO PARA EXPULSAR BOTAR LAS PIEDRAS DE LA VESÍCULA

  • Miguel Hernández dice: 30 julio, 2021

    Este post confunde, al comienzo dice huevos revueltos recomendados y después más abajo dice no consumir huevos, no hay claridad.

  • Angelica dice: 24 noviembre, 2020

    De acuerdo al libro de fisiología medica de Ganong, Guyton y Hall y Boron, difieren con la información que su página menciona un ejemplo claro es que el colesterol es necesario para la síntesis de ácidos biliares los cuales junto con el agua, calcio, cloro, potasio, sodio, bilirrubina, ácidos grasos, lecitina e incluso colesterol componen la bilis que esta ayuda a la digestión y absorción de grasas. Está claro que no debemos consumirlos pero en exceso, no que jamás los consumamos porque nos podrían causar problemas con la vesícula. Me gustaría saber en que referencias bibliográficas basaron este artículo, ya que no me parece justo que engañen a las personas que no tienen un conocimiento médico de este tema.
    Gracias.

    Para la gente que lee estás páginas, donde no ponen su referencia bibliográfica reciente, es mucho mejor que acudan con su médico para que les resuelva todas sus dudas de una manera sencilla y verídica, no se dejen engañar por páginas así.

    • SaludOnNet dice: 30 noviembre, 2020

      Cuando hablamos en el artículo “De lo que si y lo que no puedes comer” hacemos, antes de mencionar los alimentos, una referencia a la dieta “una vez que surjan estos síntomas” recordando “que es importante acudir al médico”. Asimismo hablamos de un grupo de alimentos para el caso de un paciente colescistectomizado (ver párrafo “Mejor alimentación sin vesícula”). Ahí recomendamos una dieta “saludable y variada, evitando comidas abundantes”. Nunca mencionamos alimentos prohibidos.
      Una cosa es hablar de los alimentos necesarios desde el punto de vista fisiológico y otra mencionar alimentos no recomendados para casos de enfermedad o alteraciones de cualquier tipo. En el caso que menciona, es cierto que el colesterol es necesario para la síntesis de ácidos biliares, pero sin embargo no podemos dejar de recomendar que los alimentos que lo elevan deben ser controlados en casos de hipercolesterolemia.
      Es verdad que no hacemos citas bibliográficas en este artículo; no siempre es obligado ya que no se trata de un trabajo científico propiamente dicho. Es la recomendación de un médico de nuestra plataforma a partir de su experiencia personal.
      Si lee detenidamente verá que estamos de acuerdo con usted en casi todos los aspectos, salvo en su mención a la intención de “engañar a personas que no tienen conocimientos médicos”. Una acusación de este tipo debe ser siempre responsable. Jamás hemos tenido la intención de engañar a nadie, y mucho menos a nuestros pacientes. Agradecidos de antemano, reciba un cordial saludo.

  • Alejandro dice: 1 noviembre, 2020

    Segun tomoecografia, muestra no hígado graso, vesícula limpia de tamaño normal sin cálculos, ni arenilla. Pero tengo dolor cólico fuerte, náuseas, ansiedad, se me enfría pies y manos. Se me sube la presión arterial a pesar de tomar mi medicación indicada.
    Otro dato páncreas normal, heces color pálido hay veces estreñimiento. Dolor de espalda y cabeza.
    Por favor favor podrían ayudarme en el diagnóstico y posible solución. Gracias.

    • marcela dice: 9 noviembre, 2020

      mi hermano tiene lo mismo que se puede hacer??

      • Angelica dice: 24 noviembre, 2020

        Acudir con tu médico siempre es la mejor opción, ya que si gustas enriquecer más tus conocimientos te recomiendo que leas un libro de fisiología médica o patología. Mis recomendaciones son:
        -Fisiología: Ganong, Guyton y Hall y Boron.
        -Harrison de medicina interna
        -Sleisenger y Fordtran. Enfermedades digestivas y hepáticas
        -Patología Hepática y Gastrointestinal, Iacobuzio-Donahue. Christine A.

  • OLIVIA PEREZ dice: 24 octubre, 2020

    es verdad que la visicula se revienta si no es atendida?

    • Erick dice: 21 octubre, 2022

      No soy doctor, pero si he lrido en muchas partes que si no es atendido a su tiempo, los calculos biliares pueden llegar a tapar el conducto y por ello reventarse la vesícula.

  • Pepe dice: 23 septiembre, 2020

    Porque es malo las comidas y bebidas ligth???

    • Luz dice: 30 julio, 2021

      Porque tienen mas procesos quimicos,para q queden ligth,

  • Catherine dice: 27 mayo, 2020

    Ciertamente ese dolor no se lo deseo a nadie, es muy agudo y por todos los medios es mejor prevenir antes de que aparezca y peor aun que pueda llegar a mayores, existen remedios caseros, basados en medicina alternativa que pueden ayudar a disminuir el dolor.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos