Contenido del artículo
El verano es una época del año en la que muchas personas bajan el ritmo desenfrenado del día a día y todo va un poco más lento. No hay clases, los días son más largos y las temperaturas invitan a aprovechar al máximo las jornadas. A pesar de que las terrazas se llenan y el picoteo aumenta también es una buena época para disfrutar de los alimentos de temporada y utilizarlos para conseguir una dieta saludable que ayude a perder algunos kilos.
En esta época apetece comer cosas frías y ligeras, ya que el calor y las digestiones pesadas no son muy buenas compañeras. La preparación también ayuda a hacer más apetecibles los alimentos de temporada que la comida menos sana y equilibrada.
Frutas de verano que sientan bien
Siempre es bueno tomar fruta, ya sea de manera aislada a modo de tentempié o como postre de cualquier comida. Las frutas aportan al organismo vitaminas, minerales, fibra y agua y tienen la ventaja de tener pocas calorías. Además ayudan en la eliminación de toxinas y aceleran el metabolismo. Son los mejores alimentos de temporada, porque producen sensación de saciedad y a la vez ayudan a no consumir tantas calorías al día. Las principales son:
- Sandía: Es muy rica y sana. Solo tiene 15 calorías por cada 100 gramos y mucha agua, por lo que es muy refrescante. Para ponerse a dieta es uno de los alimentos con los que se acierta seguro, ya sea tomada en trocitos o en batido. Proporciona potasio y vitamina C. La Unidad de metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu ofrece en su web información acerca de esta fruta.
- Melón: Solo tiene unas 50 calorías por cada 100 gramos, a pesar de ser muy dulce. Al igual que la sandía contiene mucho agua, con lo que ayuda a evitar la retención de líquidos.
- Melocotón: Tiene mucha vitamina C, carotenos y antioxidantes y es un buen snack a la hora de la merienda.
- Cerezas. Tienen propiedades antioxidantes y un contenido alto en fibra y vitaminas. Son saciantes y no aportan demasiadas calorías, unas 48 por cada 100 gramos.
- Ciruelas. Tienen un alto contenido en agua y ayudan a combatir el estreñimiento. Cuentan con propiedades depurativas y adelgazantes.
Otros alimentos de temporada muy saludables
Además de la fruta, en verano no apetecer mucho cocinar y muchas personas optan por las ensaladas, porque son fresquitas y se pueden incluir muchos alimentos que dan color y sabor al plato. Los guisos pasan a un segundo plano y se opta por la comida a la plancha o al vapor.
Los alimentos de temporada que no deben de faltar en la dieta de verano es:
- Tomate. Es un antioxidante natural, rico en minerales y vitaminas.
- Alcachofas: ayudan a hacer la digestión y tienen muchos nutrientes.
- Verduras al vapor. Mantienen intacto tanto el sabor como las propiedades.
- Carnes blancas como el pavo o el pollo.
- Huevos cocidos o en tortilla francesa.
A pesar de que el picoteo tienta, sobre todo en verano, hay que intentar huir de la comida precocinada y de aquella que tenga exceso de grasas saturadas.
Si necesitas orientación a la hora de alimentarte este verano, en SaludOnNet ponemos a tu disposición expertos en nutrición y dietética dispuestos a ayudarte. Es muy cómodo, sin listas de espera y eligiendo al médico que más te interese.