Alimentos de temporada que ayudan a adelgazar en verano

  • Muchas frutas de verano tienen pocas calorías y muchas vitaminas
  • Hay que intentar huir de la comida preparada o la que tiene grasas saturadas
mujer tomando sandía

El verano es una época del año en la que muchas personas bajan el ritmo desenfrenado del día a día y todo va un poco más lento. No hay clases, los días son más largos y las temperaturas invitan a aprovechar al máximo las jornadas.  A pesar de que las terrazas se llenan y el picoteo aumenta también es una buena época para disfrutar de los alimentos de temporada y utilizarlos para conseguir una dieta saludable que ayude a perder algunos kilos.

En esta época apetece comer cosas frías y ligeras, ya que el calor y las digestiones pesadas no son muy buenas compañeras. La preparación también ayuda a hacer más apetecibles los alimentos de temporada que la comida menos sana y equilibrada.

Frutas de verano que sientan bien

Siempre es bueno tomar fruta, ya sea de manera aislada a modo de tentempié o como postre de cualquier comida. Las frutas aportan al organismo vitaminas, minerales, fibra y agua y tienen la ventaja de tener pocas calorías. Además ayudan en la eliminación de toxinas y aceleran el metabolismo.  Son los mejores alimentos de temporada, porque producen sensación de saciedad y a la vez ayudan a no consumir tantas calorías al día. Las principales son:

  • Sandía: Es muy rica y sana. Solo tiene 15 calorías por cada 100 gramos y mucha agua, por lo que es muy refrescante. Para ponerse a dieta es uno de los alimentos con los que se acierta seguro, ya sea tomada en trocitos o en batido. Proporciona potasio y vitamina C. La Unidad de metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu ofrece en su web información acerca de esta fruta.
  • Melón: Solo tiene unas 50 calorías por cada 100 gramos, a pesar de ser muy dulce. Al igual que la sandía contiene mucho agua, con lo que ayuda a evitar la retención de líquidos.
  • Melocotón: Tiene mucha vitamina C, carotenos y antioxidantes y es un buen snack a la hora de la merienda.
  • Cerezas. Tienen propiedades antioxidantes y un contenido alto en fibra y vitaminas. Son saciantes y no aportan demasiadas calorías, unas 48 por cada 100 gramos.
  • Ciruelas. Tienen un alto contenido en agua y ayudan a combatir el estreñimiento. Cuentan con propiedades depurativas y adelgazantes.

Otros alimentos de temporada muy saludables

Además de la fruta, en verano no apetecer mucho cocinar y muchas personas optan por las ensaladas, porque son fresquitas y se pueden incluir muchos alimentos que dan color y sabor al plato. Los guisos pasan a un segundo plano y se opta por la comida a la plancha o al vapor.

Los alimentos de temporada que no deben de faltar en la dieta de verano es:

  • Tomate. Es un antioxidante natural, rico en minerales y vitaminas.
  • Alcachofas: ayudan a hacer la digestión y tienen muchos nutrientes.
  • Verduras al vapor. Mantienen intacto tanto el sabor como las propiedades.
  • Carnes blancas como el pavo o el pollo.
  • Huevos cocidos o en tortilla francesa.

A pesar de que el picoteo tienta, sobre todo en verano, hay que intentar huir de la comida precocinada y de aquella que tenga exceso de grasas saturadas.

Si necesitas orientación a la hora de alimentarte este verano, en SaludOnNet ponemos a tu disposición expertos en nutrición y dietética dispuestos a ayudarte. Es muy cómodo, sin listas de espera y eligiendo al médico que más te interese.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos