Alergia al tinte del pelo, ¿por qué se produce y qué hacer?

  • Los principales síntomas son picor, quemazón y enrojecimiento de la piel.
  • Utilizar tintes sin PPD y guantes para teñirse el pelo son algunas de las medidas a tomar.
Mujer con pelo blanco

La melanina es el pigmento que da color al pelo. Con el paso del tiempo se va perdiendo y aparecen las canas, esos cabellos blancos que comienzan de forma dispersa, pero que van a aumentado según se cumplen años. Los tintes del pelo son la solución para muchas personas que no quieren lucir el cabello blanco y prefieren mantenerlo con color. Su uso estético hace que sea un producto que utilizan muchas mujeres y cada vez más hombres.

La aparición de las canas tiene que ver con la edad y el desgaste celular asociado a los genes. Por este motivo no se puede hablar de un momento concreto en el que el pelo empieza a perder la melanina, ya que varía en función de cada persona. No obstante, por regla general es frecuente que a partir de los 40 años comiencen a salir los primeros pelos blancos.     

Dermatitis por contacto al tinte del pelo

La alergia al tinte del pelo es un tipo de dermatitis por contacto cuyo alérgeno involucrado generalmente es la parafenilendiamina, colorante básico para teñir el cabello. En el artículo Actualización en la dermatitis de contacto alérgica por parafenilendiamina, elaborado por B.Encabo Durán, D. Romero-Pérez, J.F. Silvestre Salvador en la publicación oficial de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) se explica cómo funciona este compuesto orgánico y qué manifestaciones produce.

Generalmente causa este tipo de reacción en las personas que utilizan con frecuencia los tintes, así como en quien lleva tatuajes de henna, en los que se utiliza para conseguir un color más oscuro y aumentar el tiempo de fijación.

Según indican las doctoras Sara Pérez Cortés y Mariana Vázquez Ramírez, en su estudio Dermatitis por contacto alérgica a tinte del pelo, en la población general esta alergia se produce en menos del 1% de las personas. No obstante, cuando se realizan las pruebas del parche aumenta hasta casi un 5%. En el caso de peluqueros y estilistas se habla de casi un 25% de los casos. En lo últimos años se ha visto un aumento de este tipo de alergia en edades cada vez más tempranas.

¿Por qué se produce la alergia al tinte del pelo?

Es importante probar el tinte, cuando sea la primera vez que se utiliza, en una pequeña zona del cuerpo un día antes de su uso (generalmente detrás de las orejas). Es una forma sencilla de ver si aparece alguna reacción no deseada en la piel.

Existen diversas causas por las que surge la dermatitis de contacto por alergia al tinte. Las principales son:

  • Tiempo de exposición.
  • Concentración del tinte.
  • Número de aplicaciones.
  • Susceptibilidad individual.

El uso del tinte ha cambiado en los últimos años. Antiguamente solo se ponía de vez en cuando; sin embargo, ahora su frecuencia ha aumentado. Además, se utilizan muchos tintes vegetales pensando que son inocuos, cuando en realidad la mayoría incluyen también parafenilendiamina.  

Asimismo, existen otros ingredientes de los tintes que también pueden causar alergia. Se trata del amoniaco, el cobalto o el resorcinol.

Principales síntomas de la alergia al tinte del pelo

Hay síntomas que pueden hacer sospechar de la aparición de esta dermatitis. Algunos son:

  • Picor en el cuero cabelludo y sensación de quemazón.
  • Enrojecimiento de la piel (eritemas), acompañado de hinchazón (edema).
  • Úlceras y secreción serosa con costras de color amarillento.  

Generalmente estos síntomas aparecen en el cuero cabelludo, la cara (los párpados y la frente) y el cuello, aunque también pueden salir en las orejas, causar cefaleas, conjuntivitis o incluso asma, urticaria y anafilaxia. En los profesionales de peluquería suele aparecen en las manos.

Tratamiento de la alergia al tinte

El tratamiento varía en función del grado de dermatitis por contacto. Así, el especialista puede pautar corticoides tópicos o sistémicos. Durante el brote se aconseja que la piel no entre en contacto con el pelo, por lo que la persona debe cortase el cabello o lavarlo con cuidado hacia atrás.

El tratamiento también incluye medidas generales como lociones secantes, antipruriginosos y analgésicos.

¿Cómo prevenir esta alergia?

Cuando las reacciones son leves es complicado convencer a la persona de que no puede tratar su pelo con tintes que incluyan parafenilendiamina. No obstante, hay que intentarlo, puesto que lo recomendable, cuando aparece este tipo de alergia, es:

  • Usar tintes sin PPD.
  • Utilizar guantes para teñirse el pelo (tanto particulares como profesionales).
  • Evitar los tatuajes de henna.
  • Llevar el pelo recogido o corto.

Actualmente se ha puesto de moda llevar el pelo canoso. Una melena bien cuidada sin teñir es igual de bonita que otra que sí lleva tinte. Un corte de pelo estiloso da un aspecto moderno a quien decide lucir canas.

Si has notado algún tipo de reacción cuando utilizas el tinte del pelo te recomendamos que acudas a un especialista para que te indique qué debes hacer. Con SaludOnNet puedes acceder a una consulta con un dermatólogo o realizarte cualquier prueba diagnóstica sin lista de espera y a precios reducidos. Tienes más de 4.000 clínicas en toda España y no necesitas de tener seguro médico.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos