¿Perjudica la hernia umbilical al embarazo?

hernia umbilical embarazo

La mayoría de las hernias umbilicales se producen en niños y es raro que aparezcan en la edad adulta. Cuando esto ocurre son adquiridas y reciben el nombre de hernias paraumbilicales. Aparecen sobre todo en mujeres que han tenido varios hijos y pueden ser desde muy pequeñas hasta extremadamente grandes.

Esta circunstancia se produce como resultado de un defecto anatómico del ombligo que la persona tiene desde la infancia. No conlleva una relación directa con el tamaño del abdomen ni con el peso del recién nacido. Su manifestación durante el embarazo, como consecuencia del crecimiento del útero, obliga al médico a manejarlas con extremo cuidado.

¿Operar o esperar?

La hernia umbilical, si no se repara, puede conllevar a una incarceración, al quedar el tejido herniado atrapado en el saco de la hernia con las consiguientes consecuencias que eso produce. Pero esta incarceración es raro que aparezca durante la gestación. En el periodo que dura el embarazo el riesgo de estrangulación es muy bajo, porque la distensión del abdomen agranda el orificio. En el último trimestre el útero protege el defecto herniario y se interpone entre la pared y las vísceras. La hernia inguinal no afecta al desarrollo normal del embarazo y su pronóstico suele ser muy bueno.

Este tipo de hernias son asintomáticas y a veces sólo se manifiestan con una protrusión hasta un nuevo embarazo. Por este motivo, no se recomienda realizar una intervención quirúrgica o de urgencia durante el transcurso de la gestación. Actualmente hay opiniones encontradas sobre si los ginecólogos deben de tratar de cerrar el defecto en el mismo momento en el que están realizando una cesárea a la paciente. Muchos cirujanos consideran que no debe hacerse porque el tejido herniario es en ese momento mayor de lo que va a ser en unas semanas. Además consideran que, de hacerse, se realizaría la intervención casi a ciegas, no respetando los bordes.

Tampoco es conveniente reparar la hernia umbilical justo después del parto, porque el orificio en ese momento está muy distendido y por este motivo es probable que se coloque una malla más grande de la que el paciente necesita. La reparación de la hernia se recomienda 3 meses después del parto o cesárea.

Prevención para evitar complicaciones

Aunque las complicaciones en las mujeres con hernia umbilical son escasas, es importante tomar algunas precauciones para evitar que aparezcan. Algunas de ellas son:

  • No aumentar demasiado de peso durante el periodo de gestación. Médicos y enfermeros se encargarán de pesar frecuentemente a la embarazada para llevar un control adecuado.
  • Debe evitar realizar esfuerzos físicos.
  • No puede hacer ejercicios abdominales.

No todas las hernias inguinales que se manifiestan en el embarazo terminan en operación. Hay muchas mujeres que ven cómo la protusión desaparece en el postparto, sin necesidad de tener que someterse a una intervención quirúrgica para repararla. Si estás embarazada y tienes una hernia lo ideal es que visites a un cirujano general para que,  junto con tu obstetra, te realice el seguimiento adecuado.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

7 comentarios

  • sandra dice: 22 enero, 2020

    buenas tarde ami me operaron de una hernia umbilical y alos dos meses quede en embarazo eso me perjudica en algo

  • SaludOnNet dice: 11 marzo, 2019

    Muy buenas, en SaludOnNet contamos con especialistas médicos dispuestos a ayudarte con las dudas que tengas. Sólo tienes que pinchar en los botones naranjas que aparecen más arriba y hablar con ellos a través de chat o vídeo consulta. Un saludo.

  • Mary M dice: 10 marzo, 2019

    Hola mi pregunta es: hace 5 meses me operaron de una hernia umbilical y ahora me di cuenta que estoy embarazada.que consecuencia podría. Pasar ., muchas gracias

  • SaludOnNet dice: 28 enero, 2019

    Gracias por leernos. Para contestar a tu pregunta te sugerimos que compres una vídeo consulta o un chat médico para hablar con el especialista y que te saque de dudas. Saludos.

  • Mayte Acosta dice: 27 enero, 2019

    Hola!!
    Creo que tengo una hernia en mi ombligo, aún no me hago la prueba pero creo que estoy embarazada…
    Mi pregunta es pongo en riesgo mi vida o que tan riesgos o puede ser tener esa ernia durante el embarazo??

  • SaludOnNet dice: 17 diciembre, 2018

    Hola, para atender mejor a tu duda te animamos a que adquieras un chat médico o una video consulta con el especialista adecuado, en los botones naranjas que aparecen más arriba. Un saludo.

  • Jazmín Gil dice: 16 diciembre, 2018

    Tengo una Ermita arriba del ombligo debo operarme me duele al toser o al estar sentada mucho tiempo mi bebé apenas tiene 3 meses

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos