Acné: por qué sale y cómo se trata

acne

El acné es un proceso inflamatorio agudo de la piel que causa malestar en quien lo padece, no tanto en la parte física como en la psicológica. Aunque es más frecuente que se dé en gente joven, de entre 13-14 y 22-25 años, existen varios tipos de acné que afectan a diferentes grupos: neonatal, infantil, juvenil, adulto y senil. Varía en cada persona y no existe una causa exacta, aunque la predisposición genérica y las características de la piel tienen mucho que ver.

Tipos de acné

Existen distintos tipos de acné, en función de cómo se manifiesta la inflamación en la piel.

  • Grado 1: Se trata de un acné leve, muy ligero, en el que aparecen lesiones inflamatorias escasas, de forma aislada.
  • Grado 2: Existen lesiones papulosas, con pus. No obstante es importante saber que ese pus es aséptico, por lo que no infecta ni contagia.
  • Grado 3: Aparecen algunos quistes e infecciones extra pustulosas
  • Grado 4: Hay nódulos, fistulas y cicatrices profundas.

El acné suele aparecer en la zona facial, sobre todo en frente, mejillas, nariz y mentón. También es frecuente en pecho y espalda. Si una persona con antecedentes tiene una piel grasa o muy sensible es más que probable que el proceso se prolongue durante más tiempo. Por este motivo es importante que el médico conozca bien el estado de la piel, para poder definir un tratamiento.

Hay veces que los tratamientos indicados son contraproducentes para las pieles finas o atópicas, llegando a irritar considerablemente la piel. También ocurre que las personas en tratamiento con corticoides por tener piel atópica sienten que las lesiones de acné empeoran, a causa del medicamento.  Por ese motivo la visita al médico es fundamental, para que escoja el procedimiento adecuado a cada caso.

Un tratamiento para cada caso

Para eliminar el acné existen dos tratamientos: local y sistémico. El  tratamiento local consiste en la aplicación de cremas,  geles y lociones, ya sean antibióticos, bactericidas o bacteriostáticos, que se pueden utilizar a diario. Se sabe que las cremas que contienen perióxido de benzoilo, antibiótico y un bacteriostático, son muy efectivas. Este compuesto aumenta la velocidad de regeneración de la piel, limpia los poros y disminuye el número de bacterias, trabajando como un antimicrobiano. También las que contienen ácidos retinoicos ayudan a mejorar la piel con acné.

En el tratamiento sistémico hay que hablar, por un lado de los antibióticos y por otro de la isotretinoina. Los antibióticos ( principalmente doxicilina) no se recetan como tal, sino por su función antiseborreicos, porque se sabe que degradan los ácidos grasos libres de la piel. Se usan en dosis más pequeñas que un antibiótico normal, durante un periodo de 6 meses, con el fin de disminuir el cuadro inflamatorio de las glándulas sebáceas.

La isotretinoina es un ácido retinoico por vía oral más agresivo (Roacután, Dercutane). Está indicado en los casos de acné grupo III y IV.  Es un medicamento que se metaboliza en el hígado y que puede movilizar las enzimas hepáticas. Produce una sequedad importante de la piel de la cara, del cuerpo y de las mucosas, por lo que es imprescindible hidratarse mucho. Uno de los principales efectos secundarios es que es muy teratogénico, por lo que se recomienda a la mujer que lo toma el uso de una doble anticoncepción, a la hora de tener relaciones sexuales. También se recomienda la realización de analíticas de forma sistemática, cada mes y medio, para comprobar cómo está la función hepática.

A pesar de que muchas personas creen que la alimentación influye en la aparición del acné, se sabe que esta afirmación no es cierto. Eso no quita para que haya personas a las que determinados alimentos les empeoren el acné, de manera individual.

Si tienes acné o te han salido muchas espinillas visita al dermatólogo para que te ponga el tratamiento adecuado a tu patología. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos