¿A qué hora es mejor realizar ejercicio?

  • Por las mañanas se queman más grasas, pero se es menos activo.
  • No es recomendable hacer ejercicio por la noche, porque impide la conciliación del sueño.
chicas haciendo deporte

La actividad física es muy importante para evitar la aparición de enfermedades. Realizar ejercicio es una de las mejores formas de prevenir patologías no deseadas. Para controlar el peso y tener una buena salud general es determinante la alimentación, es decir el tipo y la cantidad de alimentos y bebidas que se consumen. Pero también lo es mantenerse activo físicamente haciendo ejercicio.

¿Mañana, tarde o noche?

Una vez que se decide llevar una rutina con el deporte es importante planificarse para intentar ser lo más constante posible. Hay diferentes teorías sobre en qué momento del día es mejor realizar ejercicio físico:

  • Por la mañana. Existen estudios que señalan que entrenar por las mañanas pronto, y en ayunas, ayuda a acelerar la pérdida de peso. Temprano se queman más grasas porque el organismo no tiene carbohidratos de los que tirar y usa los lípidos como recurso energético. Si se prefiere hacer ejercicio a media mañana hay que saber que ayuda a desarrollar músculo, porque es el momento del día en el que los niveles de testosterona son más elevados. En cualquier caso, comenzar el día con actividad física es bueno para la mente y hace que mantener la rutina sea más fácil. La parte negativa es que en esa franja horaria el cuerpo va más lento.
  • Por la tarde. Es en este momento cuando la temperatura del cuerpo es más elevada, entre las 16:00 y las 19:00 hs, protegiendo al cuerpo de posibles lesiones al estar los músculos más calientes y flexibles, tal y como explica el doctor Roberto Refinetti, en su libro Fisiología circadiana. Hay muchos atletas y corredores que comprueban cómo por la tarde y la noche son más rápidos y tienen más energía. Puede ser debido a que en estas horas el cuerpo ya está más relajado y la capacidad pulmonar es un 5% mayor que en otro momento del día.
  • Por la noche. No suele ser muy recomendable realizar ejercicio por la noche, ya que al hacer deporte la adrenalina y el ritmo cardiaco aumentan, y puede dificultar la conciliación del sueño.

Otros autores piensan que el mejor momento del día para entrenar varía de una persona a otra y tiene que ver con la hora en la que el cuerpo tiene un mayor rendimiento. El ritmo circadiano de cada uno marca su funcionamiento y decide el mejor horario.  

Beneficios de la actividad física

Para realizar deporte es importante estar motivado y elegir una actividad que esté acorde con la condición física de la persona. Los objetivos a conseguir deben ser razonables y debe hacerse de forma progresiva.  Si hay dudas, no está de más acudir antes al médico para que realice un examen completo sobre las capacidades físicas. La prueba de esfuerzo, por ejemplo, es un examen que evalúa la respuesta del corazón ante el ejercicio físico.

La actividad física tiene unos beneficios importantes, en muchos ámbitos de la salud. Los principales son:

Actualmente se sabe que el 70% de la población en los países desarrollados no es lo tan activa como debiera, lo que afecta directamente en la salud y en el peso. Si quieres hacer deporte pero no quieres llevarte un susto, lo mejor es que acudas a un cardiólogo para que evalúe tu estado de salud. En SaludOnNet contamos con médicos especialistas que te ayudarán en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos