4 de cada 10 mujeres pospone la maternidad por motivos laborales

  • Los motivos económicos y la gran responsabilidad que supone ser madre son algunos de los miedos.
  • Las mujeres de entre 25 y 34 años son las que más retrasan sus planes de ser madres.
madre con hija

El 78,4% de las mujeres no quiere renunciar a la maternidad, aunque muchas reconocen que tienen miedo y temores a la hora de quedarse embarazadas y deciden retrasar el momento. Así se pone de manifiesto en el estudio Infinity Women, elaborado por la marca Chicco, en el que se hace una lectura de la situación actual de la maternidad entre las mujeres de España. El trabajo se centra en las inquietudes y deseos de las mujeres de entre 25 y 45 años en cuanto a la maternidad, su desarrollo personal y profesional o la conciliación.

Este estudio se ha realizado en un momento en el que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto, en su informe demográfico de 2020, que desde 2010 la natalidad ha descendido año a año. Así, se ha pasado de más de 486.500 nacimientos a 339.200, lo que supone una caída de la natalidad del 5,9%. En comparación con el resto de los países europeos España se encuentra a la cola, siendo el segundo con la tasa más baja, solo superado por Italia.

¿A qué tienen más miedo?

Los principales miedos a la hora quedarse embarazada son:

  • Motivos económicos (54,9%).
  • Supone una gran responsabilidad para toda la vida (49,7%)
  • Miedo al parto (30,5%).
  • Temor por no saber cuidar o educar a los niños (28,2%).
  • Falta de tiempo (27,1%).

Otros factores a tener en cuenta son no contar con ayuda en casa (20,8%), la renuncia a la carrera profesional (18,4%), el miedo a los cambios físicos durante el embarazo (16,1%) y dejar de hacer otras actividades personales o de ocio (15,4%).

También hay recelo a ampliar la descendencia y se aducen igualmente problemas económicos y falta de tiempo, como motivos principales.

Pérdida de la posición laboral

La renuncia a los proyectos profesionales son una pieza clave a la hora de aplazar la maternidad. Por este motivo, un 40% de las mujeres reconoce haber retrasado o tener intención de posponer la maternidad por motivos profesionales.

El 24,3% de las mujeres aduce que prefiere tener una situación más estable en el trabajo antes de tener hijos y el 54% indica que no se plantea dejar su carrera profesional para ser madre. No obstante, la mayoría deja claro que quiere ser madre en algún momento de su vida. En la actualidad las mujeres de entre 25 y 34 años son las que más retrasan sus planes de ser madres.

Sacrificar el ocio por la maternidad

El estudio Infinity Woman, realizado en junio de 2021 con una muestra de 1000 mujeres, muestra las actividades que las madres realizan con menos frecuencia desde que tienen hijos. Fundamentalmente estarían las aficiones, el cuidado personal, pasar tiempo con la pareja o realizar algún deporte. Por el lado contrario se siguen realizando viajes, vacaciones y se pasa tiempo con los amigos.

La mayoría de las mujeres tiene claro cómo se puede favorecer la natalidad. Los puntos en los que habría que trabajar son:

  • Una mayor conciliación con los horarios de trabajo de ambos progenitores (81,7%).
  • Ayudas económicas para sufragar gastos indispensables de los niños como ropa o material escolar (50%).
  • Un mayor acceso a guarderías en plazas y horarios más flexibles (47,6%). 

Si estás pensando tener hijos, pero no sabes cuál es el mejor momento, te recomendamos que acudas a consulta con el ginecólogo. Este especialista puede ayudarte en tu decisión. En SaludOnNet contamos con médicos dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y de manera muy cómoda.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos