¿Qué hacemos si nuestros hijos tienen moluscos?

  • Se transmite por contacto directo con la piel, por lo que hay que evitar que los niños utilicen las toallas o la ropa de amigos o compañeros.
  • El período de incubación es de 15 días a 3 meses y pueden tardar hasta años en desaparecer.
moluscos

Quienes tienen niños que van a clases de natación seguro que ya han oído hablar de ellos. Hoy os queremos contar cómo se contagian los moluscos, qué debemos hacer para prevenir su aparición y cómo se eliminan. Pero antes, vamos a conocer exactamente qué son los« granitos” que tantos quebraderos de cabeza dan a los padres.

¿Qué son los moluscos?

Los moluscos son una infección vírica de la piel, muy contagiosa, se manifiesta simulando pequeñas verrugas de color carne o pápulas deprimidas en el centro. En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas que tiene esta infección. Son sobre todo los niños los más propensos al virus, que se contagia mayoritariamente en las piscinas, ya sea en verano al aire libre o en invierno climatizadas. Afecta casi a un 10% de los pequeños, sobre todo con pieles atópicas, y resiste a los desinfectantes que se echan en este tipo de instalaciones.

Se transmite por contacto directo con la piel, por lo que es muy importante evitar que los niños utilicen las toallas o la ropa de amigos o compañeros. Es recomendable no llevar a natación a nuestros hijos desde el momento en el que se diagnostica. Lo que sí se debe hacer es acudir al dermatólogo o al pediatra, para que el profesional realice una exploración completa del cuerpo del niño para conocer exactamente el número de lesiones que hay y un diagnóstico cuanto antes. Aunque pueden desaparecer espontáneamente, dependiendo de la inmunidad del niño ante este virus, no se recomienda esperar, para evitar que se expandan por el resto del cuerpo.

El período de incubación es de 15 días a 3 meses, y hay que tener mucha paciencia, ya que puede tardar hasta años en desaparecer. No duelen ni pican, por lo que son los padres los que deben estar atentos a estas erupciones cutáneas. Los granitos pueden salir en cualquier lugar, excepto en la palma de las manos y la planta de los pies; es importante evitar el rascado de la zona. Tienen un tamaño pequeño, que oscila entre 1 y 4 ó 5 milímetros.

Qué método usar para quitarlos

Existen varias formas de eliminarlos, y todas son dolorosas para un niño, por lo que se recomienda que una hora y media antes de hacerlo se aplique un anestésico local en la zona. Los moluscos pueden quitarse con curetas, con pinzas o con nitrógeno líquido:

  • El curetaje consiste en raspar de manera superficial las lesiones con una especie de cucharilla. Es un tratamiento que no deja cicatriz, pero que es molesto y puede provocar un pequeño sangramiento.
  • Pinzas: mediante unas pinzas se retiran los moluscos uno a uno, apretando las pápulas.
  • El nitrógeno líquido o crioterapia es una técnica mediante la cual se exponen las lesiones a un frío de -196 grados centígrados, consiguiendo la congelación del molusco. Se recomienda en niños mayores o cuando las lesiones son grandes.
  • Cremas: es el método menos rápido, pero también el menos indoloro. Consiste en aplicar un producto en las lesiones, durante varias semanas, y esperar a que el virus desaparezca.
  • Aplicación de sustancias cáusticas como el hidróxido de potasio (KOH), el ácido tricloroacético al 25%, la podofilina o la cantaridina. Esta última ha resultado ser muy eficaz después de sólo dos tratamientos.
  • Láser pulsado de color. Es un tratamiento relativamente nuevo que ayuda a resolver la enfermedad de manera rápida. Presenta algún inconveniente, como su alto coste. No causa demasiado dolor y la probabilidad de que quede una cicatriz en bastante baja.

Generalmente en una sola sesión se pueden eliminar todos, aunque si el niño presenta muchas lesiones es probable que el médico recomiende quitarlos en varios días. Para saber si han desaparecido todos los moluscos hay que esperar cuatro meses desde la realización del tratamiento. Si pasado ese tiempo no hay ninguna lesión, entonces se puede decir que la infección ha desaparecido.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos