SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

que-es-la-densitometria-osea-precio.jpg

24/06/2016 • Radiodiagnóstico, Ginecología

Qué es y cuánto cuesta una densitometría ósea

La densitometría ósea es una prueba que sirve para determinar la densidad mineral ósea en el cuerpo de una persona. Al medir el calcio en los huesos, se utiliza con mucha frecuencia para diagnosticar la osteoporosis y para valorar el riesgo que una persona tiene de sufrir fracturas. La osteoporosis es una enfermedad que implica un descenso de la masa ósea y una pérdida progresiva de calcio, haciendo que los huesos se vuelvan más frágiles y con más riesgo de romperse.

Casi por protocolo esta prueba médica se suele realizar a las mujeres que comienzan a perder masa ósea, ya sea en la etapa premenopaúsica o en la  postmenopaúsica. Tanto el ginecólogo como el reumatólogo, especialistas que la suelen prescribir, tienen en cuenta algunos factores de riesgo como por ejemplo si la paciente fuma o ha fumado, si no toma ningún tratamiento hormonal o si consume pocos estrógenos.

Pero esta prueba no sólo está indicada para el sexo femenino. También deben hacérsela aquellas personas que:

  • Tienen enfermedades en las que hay pérdida ósea
  • Cuentan con antecedentes familiares de fractura de cadera o columna
  • Toman medicación que favorece la desaparición del calcio en los huesos
  • El médico sospecha que tiene los huesos frágiles
  • Tienen hipertiroidismo
  • Niños con enfermedades genéticas que afecten a la formación del hueso.

 En qué consiste la prueba 

El examen  se realiza con un aparato especial que mide la pérdida ósea y que utiliza una forma mejorada de rayos X. Con una pequeña dosis de radiación ionizante produce imágenes del interior del cuerpo, generalmente de la zona de la cadera o las vértebras inferiores de la columna vertebral. El riesgo de la radiación es muy bajo comparado con los beneficios de detectar la osteoporosis antes de que haya una rotura de un hueso.

Se trata de una prueba sencilla, indolora y rápida, que no requiere hospitalización ni anestesia. Se suele realizar en los servicios de radiología o medicina nuclear y tiene una duración en torno a los 20 minutos. Además el paciente no necesita ningún tipo de preparación, sólo interrumpir la ingesta de suplementos de calcio 24 horas antes de la prueba, en el caso de que los tome.

La exploración se lleva a cabo en una mesa sobre la que se recuesta el paciente, mientras un brazo móvil se desplaza por la zona a estudiar y ser analizada. El radiólogo compara los datos obtenidos con los valores que se consideran normales para determinar si hay o no pérdida ósea.

En algunos servicios públicos de salud las listas de espera para una densitometría ósea son elevadas. Por ese motivo, SaludOnNet cuenta con una amplia oferta para que cualquier persona que quiera puede hacerse este examen, siempre con prescripción médica (que puede ser de la Seguridad Social o de un médico privado). El precio es muy asequible y desde 35 euros se puede adquirir esta prueba diagnóstica.

Si no tiene prescripción médica y quiere realizarse la prueba, le facilitamos el acceso a la consulta con el ginecólogo o consulta con el reumatólogo. Es muy fácil cuidarse con SaludOnNet.
 BUSCAR DENSITOMETRÍAS ÓSEAS EN MI CIUDAD

Radiodiagnóstico Ginecología

También te puede interesar

¿Es lo mismo una Resonancia Magnética y un TAC?

¿Es lo mismo una Resonancia Magnética y un TAC?

El DIU, un método anticonceptivo muy cómodo

El DIU, un método anticonceptivo muy cómodo