SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Y recibe cada mes el mejor contenido sobre salud y ventajas exclusivas

infeccionorina.jpg

26/02/2016 • Análisis Clínicos, Urología, Medicina-General

Prevención, sintomas y tratamiento de una infección de orina

Se calcula que alrededor de un 40% de las mujeres tienen una infección de tracto urinario (ITU) al menos una vez en la vida. Comúnmente son denominadas infecciones de orina y las padecen más las mujeres que los hombres porque la uretra femenina es más corta que la masculina y además está más cerca del ano, favoreciendo el transporte de los microorganismos intestinales a la vulva.

Están causadas en la mayoría de las ocasiones por bacterias y pueden producirse en diferentes lugares del tracto urinario, como la uretra, los uréteres, los riñones o la vejiga. En este último caso se denomina cistitis.

La incidencia de esta infección tiene que ver con la edad de la persona que la padece. En el caso de los adultos está relacionada con la edad, la higiene, los hábitos sexuales, los métodos anticonceptivos, los embarazos o la capacidad de vaciar la vejiga, entre otros. También cualquier problema que pueda provocar una obstrucción, como tener piedras en el riñón o tener la próstata muy dilatada, en el caso de los hombres.

Si nos fijamos en los niños, suele ocurrir con más frecuencia a partir de los tres años, cuando empiezan a ir al baño y a limpiarse solos (muchas veces arrastrando el papel desde el ano hacia delante). También los baños de burbuja y las prendas ajustadas favorecen la aparición de infecciones de orina. Asimismo, hay que tener en cuenta que muchas veces los niños no orinan las veces que su cuerpo les pide, y aguantan el pis para no dejar de hacer lo que están haciendo en ese momento (generalmente jugar).

Señales que dan pistas

Hay señales que pueden hacer sospechar a la persona que tiene una infección de orina:

  • Tener la sensación de estar orinándose todo el rato y una vez se va al baño que salga poca cantidad.
  • Sentir dolor o escozor al miccionar.
  • Sangre en la orina, que toma por este motivo un color amarronado
  • Mal olor de la orina.

En el caso de que la infección afecte a los riñones los síntomas son más llamativos. El paciente suele presentar escalofríos, fiebre, náuseas o dolor en la espalda.

Lo importante, si se tiene alguno de los síntomas antes descritos, es que la persona acuda al médico de familia o al urólogo. El especialista le realizará una exploración física y le mandará realizarse un análisis de orina, así como un urocultivo de la misma. También puede solicitar una ecografía abdominal o una citoscopia, para comprobar el estado de la uretra y la vejiga.

Una vez confirmada la infección del tracto urinario el médico pondrá el tratamiento adecuado: antibiótico en el caso de que la infección esté causada por una bacteria y antivirales cuando el responsable de la misma es un virus. La mayoría de las infecciones de orina desaparecen con el tratamiento adecuado en un plazo de 24 a 48 horas. Si usted tiene alguno de estos síntomas no lo deje pasar, acuda al especialista para que cuanto antes le ponga tratamiento.

 

Análisis Clínicos Urología Medicina-General

También te puede interesar

¿Estoy resfriado o tengo alergia?

¿Estoy resfriado o tengo alergia?

Pensando en él ¿y si regalas SALUD?

Pensando en él ¿y si regalas SALUD?

Cómo se interpreta un análisis de sangre

Cómo se interpreta un análisis de sangre

Fimosis. ¿Cuándo se recomienda operar?

Fimosis. ¿Cuándo se recomienda operar?

Huella genética: el código de barras de las personas

Huella genética: el código de barras de las personas

Hábitos saludables para luchar contra la hipertensión

Hábitos saludables para luchar contra la hipertensión