Berruga-plantar.jpg

08/07/2016 • Dermatología, estética

Por qué salen y cómo se eliminan las verrugas

Una verruga es una lesión cutánea que aparece a causa de un proceso viral en cualquier zona de la piel o de las mucosas. El virus que la ocasiones es el Virus del Papiloma Humano, que presenta más de 200 formas diferentes.  Dependiendo de dónde salga tiene distintas características. Las verrugas pueden aparecer en forma de pápula (abultadas), planas o hiperqueratósicas, por lo que tienden a confundirse en muchas ocasiones con lunares.

Cuando se presentan en la palma de las manos o en la planta de los pies tienen una forma que se asemeja a los callos. Se suelen llamar papilomas, por el virus que las causa, pero el nombre correcto es verrugas plantares.

Generalmente no son peligrosas, sólo estéticas, aunque sí pueden causar diversas molestias como sangrar, inflamarse o encontrarse en lugares de roce en los que resulten bastante molestas. Pueden ser de distintos colores, desde más blanquecinas a marrones.

Cuando la verruga sale en los genitales se denomina condiloma y se considera una infección de transmisión sexual. En este caso adquieren un aspecto papuloso, con una superficie en forma de cresta de gallo. Es probable que estas verrugas no aparezcan hasta pasado un tiempo después de la infección (pueden ser semanas, meses o años) por lo que es complicado conocer el momento exacto en el que la persona contrajo el VPH.

Cómo se quitan las verrugas

Existen diferentes técnicas para eliminar las verrugas. A continuación exponemos las más utilizadas:

  • Tratamientos tópicos. Están compuestos por ácido salicílico y ácido láctico (queratolíticos). Es un tratamiento menos agresivo, por lo que los resultados son algo más lentos.
  • Cremas inmunosupresoras como Imiquimod o 5 Fluoracilo
  • Crioterapia. Es una técnica en la que se utiliza nitrógeno líquido, mediante la cual se expone la lesión a un frío extremo de -196º, logrando la congelación y destrucción de las células anormales de la piel. En unas dos o tres semanas la lesión desaparece. En ocasiones es necesario repetir el uso del nitrógeno.
  • Electrofulguración. La eliminación de la verruga se realiza con un bisturí eléctrico. No suele quedar marca.
  • Extirpación quirúrgica. Es la técnica más agresiva y se suele usar cuando la lesión es grande.

Es primordial no confundir las verrugas con otros tumores benignos o anomalías de la piel como los acrocordones, los fibromas blandos, los nevus verrucosos, intradérmicos o vasculares. Para ello es muy importante que el médico, en este caso el dermatólogo, haga un diagnóstico correcto para decidir el proceder terapéutico más eficaz en cada caso.

En SaludOnNet contamos con un importante número de especialistas que te pueden ayudar a eliminar una verruga que te molesta, por antiestética o porque te roza con toda la ropa. Sólo tienes que entrar en el portal y elegir el mejor médico para ti.

 

BUSCAR DERMATÓLOGOS EN MI CIUDAD

 

Dermatología estética

También te puede interesar

Rejuvenecer la mirada con la blefaroplastia

Rejuvenecer la mirada con la blefaroplastia

¿Por qué es importante revisarse periódicamente los lunares?

¿Por qué es importante revisarse periódicamente los lunares?