SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

chica flores-078430-edited.jpg

14/12/2016 • Ginecología, Ginecología y Obstetricia

Miomas uterinos: el 70% de las mujeres los tendrá una vez en su vida

Muchas mujeres tienen sangrados en momentos en los que no están menstruando, reglas que duran más tiempo de lo normal o coágulos de sangre durante el periodo menstrual. Son síntomas que pueden alertar de la existencia de miomas uterinos, unos tumores benignos que crecen en el útero en las mujeres. Estas masas anormales de tejido muscular en menos del 1% de los casos se convierten en tumores malignos, por lo que es necesario tenerlos en cuenta, pero no asustarse.Provocan también otras sintomatologías, como la necesidad de ir al baño constantemente, dolor mientras se mantienen relaciones sexuales, hinchazón abdominal, complicaciones en el embarazo y parto, cólicos cuando se tiene la regla o infertilidad. Pero hay muchas ocasiones en las que la mujer tiene miomas, pero lo desconoce porque no tiene ningún síntoma que le haga pensar en ello. Es una de las razones por las que es importante acudir a consulta con el ginecólogo al menos una vez al año. El especialista es capaz, en muchas ocasiones, de detectarlos sólo con una exploración pélvica manual.

La estadística dice que una de cada cinco mujeres tiene miomas durante sus años fértiles y hasta el 70% de las mujeres lo pueden llegar a tener a lo largo de su vida. Estos fibromas uterinos se desarrollan sobre todo a partir de los 50 años.

El mioma aumenta de tamaño en función de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). En el caso del embarazo es probable que el mioma no crezca durante el tiempo de gestación, pero sí en el momento del parto. No obstante, a pesar de que no aumenten de tamaño cuando la mujer está embarazada, es importante realizar un seguimiento exhaustivo, puesto que pueden provocar abortos o adelantar el parto en el caso de aquellos que midan más de 4 cm.

¿Por qué salen los miomas?

Aunque se desconoce qué es lo que causan los miomas, se piensa que pueden aparecer debido a las hormonas, la hipertensión, la obesidad o a los genes. Se diagnostican con diferentes pruebas como la ecografía, el TAC, la resonancia magnética, la histeroscopia, laparoscopia diagnóstica o la biopsia endometrial. Pueden ser subserosos (los más comunes), intramurales y submucosos, en función de la zona en la que se desarrollen. Generalmente cuando aparecen suelen hacerlo de forma múltiple y no individual.

Como hemos dicho anteriormente la progesterona y los estrógenos son dos factores importantes a la hora de desarrollar miomas y está comprobado que un tratamiento de reducción de hormonas disminuye en un 50% el tamaño de los mismos. Además de la toma de anticonceptivos orales, que evita las menstruaciones abundantes, los especialistas también aconsejan la ingesta de suplementos de hierro o la toma de analgésicos.

Pero cuando los miomas crecen, son muy grandes y molestan mucho se opta por la cirugía. En la actualidad existen varios procedimientos:

  • Miomectomía. Se extirpan los miomas del útero, permitiendo a la mujer tener hijos más adelante. Es una intervención que permite extraer los fibromas sin necesidad de quitar el útero. Puede ser abdominal, histeroscopica o laparoscópica.
  • Histerectomía. Se extirpa el útero por completo. Se utiliza esta técnica cuando la mujer ya no quiere tener más hijos y cuando se han utilizado oros procedimientos que no han dado resultados.

También hay casos en los que se opta por una embolización de los mismos, que evita la cirugía y elimina los miomas de manera rápida y sencilla. Esta técnica poco invasiva consiste en la obstrucción del riego sanguíneo del tumor, consiguiendo que reduzca su tamaño.

En Saludonnet te ofrecemos la solución si tienes miomas. Acude al especialista y conoce cuál es la mejor opción para tu caso. Ponte en las mejores manos sin miedo.

Ginecología Ginecología y Obstetricia

También te puede interesar

Incontinencia urinaria, un problema físico y psicológico

Incontinencia urinaria, un problema físico y psicológico

Pruebas para detectar anomalías genéticas en el embarazo

Pruebas para detectar anomalías genéticas en el embarazo

El DIU, un método anticonceptivo muy cómodo

El DIU, un método anticonceptivo muy cómodo