SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Y recibe cada mes el mejor contenido sobre salud y ventajas exclusivas

Las plantillas eliminan dolores y ayudan a caminar mejor

plantillas.jpg

15/01/2016 • Traumatología-y-cirugía-ortopédica, Podología

Los pies muchas veces son los grandes olvidados en temas de salud. Las personas van con frecuencia al especialista a hacerse una revisión dermatológica, ginecológica o simplemente al médico de familia, pero se olvidan de la última parte de las extremidades inferiores hasta que empiezan a molestar. Lo malo es que cuando esto ocurre surgen problemas importantes, puesto que al sostener todo el peso, el cuerpo se ve afectado y desequilibrado.

En lo últimos años los podólogos cada vez están realizando más trabajos de ortopedia para eliminar los dolores que las personas presentan en los pies. Lo más demandado son las plantillas, unos moldes realizados manualmente y de manera individualizada, hechos de diferentes materiales resistentes, que se acomodan al calzado de la persona y sirven para corregir malas posturas. Generalmente están hechas de materiales como polipropilenos, EVA o resinas termoconformadas.

Lo bueno de las plantillas u ortesis plantares es que son únicas. Puede darse el caso de que varias personas tengan la misma molestia o patología, pero no de que sus plantillas sean iguales, ya que cada pie, cada pisada, es diferente. Por este motivo los resultados que consiguen son muy buenos, al aplicar una corrección expresamente diseñada para cada cuerpo.

Se colocan dentro del calzado y ayudan a corregir y aliviar patologías, así como a mejorar la calidad de vida del paciente, ya que permiten andar sin molestias. Es muy importante atajar el problema de raíz, para evitar que el dolor también repercuta en articulaciones como rodillas, cadera, columna o tobillos, produciéndose esguinces, tendinitis, sobrecargas musculares o basculaciones pélvicas. Muchas son las dolencias que se pueden tener a consecuencia de los pies, entre las que están el dolor en el talón o espolones, la fascitis plantar o dolor irradiado en la espalda y las rodillas.

¿Cómo se sabe si necesitamos plantillas?

Lo fundamental, cuando se tienen molestias en el pie, es acudir al podólogo. No se recomienda comprar plantillas genéricas, ya que cada persona es diferente, ni tampoco comprar plantillas en establecimientos deportivos. El especialista, en consulta, suele analizar el pie y realizar una exploración biomecánica en movimiento y en reposo, para conocer cómo se mueve todo el cuerpo del paciente cuando anda o corre y cómo es la pisada. Hay diversas maneras de realizarla, se puede hacer mediante un podoscopio o con un sistema computerizado, que puede ser una plataforma de presiones plantares, una grabación de la marcha mediante vídeo o una carrera en un tapiz rodante.

En el caso de deportistas suele ser muy recomendable el uso de plantillas. Lo ideal es llevar un calzado neutro, olvidándose de las zapatillas para pronadores o supinadores, y tener unas plantillas personalizadas que ayuden a mejorar el rendimiento y eviten lesiones. La mayoría de las personas que realiza deporte con asiduidad suelen estos moldes, para cuidar la pisada y con ella el resto del cuerpo.

Las personas que necesitan plantillas suelen tener los pies planos o huecos, ser diabéticos, presentar juanetes, ser pronadores o supinadores, mostrar dolor en el talón (síndrome del espolón) o matatarsalgia y/o neuroma de Morton. Con las plantillas se consigue que la persona camine apoyando bien los pies, de manera uniforme.

 BUSCAR PODÓLOGOS EN MI CIUDAD

 

Traumatología-y-cirugía-ortopédica Podología

También te puede interesar

Prevención y tratamiento de la osteoporosis

Prevención y tratamiento de la osteoporosis

Fracturas de huesos en niños

Fracturas de huesos en niños

Fascitis plantar: síntomas y tratamiento

Fascitis plantar: síntomas y tratamiento

Cuando los juanetes duelen, hay que operar

Cuando los juanetes duelen, hay que operar