29/07/2011 • Noticias Médicas, Tecnología, eHealth

La tecnología, aliada de la atención sanitaria

Tecnología y salud

Es evidente pero hay que darle valor, y es que la tecnología aplicada a la sanidad aporta un extraordinario marco de oportunidades para la mejora de la atención al paciente. Y esta situación ya es demandada por el paciente. La adopción de tecnología en los hábitos y ámbitos sanitarios nos van a proporcionar información y oportunidades en los cuidados y atenciones sanitarias.

En TiCbeat, leemos un editorial que analiza los estudios de IBM "Cuidar a los enfermos gracias a la tecnología" en los que la compañía muestra que cada vez más consumidores quieren utilizar la tecnología para cuidarse en caso de enfermedad.

Las nuevas tecnologías pueden tener una influencia positiva en nuestra salud. Los social media y los teléfonos ya sirven para ayudar a cuidar la salud. Y los consumidores quieren que esa tendencia continúe”. Son varias de las conclusiones del estudio de IBM.

Basándonos en estas conclusiones, vamos a analizar lo que la tecnología ha hecho por SaludOnNet, que a su vez actúa para mejorar la comunicación entre los actores del sistema sanitario privado en beneficio del paciente.

El acceso a internet es una realidad y cada día es más sencillo su uso para públicos que inicialmente se veían “imposibles”, las oportunidades de interactuar de las redes sociales, la usabilidad de los dispositivos, la educación digital y la aparición de dispositivos inteligentes que facilitan la movilidad y la visibilidad interactiva de contenidos atractivos, intuitivos y prácticos que contribuyen a nuestros objetivos.

Respecto a la Salud es evidente que todos somos potenciales consumidores y uno de nuestros objetivos es mejorar nuestra calidad de vida. Hacer accesible al paciente las rutinas del protocolo sanitario, complementando y mejorando la calidad asistencial del mismo se antoja necesario. La tecnología y los nuevos dispositivos cada día hacen posible esta realidad.

El Paciente ya puede citarse desde internet, el iPhone y otros dispositivos multimedia en www.citasonnet.com. En SaludOnNet trabajamos para que la atención y los procesos desde la “cita” conformen una engrasada cadena que apoyada en “Cloud Computing” o lo que es lo mismo en “la nube” permita la gestión efectiva, inmediata y trasparente de todo el protocolo administrativo con una estrategia sostenible, práctica y tecnológica.

En este reto conseguimos mejorar la experiencia del paciente que verá reforzada su atención personal porque:

MedicoOnNet. El médico con un click gestiona su agenda y puede anticipar la consulta desde donde esté. Ahora la novedad es ofrecer al paciente un sistema de citación ágil, inmediato y sencillo el futuro o casi el presente pasa por proporcionarle herramientas y soportes de interactuación que permitan anticipar datos para priorizar la atención y en consecuencia mejorar la consulta y la notoriedad de su marca personal y profesional, humanizamos al profesional pero le ofrecemos herramientas tecnológicas que le permiten estar más cerca del paciente, algo que se valora cada día más.

ClínicaOnNet. La clínica incorporando la cita por internet y los procesos y funcionalidades de gestión que mejoran la experiencia y rentabilidad de las diferentes áreas de un centro, clínica u hospital y que las herramientas de inteligencia de negocio exponen en tiempo real para adaptar la estrategia y mejorar la toma de decisiones. La historia clínica electrónica, la facturación electrónica “ConPay” entre otras funcionalidades contribuyen en esta mejora asistencial que el paciente va a identificar al reducirse los tiempos de espera, la practicidad de la atención personal por los profesionales sanitarios y administrativos de los centros y la inmediatez de la atención.

HealthConnect. La plataforma definitiva que conecta las Sociedades Médicas con sus proveedores de salud integrados en un único sistema de procesos compartidos. Un sistema de trabajo que incorpora ventajas como la facturación electrónica, la cita por internet, la publicación de Calendarios, la actualización de su cuadro médico en tiempo real y la elaboración de un ranking de calidad asistencial que redunda en beneficio del paciente/cliente de la aseguradora.

Resumiendo, la tecnología al servicio de la mejora asistencial porque lo que SaludOnNet propone es dotar de prácticas funcionalidades de mejora de la atención de la sanidad privada poniendo a disposición de los actores (médicos, clínicas y aseguradoras) una plataforma de interconexión basada en tecnología “cloud computing” que potencia la calidad asistencial al paciente. Actor que a la vez que mejora su experiencia tiene la oportunidad de interactuar objetivamente con su valoración cualitativa iniciando con su cita, un bucle de servicio que redunda en el sistema. Tener la oportunidad de calificar la atención recibida y la rutina administrativa redundará en la mejora de la experiencia del paciente que se verá beneficiado de las estrategias de mejora que persiguen su fidelización escalando puestos en el ranking de calidad y notoriedad.

Lo que IBM propone en su artículo y que también compartimos, es llevar más allá la tecnología. Una vez hemos mejorado los procesos de cita, historia, hemos inducido al uso de dispositivos, interactuado en plataformas sociales en beneficio de la atención podemos procurar una mejora de la calidad asistencial para diagnósticos y tratamientos en los que encaje como por ejemplo dietas, cuidado de los mayores, monitorización de los análisis independencia de los enfermos, rehabilitación desde casa, asistencia sin desplazamiento, prevención, localización, etc.

Hoy mismo "The Wall Streat Journal" se hace eco del uso de las tablets en el trabajo con autistas "Los científicos desarrollan el poder terapéutico de las tabletas".

En definitiva potenciar la calidad de vida del enfermo real, tangible, cuantificable y cualificable.

Noticias Médicas Tecnología eHealth

También te puede interesar

SaludOnNet, premio Expansión a la Innovación

SaludOnNet, premio Expansión a la Innovación

SaludOnNet y DMedicina,  unidos para ofrecer nuevos servicios en salud

SaludOnNet y DMedicina, unidos para ofrecer nuevos servicios en salud

Big data, servicios online, movilidad, y autogestión de la enfermedad. Principales tendencias eHealth para el sector asegurador

Big data, servicios online, movilidad, y autogestión de la enfermedad. Principales tendencias eHealth para el sector asegurador

Ocho verdades de la cita médica online: 8ª) Feedback Médico - Paciente

Ocho verdades de la cita médica online: 8ª) Feedback Médico - Paciente

El Centro Médico Santa Mónica de Las Rozas apuesta por la cita médica online

El Centro Médico Santa Mónica de Las Rozas apuesta por la cita médica online