La gran mayoría de los centros médicos y clínicas no han actualizado sus sistemas de gestión durante los últimos 8 años

encuesta sistema de gestion saludonnet

Encuesta sistema de gestion SaludonNet

Desde SaludOnNet hemos realizado una encuesta entre 5.500 centros médicos y clínicas durante las últimas semanas, para analizar el grado de implantación de los sistemas de información y gestión en el sector de la salud, en concreto, entre centros médicos privados, consultas, clínicas, etc.

A continuación destacamos algunas de las principales conclusiones:

– Más de 8 de cada 10 centros médicos y consultas (86%) disponen de sistemas de gestión de su centro/clínica. De éstos, el 38% destaca no haber renovado y actualizado su sistema de gestión durante los últimos 8 años. Factores como el coste, o que “ya conocen su funcionamiento y lo tienen interiorizado”, son algunos de los motivos para no actualizar su sistema de gestión, siendo conscientes de que el hecho de no renovar el sistema “impide desarrollar más funcionalidades”, y “corren el riesgo de quedarse obsoletos”.

– El 14% restante no utiliza ningún sistema de gestión para administrar sus consultas (siendo en su mayoría consultas privadas/particulares).

– Por su parte, los centros médicos y clínicas que han implantado un nuevo sistema de gestión durante los últimos 3 años (el 29% del total de centros que disponen de un sistema de gestión) destacan como ventajas el precio/coste accesible, su fácil instalación, y la facilidad en la automatización y optimización de sus procesos.

El bigdata irrumpe con fuerza como una de las principales tendencias

Según los resultados de esta encuesta, 6 de cada 10 centros y clínicas consultados (61%) destacan que la principal ventaja de disponer de un sistema de gestión en el centro médico/clínica es la facilidad en la gestión de la facturación, eliminando los errores actuales. Además, la mejora en los tiempos de espera (51%), o evitar duplicidades de pacientes y absentismo en la consulta (48%), son algunas de las ventajas más destacadas.

En este sentido, tendencias como el big data se convierte en un nuevo factor de interés de los gerentes de los centros médicos, ya que el 49% de éstos demanda que su sistema de gestión proporcione información sobre su negocio en tiempo real.

Uno de los principales problemas de los sistemas de gestión anteriores es su nula integración con el servicio de cita médica online

Según afirman los centros médicos y clínicas consultadas, entre las desventajas más importantes que tienen los sistemas de gestión anteriores destacan: que el sistema no está integrado con uno de los principales servicios demandados por los pacientes -el servicio de cita médica online- (37%); o que cualquier ampliación de módulos o perfiles tiene un coste adicional (33%).

SaludOnNet es la plataforma ehealth 360º de referencia en España, que desarrolla soluciones tecnológicas aplicadas al sector de la salud, y que integra servicios en cloud-computing a pacientes, clínicas, hospitales, médicos y aseguradoras. En la actualidad, la plataforma SaludOnNet es utilizada por 7 aseguradoras, con más de 18.000 médicos y clínicas integrados, y más de 45.000 usuarios registrados. Actualmente, se gestionan por la plataforma 5.800 citas médicas al día, y cuenta con más de 10.000 valoraciones de pacientes, y 300.000 casos historiados.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos