fisioterapia-beneficios.jpg

20/12/2016 • Fisioterapia

La fisioterapia ayuda a recuperar el tono muscular

Hay muchas ocasiones en la vida en las que una persona recurre a un fisioterapeuta. Sin ir más lejos, cuando siente dolor de manera constante en alguna zona del cuerpo, que le impide llevar una vida normal, o después de una intervención quirúrgica, con el objeto de recuperar movilidad y tono muscular. Estos profesionales son expertos en aliviar el dolor, prevenir y corregir una disfunción existente, aumentar la circulación y ayudar en la recuperación de la fuerza, movilidad y coordinación.

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es un conjunto de métodos y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, y recuperan a las personas que están afectadas de disfunciones somáticas y orgánicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud. Según señalan desde la OMS, consiste en el tratamiento físico por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.

Por eso es muy frecuente que la consulta con este especialista no sólo se base en la realización de un masaje terapéutico, con fines preventivos o de reparación del daño. Este profesional sanitario suele utilizar, además, otras técnicas cuyo objeto son la recuperación de los movimientos y la fuerza perdida de la persona. Los profesionales usan aparatos como los infrarrojos, la onda corta, el láser, la parafina o los tens para conseguir recuperar el movimiento natural de cada músculo, eliminando el dolor.

Un fisioterapeuta, mediante la realización de determinadas pruebas, puede establecer la amplitud del movimiento articular, las capacidades funcionales o el progreso de una persona, en áreas tan diferentes como la neurológica, la respiratoria, cardiológica y la que afecta al sistema músculo esquelético. Actualmente en nuestro país la fisioterapia es una carrera universitaria que consta de cuatro años de estudio. Por eso es importante que cuando una persona decida buscar un fisioterapeuta elija a aquel que esté titulado y colegiado y cuente con experiencia. Es la mejor forma para asegurarse de que el tratamiento va a ser lo más eficaz posible.

¿Qué ocurre con la osteopatía?

Ahora está muy de moda la osteopatía. Pero ¿realmente sabemos cuál es la diferencia? La osteopatía es un conjunto de técnicas que se basan en la creencia de que los huesos, músculos, articulaciones y tejido conectivo juegan un papel fundamental en la salud de la persona, independientemente de la función que tienen en el cuerpo humano.  Por eso pretenden liberar la energía que hay en los músculos mediante manipulaciones. Para buscar un osteópata en España hay que saber que es un requisito indispensable ser titulado universitario en Fisioterapia, ya que actualmente la osteopatía no existe como una carrera independiente, sino que se cursa como estudios de segundo ciclo.

En SaludOnNet tenemos una destacada oferta de fisioterapeutas, especializados en ayudar a las personas a recuperar su calidad de vida. Tratamiento combinados, fisioterapia terapéutica o procedimientos específicos como la Diatermia Profunda o la Electrólisis percutánea dan muy buenos resultados. ¡No dudes en probarlos!

 

Fisioterapia

También te puede interesar

Prevenir y tratar una contractura

Prevenir y tratar una contractura