SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Y recibe cada mes el mejor contenido sobre salud y ventajas exclusivas

La disfunción eréctil tiene solución

disfuncion-erectil.jpg

05/07/2017 • Urología

Casi un 30% de los hombres de entre 40 y 70 años padece disfunción eréctil. Es un problema mucho más común de lo que se cree; lo malo es que el porcentaje de pacientes que acude al médico para buscar una solución es muy bajo, en torno al 16%, ya sea por vergüenza, miedo o desconocimiento. Con un tratamiento adecuado el especialista puede terminar con esta complicación que casi siempre afecta a las relaciones con la pareja de manera negativa.

La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad que tiene el hombre de tener o mantener una erección que le permita una relación sexual completa y satisfactoria. Aunque es una patología que aumenta con la edad, también se da en jóvenes. Además no hay que tomarlo como algo normal, por lo que es importante buscar la causa que lo provoca, ya que en muchas ocasiones es una consecuencia de otros problemas de salud.

 Causas de disfunción 

El 80% de los casos de disfunción eréctil tiene causas orgánicas. El 20% restante son factores psicológicos los que la provocan. En estos últimos hay que centrarse en el problema que lo origina, que suele ser la ansiedad o el estrés. Se sabe que los problemas laborales y la depresión pueden provocar también disfunción psicógena en un momento determinado de la vida. Una buena psicoterapia, realizada de manera conjunta entre el psiquiatra y el psicólogo, ayudarán a terminar con la patología. Cuando la disfunción es orgánica puede deberse a:

  • Problemas vasculares (en un 40% de los casos). La hipertensión arterial afecta a uno de cada 4 hombres. En estos casos el pene no puede ponerse en erección porque no le llega suficiente sangre. Más del 65% de los hombres hipertensos tienen disfunción eréctil, ya sea por la patología en sí o por los medicamentos que toman.
  • Diabetes (en un 30% de los casos). La diabetes mellitus está relacionada con la disfunción eréctil. Afecta a un 6% de las personas en España. Es necesario controlar los niveles de glucosa para tener una buena salud en las arterias y conseguir que la diabetes no tenga demasiado impacto en la erección.
  • Colesterol alto. La dislipemia daña las arterias y, al igual que ocurre con la hipertensión, imposibilita la llegada de la sangre al pene en el momento en el que tiene que haber una erección.
  • Sobrepeso. Las personas obesas tienen más predisposición a tener hipertensión y diabetes mellitus. Esta circunstancia también está relacionada con la dislipemia (colesterol alto). El riesgo a tener problemas arteriales que desemboquen en disfunción eréctil aumenta.
  • Fármacos. Existen medicamento que pueden producirla. Entre otros están algunos hipertensivos, antidepresivos, antipsicóticos u hormonas esteriodeas.
  • Neurológicas. Ocurre cuando hay lesiones en la médula espinal o en enfermedades como la esclerosis múltiple.

 Cómo tratar la disfunción eréctil 

Para evitar que aparezca la disfunción eréctil hay que llevar un estilo de vida saludable, dejando de lado los hábitos que repercuten de manera negativa en las arterias y las venas, como el tabaco, el alcohol, las grasas saturadas, el estrés y la vida sedentaria.

El médico encargado de tratar esta patología es el urólogo. Tras el diagnóstico, pone el tratamiento para la disfunción eréctil más adecuado, en función de la causa que haya producido la disfunción. Deben ir siempre de menos a más:

  • Cambio de hábitos. Dejar de fumar y de beber y abandonar las drogas.
  • Psicoterapia como ayuda para perder la vergüenza y saber que es un problema con solución. En el caso de los jóvenes suele ser el principal tratamiento.
  • Medicación. En este caso los inhibidores de la fosfodiesterasa oral tipo 5 son los más adecuados (el más conocido es el sildenafilo, comercialmente llamado Viagra, que actúa potenciando el riego sanguíneo en el pene).
  • Cirugía.

Si sufres disfunción eréctil no esperes para acudir al médico y poner solución cuanto antes. En SaludOnNet tenemos los mejores especialistas para ayudarte. BUSCAR URÓLOGOS EN MI CIUDAD

 

Urología

También te puede interesar

Enfermedades de transmisión sexual más frecuentes

Enfermedades de transmisión sexual más frecuentes