SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Y recibe cada mes el mejor contenido sobre salud y ventajas exclusivas

Fimosis. ¿Cuándo se recomienda operar?

chico-joven-sonriendo.jpg

01/03/2017 • Urología

Seguro que hemos oído hablar de la fimosis alguna vez en nuestra vida, pero hay mucha gente que no sabe exactamente en qué consiste esta patología. Para quien tenga dudas, debemos saber que se produce cuando, en estado de erección, el glande no queda al descubierto por culpa de un anillo de tejido fibroso formado en el prepucio, que lo impide. Se da con bastante frecuencia en los recién nacidos y niños pequeños, a modo de protección, y generalmente es un problema que se resuelve por sí solo.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, a los 3 años el 90% de los niños ya tiene retracción prepucial, evitando de este modo la intervención quirúrgica. Si no ha ocurrido antes, en la adolescencia, por lo general, se produce la separación gradual del prepucio. Pero hay veces que esto no sucede y es cuando hay que plantearse la posibilidad de operar. Se suele realizar cuando el niño tiene ya unos ocho años, presenta hinchazón en el prepucio al orinar, continuadas infecciones urinarias o cuando se produzca un anillo alrededor del pene, al retraer.

  Fimosis en adultos   

La fimosis no es una patología sólo de niños. A tenor de los datos disponibles, sólo el 2% de los adolescentes padece fimosis. No obstante, diferentes informes médicos consideran que el porcentaje de fimosis en adultos es mucho mayor.  Un prepucio sano es aquel que se retrae por completo, dejando el glande al descubierto sin que haya dolor de por medio. La fimosis es una afección que perjudica a la calidad de vida del hombre, sobre todo a la sexual. La incapacidad de retraer el prepucio durante la erección afecta de la siguiente manera:

  • Provoca dolor durante las relaciones sexuales.
  • Aumenta el riesgo de lesiones cutáneas y heridas en esta zona.
  • Si el grado de fimosis es importante, el hombre puede presentar problemas al miccionar, retenciones de orina e infecciones considerables.
  • Puede producirse una acumulación de sustancias (de la eyaculación, el sudor o la orina) provocando infecciones en pene y prepucio.
  • En ocasiones afecta a las mujeres, produciendo insatisfacción sexual.

Las causas de la fimosis pueden ser congénitas o adquiridas durante el desarrollo. La primera es la más común, y hace referencia a los problemas que tiene la persona para retraer su prepucio, al tener escasa laxitud en la zona, desde la infancia. Generalmente es cuando se empieza a tener relaciones sexuales cuando se producen las molestias. La fimosis adquirida es la menos frecuente y es causada por varios tipos de infecciones como la balanitis (inflamación del glande) o la balanopostitis (inflamación del prepucio y del glande). Los hombres con diabetes mellitus también son más propensos a padecer fimosis.  

  Circuncisión o frenuloplastia   

La fimosis en adultos y en niños se soluciona con la circuncisión, intervención en la que se corta y separa parte del prepucio del pene, eliminando el anillo fibroso y quedando siempre el glande al descubierto. La operación de fimosis en adultos ofrece muy buenos resultados, ya sea a los 30, 40, 50 o más adelante. Es una intervención sencilla, ambulatoria y que aporta importantes beneficios como una mejora en las relaciones sexuales, menos infecciones urinarias, aumento de la higiene, al no quedar ninguna zona escondida y prevención en el cáncer de pene, entre otros. Para saber cuándo se recomienda operarse lo mejor es acudir a consulta con el urólogo.

La cirugía tiene una duración aproximada de media hora y se utiliza anestesia local en la zona. El postoperatorio de la operación de fimosis no es demasiado molesto y su recuperación es relativamente rápida, con curas diarias en la herida durante dos semanas para evitar posibles infecciones. Además de por causas médicas la circuncisión también se realiza por motivos estéticos y culturales.

Asimismo es posible solucionar algunos casos mediante una frenuloplastia, intervención en la que se secciona el frenillo únicamente.

Si has visitado al urólogo y te ha recomendado la operación de fimosis piensa en SaludOnNet para poner fin a tu problema. Estarás en manos de buenos especialistas que velarán por tu salud y bienestar.

DÓNDE OPERARSE DE FIMOSIS

Urología

También te puede interesar

La disfunción eréctil tiene solución

La disfunción eréctil tiene solución

Pensando en él ¿y si regalas SALUD?

Pensando en él ¿y si regalas SALUD?