SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Y recibe cada mes el mejor contenido sobre salud y ventajas exclusivas

mujer-con-doctora.jpg

07/04/2017 • Psicología, psicólogo

Estrés, ansiedad y depresión, consultas más frecuentes del psicólogo

Seguimos pensando que cuando una persona va a psicólogo lo hace porque tiene un problema grave, y esto no es cierto. Muchas veces solicita la ayuda de este profesional porque le está pasando algo, de manera puntual, que no le permite estar a gusto consigo mismo ni actuar con normalidad en su vida diaria.  En la actualidad los psicólogos tratan sobre todo a pacientes con ansiedad, estrés y bajo ánimo. Estas patologías son las enfermedades universales del mundo occidental, con especial incidencia en Europa y América. Cualquier persona las puede tener en un momento determinado de su vida y es importante conocer que no son peligrosas si se tratan.

Consultas más frecuentes 

Los motivos principales de consulta de psicología no son temas graves. Además de la ansiedad y la depresión también destacan los problemas con los hijos, la pareja o el estrés laboral.

Cuando una persona no se encuentra bien, poder hablar de su problema y que le enseñen herramientas para afrontarlo de la mejor manera es importante. Puede ser a través de técnicas de relajación o de elaboración de unas pautas de conducta que le permitan poder cambiar aquellas cosas en la vida que no le están dejando ser feliz.

La ansiedad es uno de los temas estrella, a consecuencia de la enorme presión y nivel de exigencia que tienen las personas en estos momentos.  Cada vez pretendemos hacer más cosas sin pensar que llega un momento en el que es imposible abarcar tanto sin renunciar a nada. Un ejemplo claro lo tenemos en muchas mujeres que trabajan y que tienen una enorme presión para demostrar que además son unas súper madres, unas parejas estupendas, que tienen también tiempo para dedicárselo a sus hobbies y que se cuidan para estar guapísimas. Tienen que cumplir con un ideal en tantos  ámbitos en la vida que al final resulta una tarea imposible, por más que se empeñen. Esto provoca estrés, ansiedad y genera un estado bajo de ánimo al ver que es imposible lograr todos los propósitos.

Existen técnicas de relajación, pero muchas veces, tras la ansiedad, hay temas emocionales que la persona se ha guardado y no ha sabido expresar, por lo que es importante conocer el motivo real que la ha causado. Hablar los problemas ayuda a que uno se sienta mejor.

Aunque depende de cada persona, es importante acudir a terapia lo más rápido posible cuando se detecta algún problema. Cuanto antes se empiece la terapia más corto va a ser el tiempo de recuperación. Es difícil generalizar, pero para casos comunes de ansiedad, con unos meses de psicoterapia es suficiente. No obstante es probable que durante las sesiones salgan a relucir otros temas que están en el trasfondo de lo que le pasa a la persona.

Hay quien no quiere acudir a un psicólogo porque cree que con contarle sus problemas a un amigo o un familiar es suficiente. Esto no es cierto, primero porque el psicólogo es una persona formada que se ha preparado durante mucho tiempo para tratar estos temas y ponerles solución. Segundo porque a un profesional se le van a contar los problemas sin miedo a ser juzgado, sin que la relación vaya a cambiar y de una forma mucho más libre.

Si necesitas un psicólogo entra en SaludOnNet y busca el mejor especialista para ti. 

 BUSCAR PSICÓLOGOS EN MI CIUDAD

Psicología psicólogo

También te puede interesar

¿Cuándo debo ir al psicólogo?

¿Cuándo debo ir al psicólogo?