SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Y recibe cada mes el mejor contenido sobre salud y ventajas exclusivas

medicos-mirando-radiografia.jpg

18/04/2017 • Radiodiagnóstico, resonancia, TAC

¿Qué diferencias hay entre una Resonancia Magnética y un TAC?

La Resonancia Magnética y el TAC son dos pruebas de imagen complementarias que permiten a los médicos obtener diagnósticos y realizar seguimientos de enfermedades de una forma poco invasiva. Son exámenes, imprescindibles en la actualidad, que prescriben los especialistas cuando sospechan que el paciente puede tener alguna patología. Ambas tienen en común que se realizan con el paciente tumbado sobre un túnel en forma de cilindro, en el cual debe permanecer durante un periodo considerablemente largo de tiempo (de media hora a una hora y media, en función de la prueba).  Pero ¿qué las diferencia?

  ¿Qué información da una RM?  

La Resonancia Magnética proyecta imágenes de los órganos y las estructuras del cuerpo humano a través de un campo magnético y ondas de radio muy potentes. Muestra los tejidos blandos como los músculos, tendones, meniscos o ligamentos.

Facilita el diagnóstico de diferentes enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurológicas, musculares o abdominales, entre otras. Las imágenes que proporciona ayudan a reconocer aneurismas, infartos, tumores, problemas en huesos y articulaciones como la artritis o complicaciones en la columna vertebral como las hernias discales. También permite ver trombos y posibilita el estudio en detalle de órganos como el páncreas, los riñones, el hígado o el útero.

No es un examen peligroso, ya que no utiliza radiación ionizante, pero sí puede ser molesto para quien se lo realiza, por el fuerte ruido que desprende la máquina y porque durante alrededor de una hora tiene que permanecer inmóvil. Ofrece la posibilidad de estudiar una parte determinada del cuerpo del paciente o el cuerpo entero y muestra imágenes en distintos planos. Esta prueba no es barata, aunque tampoco tan cara como se suele pensar.

Para que el radiólogo, médico que realiza este examen, pueda ver algunas zonas con mayor nitidez hay veces que esta prueba requiere un medio de contraste, que se administra en vena, en la mano o en el brazo del paciente. Lo que hace el contraste es alterar las propiedades magnéticas de las moléculas de agua cercanas. Lo más frecuente es que se use gadolinio, tolerado por la mayoría de las personas. Se suministra justo antes de realizar la prueba y no suele presentar problemas. Este líquido mejora las imágenes de los órganos internos, el tracto gastrointestinal, las arterias y venas del cuerpo, los tejidos blandos, el cerebro y los senos.

  ¿En qué consiste un TAC?     

A pesar de que son dos pruebas distintas, muchas veces confundimos la resonancia magnética con la Tomografía Axial Computerizada o TAC. La principal diferencia es que la RM no utiliza radiación y el TAC sí, permitiendo conseguir imágenes radiográficas del interior del organismo a través de rayos X, en forma de cortes trasversales o tridimensionales.

Los médicos prescriben un TAC en muchas ocasiones. Por ejemplo cuando se ha producido un traumatismo con el objeto de conocer si existen hemorragias internas, para estudiar patologías de la médula y la columna vertebral, para diagnosticar tumores o para guiar la toma de biopsias, entre otras. Esta prueba, que se realiza mediante un escáner, es muy buena para detectar lesiones óseas, calcificaciones, hemorragias agudas o tumores meníngeos. En muchas ocasiones se realiza con contraste, que se administra vía oral o intravenosa.

  ¿Qué preparación necesitan?   

  • Tanto la RM como el TAC suelen requerir de un ayuno de 4 a 6 horas, previo a la realización de la prueba, aunque no en todos los casos.
  • No se permite portar objetos de metal, como joyas, relojes, audífonos, gafas, horquillas….
  • Las prótesis removibles deben quitarse antes de realizar la prueba e informar al médico en el caso de implantes cocleares, stents vasculares o marcapasos, entre otros.
  • En el caso de personas que sufran claustrofobia se recomienda hablar antes con el médico para buscar una solución, ya sea el uso de una anestesia o la realización de la prueba en un aparato abierto (en el caso de la resonancia).
  • Los menores de 4 años son sedados para evitar que se muevan.
Si tienes que realizarte una Resonancia Magnética o un TAC entra en SaludOnNet y descubre toda la oferta que tenemos para ti. Ya no tienes por qué esperar para hacerte una prueba tan importante para tu salud.

Radiodiagnóstico resonancia TAC

También te puede interesar

Qué es y cuánto cuesta una densitometría ósea

Qué es y cuánto cuesta una densitometría ósea