pacienteenlaconsultaconmedico.jpg

05/12/2016 • Endocrinología-y-nutrición, adelgazar

¿En qué nos puede ayudar un endocrino?

Perder peso es el objetivo de muchas personas que cada año intentan, con mayor o menor fortuna, dejar a un lado los kilos de más y recuperar la figura perdida. Siempre hay fechas señaladas en las que es más complicado ponerse a dieta, como las navidades o las vacaciones de verano pero, aunque durante este tiempo es más difícil adelgazar, hay que intentar por lo menos no coger peso.

Lo recomendable es visitar al médico para saber a qué se deben esos kilos de más que sobran, ya que muchas veces son debidos a desequilibrios hormonales. Hay que tener en cuenta patologías como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo, problemas nutricionales, osteoporosis o diabetes a la hora de hablar de adelgazar. En estos casos el especialista, a la vez que ayuda a perder el exceso de peso, también realiza un seguimiento de la enfermedad.

Es importante no pasarse comiendo pero, como decíamos, hay momentos en los que es complicado no hacerlo. Las recomendaciones más efectivas son hacerlo despacio, masticando y saboreando los alimentos, y repartir la ingesta en cinco comidas sanas al día, evitando que sean muy copiosas. Siempre hay que ir de más a menos, convirtiendo al desayuno en el plato más importante del día. También es crucial hacer algo de ejercicio diario, en función de las características de cada persona, pero siempre añadiendo un poco más de dificultad cada día. Con estos sencillos consejos se consigue mantener el sistema hormonal equilibrado, logrando guardar la línea lo mejor posible.

¿Endocrino o nutricionista?

Antes de ponerse a dieta hay que decidir quién es la persona que nos va a ayudar a hacerlo: endocrino o nutricionista. El endocrino es el médico que está especializado en el diagnóstico y la prevención de las enfermedades de las hormonas (tiroides, menopausia, infertilidad…), el metabolismo (diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión…) y los problemas nutricionales (obesidad, desnutrición...).

El nutricionista es el profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética. Por lo general adapta las necesidades nutricionales de las personas en función de sus características (deportistas, personas mayores, embarazadas, trastornos de alimentación, personas con sobrepeso…etc). Es quien se encarga de elaborar los menús de los comedores escolares o vigila que la comida de centros como hospitales o residencias sea sana y equilibrada. Su principal labor es enseñar nuevos hábitos de alimentación para evitar que cuando se deje de hacer dieta se recupere el peso perdido. También enseña a comer de forma saludable.

Llegados a este punto, lo ideal para alguien que desee perder peso es que cuente con la ayuda de ambos profesionales, cuya labor es complementaria. Es la mejor manera para que se lleve a cabo un cambio global, que incluya una renovación de hábitos alimentarios y control del sistema endocrino, educando a la persona a llevar una vida lo más sana posible.

 Hay que olvidarse de las dietas milagro o de aquellas muy agresivas, que sólo permiten la ingesta del mismo alimento de manera repetida durante varios días. No son buenas para la salud y terminan produciendo un efecto rebote que hace que se cojan más kilos de los que se han perdido.

Ahora es el momento de planificarse, antes de que sea demasiado tarde. Acude a consulta con el endocrino y conoce por qué te resulta tan complicado perder esos kilos de más. ConSaludOnNet puedes estar tranquilo, porque contamos con los mejores especialistas.

Endocrinología-y-nutrición adelgazar

También te puede interesar

Descubriendo la Acupuntura

Descubriendo la Acupuntura

Quiero un abdomen plano

Quiero un abdomen plano