DIU-colocación-retirada.jpg

29/09/2016 • Ginecología, anticonceptivo

El DIU, un método anticonceptivo muy cómodo

Son muchos los métodos anticonceptivos que existen actualmente, encargados del control de la natalidad y, en algunos casos, también de la protección frente a enfermedades de transmisión sexual. El más popular es el preservativo o condón, que usa un 31% de la población. Es  un dispositivo realizado generalmente de látex que se coloca en el pene y previene los embarazos y las ETS. La píldora anticonceptiva también es otro de los más habituales, utilizado por un 16% de las mujeres. Este anticonceptivo oral es un tipo de medicamento que toman las mujeres diariamente para prevenir embarazos.  Ambos tienen una fiabilidad que supera el 98%.  

Pero también existen otros métodos más o menos fiables como el anillo vaginal, el parche transdérmico, el preservativo femenino, el DIU, el método Ogino, el coitus interruptus, la toma de temperatura basal, implante subdérmico o la esterilización masculina o femenina 

Tipos de DIU 

En esta ocasión vamos hablar del DIU, el tercer método más utilizado en España. Es un pequeño dispositivo intrauterino flexible, fabricado de plástico y en forma de T, que coloca el ginecólogo en consulta dentro del útero y que afecta a  la forma en la que se mueven los espermatozoides, impidiendo que se unan con el óvulo. Se coloca en el momento en el que la mujer está menstruando, puesto que es cuando el cuello del útero está más abierto y no interfiere en las relaciones sexuales que tenga la pareja.  

Existen varios tipos diferentes: los que contienen cobre, los que llevan plata y los que liberan una pequeña cantidad de hormonas que contribuyen a la prevención del embarazo. Los dos primeros suelen durar en torno a los diez años y el segundo cinco años.  

El DIU de plata se utiliza en las mujeres que son alérgicas al cobre y no pueden colocarse un dispositivo intrauterino de ese material. Aunque hemos dicho que tener una duración aproximada de 10 años, los médicos recomiendan retirarlo antes por precaución. 

El DIU Mirena es un dispositivo intrauterino (DIU) que libera de manera periódica una hormona denominada Levonorgestrel, similar a la progesterona, que impide que se produzca un embarazo. Tiene una duración aproximada de unos cinco años y es igual de eficaz que el DIU de cobre. 

Por lo general, antes de poner un DIU, el ginecólogo realiza determinadas pruebas como ecografías, citologías y prescripción de analíticas para comprobar que el estado de salud de la paciente es bueno, que no está embarazada y que no existe ninguna infección que pueda contraindicar su inserción. Se trata de un procedimiento ambulatorio; una vez colocado comienza a ser efectivo desde ese mismo momento.  

Retirada del DIU 

Si pasado el tiempo la mujer decide que ya no quiere llevar el DIU puesto porque va a comenzar a usar otro método anticonceptivo, porque ha decidido tener hijos o porque está empezando la menopausia, debe hacérselo saber a su médico.  

La retirada del DIU es muy sencilla y se puede realizar en cualquier momento. El médico tira de las cuerdas del DIU, previa colocación de un espéculo o insertando los dedos en el canal vaginal. En ocasiones, cuando las cuerdas no son accesibles para el ginecólogo, es necesario retiirar el DIU con un histeroscopio, que es un tubo delgado que tiene una luz y un lente de cámara en el extremo. 

Si estás pensando en ponerte un DIU en SaludOnNet te lo ponemos muy fácil. Ponte en nuestras manos y olvídate de preocupaciones. 

Ginecología anticonceptivo

También te puede interesar

Qué es y cuánto cuesta una densitometría ósea

Qué es y cuánto cuesta una densitometría ósea