headache.jpg

31/05/2016 • dolor, familia

Dolores que traen de cabeza

El dolor de cabeza o cefalea es un trastorno que sufre el 90% de las personas al menos una vez al año. Es una sensación dolorosa que tiene una intensidad y duración variable que se localiza en el cráneo, la parte alta del cuello y la frente. De hecho es el motivo de consulta más frecuente en la especialidad de neurología y uno de los principales en atención primaria, donde el médico se encarga de diagnosticar a los pacientes, tratarles y realizar un seguimiento.

Aunque es un síntoma benigno en la mayoría de los casos, es muy molesto para quienes lo padecen y, en ocasiones, les incapacita para realizar la actividad diaria durante el transcurso de la crisis. Los cuadros más frecuentes de dolores de cabeza son la cefalea de tensión y la migraña.

Cómo aliviar los síntomas

En el primer caso es muy importante usar correctamente los analgésicos, ya que es un trastorno que responde bien a esa medicación. En el caso de la migraña no sólo hay que prestar atención al tratamiento de la crisis en sí (antiinflamatorios no-esteroideos (AINE) y triptanes), sino que se debe poner especial cuidado en la prevención con betabloqueantes.

Para poner remedio a estas patologías lo mejor es acudir al médico. El especialista, en consulta, suele preguntar al paciente por el tiempo que lleva con dolor de cabeza, por la duración, por la existencia de algún factor de lo pueda desencadenar y por si se está siguiendo algún tratamiento. Las respuestas le darán la clave para realizar un buen diagnóstico.

Se llama cefalea de tensión al dolor de larga evolución que se localiza en la zona cervical y occipital, no demasiado intenso y que permite a quien la padece continuar con su rutina diaria. En muchas ocasiones está producida por situaciones de estrés diarias. Para el médico suele ser fácil diagnosticar una cefalea de este tipo, en la que se emplean medidas farmacológicas como el paracetamol, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico o el diclofenaco y otras no farmacológicas como la acupuntura, masajes, hierbas medicinales, vitaminas o psicoterapia.

Se llama migraña cuando se trata de una cefalea en la que hay sensación de latido y tiene una duración limitada (de 4 a 72 horas). A veces quienes la sufren ven auras y tienen síntomas neurovegetativos y sensoriales. Como hemos dicho anteriormente, incapacita a quien la padece durante el tiempo que dura. Por ese motivo es muy importante que se eviten los factores desencadenantes, como la falta o el exceso de sueño, el uso de fármacos o la ingestión de determinados alimentos.

Cuando la cefalea se produce durante 15 días al mes durante al menos unos seis meses, se puede hablar de Cefalea crónica diaria. En este caso puede o no estar relacionada con el abuso de analgésicos (supone el 25% de las cefaleas crónicas diarias que se diagnostican en atención primaria y más de un 60% de las tratadas en la consulta del neurólogo).  Las sustancias que más se han relacionado con este cuadro son: el paracetamol, el ácido acetilsalicílico, la codeína y la cafeína, por separado o de manera conjunta.

Si padeces más dolores de cabeza de lo que consideras normal, no dejes de acudir al médico para que, mediante una exploración clínica e historia médica, realice un buen diagnóstico. En SaludOnNet contamos con una importante oferta. Conócela.

 

dolor familia

También te puede interesar

El insomnio y las ganas de dormir

El insomnio y las ganas de dormir

Descubriendo la Acupuntura

Descubriendo la Acupuntura