SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Y recibe cada mes el mejor contenido sobre salud y ventajas exclusivas

Dolor de oídos, una molestia muy desagradable

otorrino.jpg

24/05/2016 • Otorrinolaringología, familia

El dolor de oídos es una sensación muy desagradable que padecen muchas personas al menos una vez en su vida. En lenguaje médico se denomina otalgia, y puede ser primaria, cuando la fuente de dolor se origina por una infección en el propio oído, o secundaria cuando está producida por otra causa. En este caso se sabe que el 74% de las secundarias se debe a temas dentales, sobre todo con molares impactados, que son los que no logran salir o lo hacen de manera parcial.  También que el 37% de los pacientes que sufren alteraciones en la articulación temporomandibular tienen otalgias.

Por lo general, en los adultos el tratamiento suele ser antibiótico (amoxicilina) aunque se sabe que es una patología que suele desaparecer espontáneamente. El médico en consulta, mediante la historia clínica y la exploración identifica de qué tipo de otalgia se trata. En el caso de la primaria la causa se ve al realizar una otoscopia bilateral del conducto auditivo externo. Cuando hablamos de una secundaria, el especialista explora la cavidad oral (dientes impactados, maloclusión dental…), la articulación temporomandibular, los senos paranasales o la musculatura cervical y tiroidea.

Diferentes tipos de otitis

Existen diferentes tipos de otitis o inflación del oído, en función de dónde se produzca y de sus características.

En la otitis externa el conducto auditivo externo aparece eritematoso y con dolor, edema y secreción. La palpación es dolorosa para el paciente y la patología suele estar producida por un germen, que generalmente es Pseudomona aeruginosa o Staphylococcus aureus.

Cuando existe inflamación y del oído sale un fluido denso, en su mayoría suero, que puede ser con pus en el oído medio, se trata de una otitis media. Si los síntomas aparecen de manera rápida seguramente se trate de una otitis media aguda (OMA), que puede producirse de forma esporádica o repetirse. En este caso en la otoscopia se ve cómo el tímpano está enrojecido y abultado. Por lo general esta infección se soluciona en unos 5 o 6 días.  Es muy frecuente en niños de entre 3 y 7 años, pero los adultos también la tienen, relacionada con los catarros.

La otitis media crónica es una infección o inflamación del oído medio que se repite en el tiempo, causando un daño permanente en el oído. Los síntomas pueden ser dolor leve en oído, presión, fiebre baja, hipoacusia o supuración de líquido del tímpano.

Cuando la expulsión de flujo va acompañada de pus en el conducto auditivo externo, se habla de una otitis media purulenta.  Puede ser bacteriana, viral o producida por otros agentes. Produce otalgia, que puede ser intensa, presentando la persona estados febriles, malestar general e hipoacusia.  En el caso de los niños la fiebre suele ser elevada.

Lo importante, si duelen los oídos, es acudir al médico de medicina general o directamente al otorrinolaringólogo para que detecte de qué patología se trata y ponga cuanto antes tratamiento para la misma. En SaludOnNet contamos con una amplia oferta, para que puedas elegir qué especialista es el que más te conviene.

 

Otorrinolaringología familia

También te puede interesar

Pérdida de audición, ¿a qué es debida?

Pérdida de audición, ¿a qué es debida?

Operación de nariz ¿Rinoplastia y Rinoseptoplastia?

Operación de nariz ¿Rinoplastia y Rinoseptoplastia?

El insomnio y las ganas de dormir

El insomnio y las ganas de dormir

Dolores que traen de cabeza

Dolores que traen de cabeza